Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Informe Intercambio Legislativo en Buenos Aires

Del 28 de agosto al 02 de septiembre de 2017, se llevó a cabo en Buenos Aires el Programa de Intercambio Legislativo, que todos los años organiza la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

En representación de Chile participó Pablo Rodríguez Nuñez, un joven cientista político, coordinador del Área Política-Electoral y asesor legislativo del Instituto Libertad. Dicho Instituto es un centro de estudio chileno vinculado al partido Renovación Nacional.

El objetivo del viaje a Buenos Aires fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y el contexto político-social en que se desarrolla.

Como primera actividad de la semana, Pablo visitó la Fundación Nuevas Generaciones, donde fue recibido por su Director Ejecutivo, el Dr. Julián Obiglio y el Coordinador del equipo de Asesoría Parlamentaria, el Dr. Diego Naveira. Julián Obiglio explicó en detalle los múltiples programas que se llevan a cabo en la Fundación en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. Más tarde, en la sede principal de la Fundación, Pablo estuvo investigando un tema de larga data en la agenda política chilena, y que se ha incorporado recientemente en la opinión pública argentina: el reclamo territorial y los conflictos con la comunidad indígena mapuche.

Al día siguiente, el legislador y presidente del bloque Unión PRO de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Francisco Quintana, recibió a Pablo en su despacho. Durante el encuentro conversaron sobre la realidad política de CABA y el funcionamiento general de la legislatura. Además, Quintana le explicó cómo se concilia en un Estado Federal las normativas locales con aquellas que se establecen a nivel nacional.

A continuación, el pasante chileno participó de una visita guiada en la Legislatura de la Ciudad y el Congreso de la Nación. También asistió a una Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación. Pudo observar que, a diferencia de lo que ocurre en Chile, el número de diputados que conforman las comisiones de trabajo es variable. En la jornada, los diputados de la comisión acordaron que una serie de proyectos pasaran a la sala para su posterior tratamiento.

El miércoles 30, Pablo observó la transmisión en vivo del Congreso, la sesión informativa del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados de la Nación. El jueves, el invitado chileno asistió a una sesión plenaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se aprobó por unanimidad el proyecto denominado “ley Brisa”. El objetivo de la nueva ley es que los niños menores de 18 años, cuyas madres hayan sido víctimas de femicidio, reciban un aporte económico por parte del Estado hasta que cumplan la mayoría de edad. Así, se busca proteger a las “víctimas colaterales” de ese delito.

Finalmente, el viernes primero de septiembre el visitante chileno almorzó con Julián Obiglio y la Dra. Mariella Franz, representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina. También participó del almuerzo Nicolás Giorgio, integrante de la Fundacion Nuevas Generaciones, y participante del Programa de Intercambio Legislativo en Chile en el corriente año. La Dra. Franz le informó sobre la historia de la Fundación Hanns Seidel, su trabajo en el mundo y sus objetivos democráticos, así como los objetivos de este programa de intercambio. Asimismo, conversaron sobre las actividades de la semana, los principales aspectos del proceso legislativo y político argentino y debatieron sobre las elecciones y sistemas electorales de Chile, Argentina y Alemania.

Para cerrar la semana de trabajo, el pasante se reunió nuevamente con Diego Naveira en la Fundación Nuevas Generaciones, para reflexionar sobre el intercambio y comentar sobre lo aprendido en el transcurso de la semana.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter