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Programa de Intercambio de practicantes legislativos con Chile – Etapa argentina 2013

Mediante el Programa de Intercambio de Pasantes Legislativos entre Chile y Argentina 2013, organizado por las fundaciones Hanns Seidel y Nuevas Generaciones, en el mes de septiembre la joven chilena Ericka Farías Guerra viajó a Buenos Aires a realizar una pasantía en el área de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones. A continuación el relato de su experiencia:

El objetivo del viaje a la República Argentina fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y del contexto político-social en que se desarrolla. Debido a lo anterior, me incorporé al Programa de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, que se encarga de apoyar a algunos parlamentarios en las tareas legislativas.

El trabajo desarrollado en Argentina consistió principalmente en asistir a las comisiones de asesores legislativos y a una de diputados. Adicionalmente, tuve el privilegio de presenciar la sesión en que se discutió el presupuesto de la nación correspondiente al año 2014.

Actividad Legislativa:

El día lunes 23 de septiembre asistí junto a Jimena Capece a la Comisión de asesores de Legislación del Trabajo en la Legislatura de Buenos Aires. En esta oportunidad discutieron un proyecto de ley sobre las mejoras de salud de los trabajadores, especialmente sobre la implementación  de condiciones laborales que ayuden a reducir los índices de obesidad.

El día martes 24 de septiembre asistí junto a Jimena Capece a Comisión de Legislación General. En esta sesión se discutieron temas como: la declaración de la vivienda de propiedad del Doctor Francisco Beiro como inmueble histórico de utilidad pública y sujeto a expropiación; declaración como Fiesta Nacional de la Fiesta de la Integración Cultural que se desarrolla en el mes de mayo en Moisés Ville, Provincia de Santa Fe; la inembargabilidad de los bienes inmuebles de instituciones deportivas, y un proyecto sobre el Régimen Jurídico Automotor que establecía un criterio de radicación del dueño del automóvil para su inscripción.

El día miércoles 25 de septiembre asistí junto a Sebastián Schuff a la Comisión de Legislación del Trabajo, tanto a la reunión de diputados como a la de asesores. En estas sesiones se discutió sobre el régimen de requisitos antidiscriminatorios en la oferta del empleo; régimen de garantía de la libertad sindical en los lugares de trabajo, prohibición de toda injerencia del poder del Estado; régimen para el ejercicio profesional de guardavidas y timonel; y finalmente, la modificación al artículo 98 de la Ley de Empleo en materia de comunicación de despidos, suspensiones o reducción de la jornada de trabajo por razones de disminución de trabajo, causas económicas o de fuerza mayor.

Por otro lado, el mismo día sesionó la Cámara de Diputados con la finalidad de iniciar el debate presupuestario y la prorrogación de la ley de excepción. Esta sesión funcionó durante un gran lapso de tiempo, finalizando al día siguiente de la fecha de su citación. Durante la discusión estuvieron presentes algunos diputados, pero no la totalidad de sus integrantes. En el debate en numerosas oportunidades se habló sobre la inflación que afecta a Argentina, sin embargo, los discursos eran diferentes entre los distintos bloques. Así, existieron posturas que negaron completamente las cifras entregadas en el presupuesto, afirmando que no eran fidedignas (o no estaban actualizadas con la inflación) y otras, que defendían la posición oficialista. Por otro lado, varios parlamentarios mencionaron que la discusión de presupuesto no fue tratada en profundidad. En esta oportunidad, conocí a varios funcionarios de la Cámara de Diputados y algunos asesores de parlamentarios del PRO.

Actividad en la Fundación Nuevas Generaciones:

Este fue un lugar muy grato para trabajar, tuve la oportunidad de conocerlos prácticamente a todos. Es una Fundación que tiene pocos años de funcionamiento, sin embargo, cuenta con gran capital humano y abarcan desde sus áreas de trabajo, diversos sectores que sin duda contribuyen al desarrollo del Estado Argentino.

Respecto al trabajo realizado, se me asignó la confección de un paper sobre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, con énfasis en los beneficios que reporta cada alianza para Argentina y Chile respectivamente y de qué forma contribuyen a la integración en Latinoamérica.

Por otra parte, asistí con Jimena Capece a una reunión con Mariella Franz, representante de la Fundación Hanns Seidel en la República Argentina, con la finalidad de conocer más sobre el programa de intercambio y las actividades que tenía la Fundación en este país y otros de Latinoamérica.

Adicionalmente, uno de los días asistí con Jimena Capece a un seminario en que el diputado Julián Obiglio fue moderador. Este seminario se realizó en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y en la oportunidad se reunieron expertos, políticos y empresarios de Argentina, Perú y Chile. El tema central fue la economía de cada país y en cómo la política de cada país influye en ella. En este seminario, se destacó la economía social de mercado chilena y el hecho de que Perú, siguiendo el modelo chileno, ha crecido en poco tiempo.

Algunas opiniones de Argentina:

Tuve la oportunidad de entender un poco más al Estado Argentino. Este país tiene un sistema político diferente al chileno. En primer lugar, los partidos políticos forman distintos pactos o alianzas, en general, no existen ideologías marcadas –varios se declaran peronistas, pero de distintas corrientes-, el “personalismo político” está fuertemente arraigado en la población. En este contexto pueden surgir figuras políticas que de generar popularidad en la población pueden fácilmente aspirar a ocupar algún cargo de gobernador, en el gobierno nacional o algún escaño en el parlamento. En segundo lugar, la actividad legislativa probablemente sea más expedita que la chilena, ya que los asesores por disposición reglamentaria sesionan como si fuesen diputados. Se constituyen en mesas técnicas que son respaldadas por los diputados, partidos o pactos a quienes representan. No obstante lo anterior, la Cámara tiene sesiones más extensas en horas que en Chile.

Respecto del hemiciclo, captó mi atención el hecho de que los diputados pueden tener  acceso a hablar por celular mientras se desarrolla la discusión de los proyectos. En Chile la señal de los celulares es bloqueada mientras dure la discusión para evitar distracciones.

En el Congreso de la Nación Argentina, la Cámara de Diputados está compuesta de 257 parlamentarios, que pueden aumentarse de acuerdo al censo (cada diez años). En nuestro país, se han discutido por diversos sectores políticos posibles reformas al Sistema Binominal. Algunas de las propuestas que han realizado –que no tienen mucha relación con el fondo de las propuestas- es aumentar el número de parlamentarios para poder abarcar con mayor eficacia los distritos y que los parlamentarios ejerzan una actividad legislativa de mayor calidad y celeridad. Sin embargo, creo que para Chile sería un costo extra de recursos sin mayores beneficios, ya que debido a la cantidad de habitantes en nuestro país, no se justificaría un aumento en el número de parlamentarios.

Por otro lado, durante la discusión se citaron –por algunos diputados- cifras chilenas de crecimiento o comparaciones de diversas materias. Debido a lo anterior, se puede sostener que el modelo chileno que ha funcionado en los últimos años (respeto a los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana, libertar económica y de emprendimiento, instituciones democráticas estables, la forma de Estado, sistemas de transparencia, separación plena de los poderes del Estado, profesionalización de algunos cargos públicos, sí funciona). A mi juicio y por la breve experiencia dentro del ambiente político argentino, creo que este es un país con muchos recursos naturales y riquezas  culturales, arquitectónicas, paisajísticas, pero lo esencial es que cuentan con un capital humano importante y que podrían ser un país de referencia en Latinoamérica, sin embargo, me parece que les falta como sociedad convicciones comunes sobre el modelo de Estado que anhelan.

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