Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de practicantes legislativos con Chile – Etapa chilena 2013

Mediante el Programa de Intercambio de Pasantes Legislativos entre Chile y Argentina 2013, organizado por las fundaciones Hanns Seidel y Nuevas Generaciones, en el mes de septiembre la joven argentina Jimena Capece viajó a Santiago de Chile a realizar una pasantía en el área de Asesoría Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

El lunes 9 de septiembre Jimena Capece, integrante del equipo de asesoría parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, comenzó su jornada de actividades parlamentarias y académicas en la Fundación Jaime Guzmán, en Santiago de Chile.

La fundación Jaime Guzmán es una institución sin fines de lucro, fundada en 1991, cuyo objeto es preservar y difundir el testimonio de vida de Jaime Guzmán mediante la defensa de los principios en que se fundamenta una sociedad libre, la promoción de nuevas ideas y, especialmente, la formación de jóvenes, todo ello inspirado en una concepción filosófica que reconoce la espiritualidad y  trascendencia del hombre. La labor de la fundación se lleva a cabo a través de áreas especializadas entre las que se encuentra la asesoría legislativa a parlamentarios.

Por la mañana, la pasante participó de la reunión del área Asesoría Legislativa de dicha fundación. Allí comenzó a interiorizarse acerca del diseño institucional chileno, las relaciones entre los partidos políticos, la agenda de trabajo de la fundación para la semana y su metodología de trabajo.

El área mencionada realiza trabajos de asesoría para los senadores y diputados de la UDI (unión demócrata independiente). En particular asisten a todas las comisiones, preparan semanalmente informes de coyuntura y sobre los proyectos ingresados, intentado aportar sus valores sobre la ética y el bien común.

Asimismo, en dicha reunión acordaron que la agenda de trabajo se dividiría entre las dos sedes del Parlamento: Santiago (capital), en donde funciona el ex – congreso y solamente pueden sesionar comisiones, y Valparaíso, en donde se encuentra el actual Congreso Nacional, el cual realiza trabajo de comisiones y sesiones de sala. A ello se sumaría el trabajo en sede de la fundación.

Por la tarde, asistió al ex –Congreso y participó de la Comisión de Gobierno, descentralización y regionalización de la Cámara de Senadores. Allí figuraba en temario el proyecto de descentralización, relativo al fortalecimiento de la regionalización en el país.

El martes por la mañana comenzaron las actividades legislativas en el Congreso Nacional de Valparaíso. Primero, conoció el Comité de la UDI de la Cámara de Diputados y mantuvo una reunión con el jefe de dicho comité, Rodrigo Pinochet, quien le comentó el funcionamiento legislativo de su bancada.

En el transcurso del día participó de las comisiones de Constitución, legislación y justicia, Relaciones exteriores, Educación y Salud de la Cámara de Diputados. Posteriormente estuvo en la sesión de sala de dicha Cámara, donde se trataron temas sobre los cuales había acuerdo previo. Es importante destacar que la intensidad del trabajo en las sesiones de sala es más baja durante la época de campaña.

El miércoles 11 de septiembre en Chile fue la conmemoración de los 40 años del golpe militar, razón por la cual no hubo actividad legislativa. Por la mañana tuvo una reunión con el Representante de la Fundación Hanns Seidel en Chile, Dr. Jorge Sandrock, en donde charlaron sobre el funcionamiento de la política chilena y el rol de HSS en dicho país.

El jueves, la pasante participó de un taller de comunicación sobre reforma agraria en Chile, organizado por la Fundación Jaime Guzmán. Allí se presentó la historia de la reforma agraria chilena, contada por sus protagonistas. Por la tarde comenzó con la elaboración de un artículo periodístico sobre la coyuntura política argentina y un análisis de las próximas elecciones legislativas de octubre, con la idea de publicarlo en los periódicos chilenos.

En su último día de intercambio, Jimena trabajó en su artículo periodístico y por la tarde participó de los festejos de la Fundación por el aniversario de la independencia chilena.

Finalizada la semana, la pasante considera que la experiencia de intercambio legislativo le resultó sumamente positiva. Con respecto a la Fundación, observó lo importante que es para la labor legislativa asistir a las comisiones y tener conocimiento de la gran mayoría de los temas que se tratan.

En materia de funcionamiento del Congreso, observó que los legisladores no cuentan con muchos asesores, como ocurre en Argentina, sino que tienen empleados administrativos en el Congreso y asesores en el distrito que representan y dejan en manos de fundaciones los temas legislativos. También, intervienen en el debate, expresando su postura, tanto empresas como grupos sociales afectados por la sanción de una ley.

A su vez, resultó importante conocer el funcionamiento del Congreso chileno y analizarlo a la luz del marco institucional del país para observar las diferencias respecto a la Argentina. En este punto, destacó la fortaleza de los partidos políticos y su alta disciplina partidaria, la que se observa en la posibilidad de generar acuerdos efectivos y con relativa rapidez en las comisiones.

A su vez, los bloques políticos, muchos menos que en Argentina, y pese a sus diferencias ideológicas, comparten acuerdos en materia de políticas públicas para beneficio de la nación y realizan dictámenes en conjunto con la idea de generar estabilidad en dichas políticas. Por ejemplo, el miércoles Jimena estuvo presente en la aprobación en comisión de educación de un proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, sobre la creación de un sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal. En este caso, se aceptaron modificaciones de la oposición y contó con el apoyo de todos los bloques.

Otro elemento que le resultó relevante es que los asesores no cuentan con reuniones de comisión previas a la que asisten los diputados, sino que sus acuerdos o intercambio de opiniones se realizan de manera extra oficial y ad hoc.

Resumiendo, la pasante resaltó que el intercambio legislativo es un programa muy enriquecedor, con muchas actividades interesantes, lo que le permitió conocer el funcionamiento de la Fundación de dicho país, la realidad política del mismo y como se manejan los aspectos legislativos en un país con fuerte institucionalización como lo es Chile.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos