Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario de Generación Intermedia en la Ciudad de Neuquén

El 30 de julio de 2012, en el marco del Programa para la Generación Intermedia, se realizó en la Ciudad de Neuquén el seminario titulado “Drogas y narcotráfico, consecuencias de la despenalización del consumo. Radares, vulnerabilidad de nuestras fronteras”.

El seminario estuvo a cargo de Julián Obiglio, Francisco de Santibañes, Mariano Caucino y Leandro López. Participó asimismo, en forma especial, el Sr. Intendente de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, junto a gran parte de su Gabinete.

De izquierda a derecha: Mariano Caucino, Francisco de Santibañes, Julián Obiglio
y el Intendente de la Capital provincial Horacio Quiroga.


De izquierda a derecha: Francisco de Santibañes, Leandro Lopez, Julián Obiglio y Mariano Caucino

El encuentro, se realizó en la Asociación Mutual Universitaria Comahue, y las siguientes fueron las principales reflexiones expresadas por los expositores:

Narcotráfico y vulnerabilidad de fronteras

Análisis

  • Es un tema importantísimo porque la droga destruye familias, aumenta el delito y corrompe a las instituciones y a sus funcionarios. Miremos por lo que atravesó Colombia hasta la llegada de Uribe al poder y lo que está sufriendo México en la actualidad.
  • La ONU informa que Argentina tiene el mayor número de consumidores de cocaína y marihuana per cápita de América Latina (según UN somos el país con mayor consumo de cocaína: 2,6% de la población mientras que el promedio de América Latina es del 1%)
  • La Subsecretaría de Asistencia de la Adicciones de la Provincia de Buenos Aires informa que el 68% de las muertes en jóvenes de entre 15 y 24 años, están relacionadas al consumo de droga y alcohol.
  • La marihuana es una droga ya que entre sus efectos están la alteración de la consciencia y de la percepción sensorial. El 60% de los adictos a otras drogas, comenzó consumiendo marihuana.
  • En la actualidad el 7,2% de la población argentina es consumidora de marihuana.
  • Se puede ver un creciente consumo de drogas sintéticas, como éxtasis.
  • En el Norte existen aproximadamente 1500 pistas de aterrizaje clandestinas, ingresan 120 aeronaves ilegales por día y hay 750 pasos clandestinos a Bolivia y alrededor de 60 a Paraguay.

Conclusiones y propuestas:

  • Al consumidor de drogas no se le deben aplicar penas de prisión, sino que se le deben aplicar tratamientos de rehabilitación y recuperación. El interrogante gira en torno al problema de qué hacer en caso de que el adicto se resista a los tratamientos. ¿Qué tipo de sanción se debe aplicar en tales casos?
  • Hay políticas para limitar y restringir el consumo de alcohol, tabaco y sal por resultar estos nocivos para la salud. La droga no solo es nociva sino que además, su consumo genera externalidades negativas en la sociedad por que lleva a la delincuencia, a que se mate por conseguirla y por consumirla.
  • Con respecto a la vulnerabilidad de nuestras fronteras en materia de narcotráfico, es necesario un sistema de radarización, sancionar una ley de derribo, y establecer controles terrestres de frontera y de rutas. Asimismo, seguir el ejemplo de los vehículos no tripulados (Brasil) y colocar sistema de sensores en pasos clandestinos.
  • En la actualidad, se encuentran colocados 5 radares de uso militar 3D (detectan posición y altura del avión) en nuestra frontera norte. Con esos radares se cubre solamente el 30% de los 3.600 km que tiene esa franja fronteriza. Hacen falta entonces entre 8 y 12 radares más para poder cubrirla en su totalidad.
  • Argentina cuenta con tecnología propia para llevar a cabo el plan propuesto. Tenemos un prototipo desarrollado por INVAP de radar 3D de uso militar; y contamos con una Fábrica Militar de Aviones (Córdoba) donde se puede reiniciar la producción de aviones Pucará y Pampa.
  • Las tripulaciones de aviones de las FFAA deben estar autorizadas a interceptar y derribar a los vuelos piratas. Los países que lo han implementado rara vez se han visto obligados a destruir a las aeronaves piratas. El protocolo consta de diversos pasos: reconocimiento del avión, identificación del mismo (matrícula, etc.); contacto radial con el intruso; señales visuales; orden de aterrizaje; tiros de advertencia; y si nada de ello hace obedecer al intruso, se debe proceder al derribo de la aeronave.
  • Se debe fortalecer la Policía Federal en su tarea de luchar contra crímenes federales como el narcotráfico. Centralizar la información para detectar tendencias y áreas de debilidad. Las fuerzas terrestres (FFSS nacionales y provinciales), deberán coordinar su actividad con las FFAA mediante el uso de helicópteros y vehículos todo terreno para aprehender a las tripulaciones ilegales una vez en tierra.
  • El narcotráfico es un caso claro. Involucra a Justicia, Defensa, Seguridad, Interior. Nadie los coordina.
  • Somos, en definitiva, la 21 economía del mundo. Formamos parte del G20, que es uno de los principales órganos de toma de decisiones a nivel mundial. Tenemos una influencia cultural única en AL. El mundo nos favorece porque producimos porque los consumidores quieren nuestros productos. Hay que recuperar la confianza, pensar estratégicamente, afrontar nuestros problemas y volvernos protagonistas.

Defensa Nacional

  • Para enfrentar el problema del narcotráfico en Argentina primero debemos comprender su causa. Los principales ejemplos se encuentren en la incapacidad que muestra nuestro Estado en defender a sus ciudadanos, la que debería ser su principal tarea.
  • Hoy no tenemos un sistema de defensa operativo.
  • No hay aviones caza, nuestros buques no navegan y nuestros militares, luego de años de desatención por parte de la dirigencia política, han perdido la motivación.
  • Gastamos 0,8% del PBI en Defensa. Chile 3,7%. Brasil casi 2%.
  • Los sistemas de defensa son importantes porque brindan seguridad y apoyan a la política  exterior de un país. Estamos renunciando a esta tarea básica del Estado.
  • Y por más que hoy no tengamos problemas, el sistema internacional esta cambiando rápidamente y en el futuro puede existir amenazas. Por ejemplo, la creciente rivalidad entre EEUU y China puede trasladarse a nuestra región o podemos sufrir una sorpresa estratégica. Pero formar un sistema de defensa lleva décadas. Para cuando lo necesitemos ya puede ser demasiado tarde.
  • Para nuestra política exterior la presencia en el Atlántico sur es importante (Malvinas y Antártida).
  • Debemos comprar aviones caza, fabricar submarinos y aprovechar las ventajas que tenemos en tecnología dual como Invap (satélites, nuclear, vectores), y profesionalizar nuestras FFAA. Para esto deberíamos llegar a gastar el 2% del PBI en Defensa (menos que nuestros vecinos).

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos