Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Encuentro de Dirigentes Políticos de Generación Intermedia

El pasado 21 de noviembre, se realizó un Encuentro de Dirigentes Políticos de generación intermedia en el Hotel Elevage de General Rodríguez, de la mano de la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. Participaron de la Jornada referentes políticos de varias localidades de distintas provincias del país, como Córdoba, Catamarca, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan, entre otras.

Los objetivos del Encuentro fueron los siguientes: Promover la interacción de las fuerzas políticas con pensamientos similares, a través del intercambio de experiencias; Puesta en común de las distintas visiones políticas, realizando un intercambio de ideas sobre proyectos de políticas públicas generacionales; y el análisis político actual de las diversas realidades regionales y proyecciones de país.
Se conformó una mesa redonda con exposición inicial del escritor y periodista Jorge Asís: Escritor y periodista argentino, en 1989 fue Embajador argentino ante la UNESCO, Secretario de Cultura de la Nación y en 1997 Embajador argentino en Portugal. En el año 2007 fue candidato a Vicepresidente de la Nación acompañando a Jorge Sobisch. El expositor realizó un análisis de la situación política actual, actuación y organización de la generación política 30/45 años de edad, oportunidades y responsabilidades para los próximos años.

La exposición del Periodista Jorge Asís fue altamente enriquecedora para los participantes en un doble sentido: por su basta trayectoria y por su profundo pensamiento crítico de la política argentina.

En primer lugar el escritor habló sobre el fenómeno CFK (Cristina Fernández de Kirchner). Lo define como un “gran monólogo” y asegura que su gobierno ha envejecido. Estamos sujetos a líderes que no construyen liderazgos, sino caudal de poder para ellos mismos. Por todo ello, Asís define al Kirchnerismo como “una asociación exitosamente ilícita dentro de una sociedad que poco le importa la corrupción”. Este gobierno ha llegado a un extremo patológico, asevera.

A su vez, el expositor hace una fuerte crítica hacia las candidaturas presidenciales de este año, ya que dice que el 54% de la sociedad votó a CFK porque no tenía otra cosa para votar.

Para revertir esta situación, hay que sentar bases de un proyecto nacional real y concretable, poner fin a las candidaturas testimoniales y moderar el tema sindical. Y si bien tenemos referentes en la vida política, necesitamos personas audaces, con convicción muy fuerte, deben ser osados hasta la médula. La política no es un proyecto personal, la lucha política no debe ser personalista.

Siguiendo la misma línea, Asís asegura irónicamente que es difícil encontrar en nuestra sociedad personas que se hagan cargo de sus votos una vez pasados los mandatos de sus referentes, claros ejemplos hay varios como ser que no vamos a encontrar a nadie que afirme que lo ha apoyado a Caballo luego del fin de la convertibilidad; o a Menem después de los 90, o a Ibarra luego de Cromagnon; lo mismo le pasará a Cristina luego de su mandato presidencial, no vamos a saber quien la votó.

Por último, se realizó una profunda descripción de la realidad política argentina, hay una cuestión patológica en nuestro país: desde el delito se llega al poder; existen mas de 1000 presos políticos sin derechos humanos; este gobierno especialmente de alimenta de jactarse de un mal llamado progresismo, de progresistas no tienen nada. Es un progresismo superficial, solo para las masas que lo siguen. A su vez, asegura que lamentablemente no existe una fuerte oposición, solo hay complemento del oficialismo ya que si el oficialismo trastabilla, allí aparece alguna figurilla de la oposición para contrarrestar.
El segundo módulo se desarrolló con el fin de realizar la puesta de ideas en común, intercambio de experiencias y debate acerca de las políticas públicas generacionales.
Se abrió un espacio para preguntas, comentarios y puesta de ideas en común. Se planteó la necesidad de que los líderes políticos de generación avanzada abran camino y formen a las generaciones futuras, para poder fortalecer los partidos y la confianza en la nueva política.

Enfatizaron que es de suma importancia que el político sea audaz, enérgico, preparado y apasionado. A su vez, generoso y visionario para saber armar buenos cuadros políticos, abriendo el juego a mas personas y consolidando las bases de su partido político.

Por otro lado, varios dirigentes plantearon la necesidad de crear redes de comunicación y relación entre los dirigentes de todo el país, que pertenezcan a los partidos políticos aliados o afines; con el objetivo de intercambiar experiencias, ideas políticas, proyectos de políticas públicas y fortalecer de esta manera sus espacios políticos desde su lugar de militancia a lo largo del país.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos