Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Segundo Encuentro del Programa de Generación Intermedia


Grupo generacional en la visita a Siderar

En el marco del Programa de Generación Intermedia 2014, dictado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, el viernes 16 de mayo se celebró el segundo encuentro del año en curso. La reunión del grupo generacional se realizó en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y en ella expuso el encuestador Raúl Aragón. Luego se realizó una visita institucional a la planta de Siderar.

El Lic. Aragón expuso sobre las expectativas del electorado respecto de los posibles candidatos a presidente en 2015, sobre los valores que movilizan a los votantes, sobre el rol de la Generación Intermedia y sobre el rol de los partidos políticos.

Aragón es licenciado en cine documental por la Universidad Nacional del Litoral y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Plata. Actualmente es Director del Programa de Estudios de Opinión Pública en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad Abierta Interamericana. Además es asesor en el Senado de la Nación y profesor titular del Seminario de Doctorado “Sicología y Opinión Publica” en la UBA.


Grupo Generación Intermedia Encuentro en San Nicolás

La exposición comenzó con un relato histórico acerca de cómo fueron cambiando a lo largo del tiempo los valores de la sociedad. Indicó que las condiciones histórico-sociales han variando al igual que las necesidades de la comunidad. De esta forma, los intereses que eran reclamados ya no son los mismos. Un claro caso es el Peronismo. En un primer momento, el ideario, la demanda, era la justicia social; hoy en día esto no es así, ya que las demandas van cambiando.
 

A la luz de la información proporcionada por el especialista Aragón, surgieron diversas cuestiones y preocupaciones por parte del grupo generacional, integrantes de Generación Intermedia, en torno a las elecciones presidenciales y el futuro del país. Tres fueron las preguntas disparadoras del debate. Por un lado, si nos encontramos frente al “fin del peronismo” y, en consecuencia, si se puede gobernar sin el. Y por el otro lado, si consideramos a Massa y a Scioli como kirchneristas, peronistas u otra corriente política.

En cuanto al panorama electoral y el posicionamiento del grupo generacional, estas fueron algunas de las conclusiones que se manifestaron en el encuentro:

  • Hoy por hoy, Massa va primero en las encuestas, Scioli y Macri van en segundo y tercero lugar, respectivamente. A pesar de ello, el crecimiento tanto de Massa como Scioli es pendular, mientras que el de Mauricio Macri es marginalmente ascendente y constante.
  • Cobos y Binner a nivel nacional, no tienen grandes oportunidades. Sin embargo juntos son más fuertes.
  • Massa, por otra parte, es visto como algo nuevo. Lo que marca que se está buscando un cambio con respecto al gobierno actual. Mientras que a Scioli uno de cada cuatro, solamente, lo ven como algo nuevo.
  • Otro punto importante es que ya no se vota al socialismo o al peronismo por sus banderas históricas. Hoy se busca un candidato con contacto y sensibilidad social.

Exposición de Raúl Aragón en el Hotel Colonial

A su vez, el grupo generacional quiso analizar cuales eran las preocupaciones más importantes que tiene la ciudadanía argentina. En primero lugar, la mayoría coincidió en que la inseguridad es el tema más alarmante. Coinciden en que Massa pone a la inseguridad sobre la mesa constantemente para captar la atención de la opinión pública. Ha utilizado correctamente el rechazo al Código Penal, como un medio para conseguir adeptos a su partido político. A su vez, Macri utiliza el tema de la inseguridad a su favor desde el lado de la creación y mantenimiento de la policía metropolitana. Además ambos candidatos han mostrado cierta evolución a lo largo de su gestión, Massa desde Tigre y Macri desde la Ciudad de Buenos Aires. Una unión en este sentido sería interesante, pero conflictiva, ya que ambos se han proclamado como candidatos presidenciables. Por lo tanto habría un conflicto de intereses, ya que son dos personas que aspiran al mismo cargo, siendo una complicación definir quien iría como candidato a vicepresidente.

Finalizando el debate, Generación Intermedia se preguntó a si mismo qué es lo que buscan las personas en la política de hoy e indicó que es algo alarmante que hoy se encuentre completamente naturalizada la corrupción, ya que se genera un gran descreimiento de la función pública.

Es por ello que la ventaja aquí podría ser en la elaboración, gestión y constitución de una fuerza especializada que venga a erradicar este mal. Un mal que resultó popularizado a través de la televisación. Es por esto que Macri últimamente ha propuesto la creación de una fuerza policial especial que esté abocada a desarmar estas asociaciones ilícitas de contrabando internacional.


Bonelli, Aragón y Obiglio en Hotel Colonial

El cierre del encuentro se realizó con una visita institucional de tres horas a la planta siderúrgica de Ternium Siderar del Grupo Techint, el mayor productor de acero de Argentina. Su tarea no se limita a la fabricación de aceros sino que también incluye a la comunidad de San Nicolás generando, como parte de sus valores, arraigo loca y visión global.

Además de recibir una charla sobre el mercado del acero en Argentina y el Mundo, el proceso de producción y cuestiones técnicas; se visitaron los altos hornos, la línea de colado y la línea de producción de laminados.

La visita realizada por el grupo generacional refleja la importancia, el apoyo y el interés de éste hacia proyectos modelos como Siderar que son parte esencial de una economía fuerte y de inversión en el país. Estos proyectos de particulares, además de ser fuente de trabajo, son el ejemplo de que es necesaria una política democrática basada en el incentivo de proyectos como éstos que aportan de manera clara y determinante a la sociedad argentina.

Generación Intermedia, mediante estas acciones, busca fortalecer y acompañar al sector privado que genera desarrollo local y desarrollo sostenible. A raíz de la visita a Siderar, se empezaron a delinear ideas de proyecto para la implementación de políticas públicas con el objetivo de alentar este tipo de acciones de los privados; que contribuyen al desarrollo económico del país y a la captación de mayores inversiones extranjeras.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos