Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Tercer encuentro 2015 del Programa Generación Intermedia

El martes 29 de septiembre de 2015 se llevó a cabo en el Hotel Emperador, el tercer encuentro del año del Programa de Generación Intermedia, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel.

El encuentro se tituló “Políticas públicas para el desarrollo empresarial y la generación de empleo en la próxima década” y consistió en un diálogo abierto entre empresarios, trabajadores y dirigentes políticos de la generación intermedia, siendo el moderador Ariel Maciel, periodista del diario BAE.

También participó como co-organizador del encuentro la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Nasser, Presidente de la UNAJE y Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones y ex Diputado Nacional.

A modo de bienvenida, Alejandro Nasser pronunció: “Les agradezco desde lo personal e institucional que estén aquí. El motivo que nos reúne es charlar sobre políticas públicas que puedan beneficiar al país y tender puentes entre los sectores responsables del bienestar de la sociedad”.

A continuación Julián Obiglio expresó: En la Fundación Nuevas Generaciones reunimos alrededor de 60 políticos de la Generación Intermedia en el marco de un programa que funciona con éxito gracias a la Fundación Hanns Seidel. Hoy queremos hacer algo diferente a lo que hicieron nuestros padres. Reunir a aquellos que crean empleo, a los trabajadores y a los responsables de las políticas públicas, con un objetivo en común. Estoy convencido de que este tipo de actividades tendrá éxito”.  

Luego, el moderador, Ariel Maciel, explicó la dinámica del encuentro. Cada participante contó con cinco minutos para transmitir su aporte de forma sintética.

Algunos de los aportes más destacados fueron los siguientes:

  • Es importante entablar con frecuencia una mesa donde se expresen las diferencias de cada sector con el objetivo de encontrar soluciones a las problemáticas del país. 
  • Todos los sectores tenemos un enemigo en común: la falta de dialogo.
  • Hay que derribar el mito que enfrenta trabajadores y empresarios. Debemos destruir barreras y generar credibilidad política, sindical y empresarial para mirar hacia adelante.
  • Es esencial reunirse para conocer lo que otros sectores viven y sufren para ver un montón de parámetros sobre los que se puede avanzar.
  • Existe un desafío de armonización entre el capital y el trabajo sin abusos de ninguna de las partes. Hay que dialogar y buscar el equilibro. Que se reconozca la tarea del empresario y del trabajador. 
  • Es indispensable aceitar la relación e interacción entre lo público y lo privado.
  • El desarrollo de la Argentina, debe ser una prioridad. Hay que integrarse al mundo y para ello hay que saber cómo es, cuál es el rol de la argentina y cómo deben trabajar los actores internos.
  • Hay que reconocer experiencias exitosas de países que les ha ido bien. A partir de un estudio hecho en base a trece países con crecimiento ininterrumpido, se pueden establecer cinco condiciones del desarrollo: relación de apertura con el mundo, equilibrio fiscal, educación de calidad, gobiernos creíbles y estabilidad económica.
  • Otro punto importante para el desarrollo es el federalismo, y la base para un país federal es la integración regional. Debemos mirar a nuestros amigos latinoamericanos como socios.
  • Es necesaria una revolución moral. Los representantes deben poner los valores sobre su partido para buscar el bien común y llevar a sus representados a un lugar mejor. Por lo tanto, hay que pensar qué tenemos para ofrecer y que valores nos motivan.
  • Para avanzar en el desarrollo del país, hay que tener en cuenta los problemas de la cultura de trabajo, los altos niveles de desempleo y de trabajo en negro.
  • Se debe recuperar la cultura de trabajo, formar y capacitar trabajadores para tener mejores dirigentes. El sistema educativo es el punto principal sobre el que necesitamos generar un cambio.
  • Es necesario reinventarse en materia de trabajo ya que el modelo cambia constantemente. Pasamos del modelo de contrataciones cerrado a uno abierto donde se valoran las capacidades blandas (aceptación del fracaso, comunicación, liderazgo, empatía, etc.). También hay que tener en cuenta el cambio que genera el avance tecnológico en los puestos de trabajo. 
  • La forma de generar trabajo es distinta a la que se nos enseñó. Debemos inspirarnos en modelos como Mercado Libre, Facebook, Airbnb, que en vez de buscar obtener empleo, lo generan.
  • La única forma de solucionar los problemas del país es reconociéndolos y haciéndonos cargo.


A modo de cierre Julián Obiglio, expresó: “Agradezco a todos por la participación. Puedo decir con seguridad que todos coincidimos en el diagnóstico. Después del 10 de diciembre habrá que reordenar el país y para ello será indispensable la interacción humana. Dar este primer paso es esencial para generar confianza, conocer los intereses y problemas de los otros sectores, y así, pensar políticas públicas con acuerdos sostenibles en el tiempo”.

Asimismo, Alejandro Nasser, Presidente de la UNAJE, al momento de cerrar expresó su satisfacción por el éxito del encuentro y abogó por que la interacción continúe para la búsqueda de mayores consensos y resultados.

El encuentro, que contó con la participación activa de 35 personas del sector sindical, politico y empresarial, se destacó por el constante respeto entre las partes. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de expresar su opinión en un clima de confianza y cordialidad. Sin duda, todos coincidieron en que ha sido un buen comienzo para la interacción entre los sectores responsables del bien de la sociedad y en que ansían nuevos encuentros donde se profundice sobre las tematicas mencioandas esa noche.

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos