Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Primer encuentro 2014

En el marco del Programa de Generación Intermedia, dictado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, se realizó el pasado viernes 11 de abril el primer encuentro del año 2014. El primer panel estuvo a cargo del analista político Carlos Pagni, quien expuso acerca de la actualidad y las perspectivas políticas hacia 2015; y el segundo, a cargo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, el Sr. Luis Miguel Etchevehere, y su vicepresidente, el Sr. Daniel Pelegrina, quienes disertaron sobre la situación actual del sector agrícola-ganadero y el Foro de Convergencia. Ambos paneles estuvieron moderados por el director ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio.

A continuación se detalla una síntesis de las principales ideas expresadas por el Sr. Pagni:

  • Existen dos grandes incógnitas en la política argentina: el destino político del ajuste económico y el nivel de síntesis de la oferta electoral. Sobre el primero, aseguró que se trata de un ajuste extraño ya que el Gobierno, como estrategia política, se esfuerza para que dicho ajuste no impacte sobre el gasto público para, de esta manera, conservar el mayor poder posible del sector populista una vez finalizado el mandato de la Presidenta. En relación al segundo, afirmó que hoy en Argentina existe una gran dispersión política, una pulverización de la organización partidaria. Para entender el nivel de síntesis que habrá, será necesario poner la mirada sobre las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), ya que estas encauzarán las que hoy parecen corrientes de opinión pública.
  • En las elecciones presidenciales del próximo año el Gobierno intentará conservar la mayor cantidad de poder posible a través de su candidato. Esto obligará al resto de los contendientes electorales, especialmente a Sergio Massa, quien tendrá una tarea difícil en caso de surgir una fuerza no peronista competitiva, a volcarse hacia el electorado no peronista.
  • El actual Gobierno no posee estrategias de gobierno claras, lo que genera una gran incertidumbre tanto dentro de la política como en la sociedad. Esta situación se traduce en la implementación de medidas aisladas e inesperadas para conservar el poder y la estabilidad social y económica, que hasta el momento han resultado ser infructuosas, y en algunos casos, contraproducentes. Se necesita un consenso de reglas fundamentales y capacidad de organización política.
  • Si el Gobierno logra estabilizar la economía en los próximos meses, ello beneficiará a quien sea el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del próximo año, volviéndolo más competitivo.
  • En términos de la recuperación del país luego de la crisis del 2001, el expositor indicó que “aún no se ha reconstruido el derrumbe que sufrió la Argentina en el año 2001. Lo que se hizo fue entregarle el poder a una persona, pero no resolver la crisis. Todavía no existe un sistema ni reglas claras, no hay organización, sino el poder concentrado en la figura presidencial”.
  • Durante el próximo año surgirán nuevos acuerdos en materia de contenidos e ideas. En relación a este tema, el expositor indicó que “ese es el problema de la Argentina, moverse por contenidos y no por reglas claras durables que no sean modificadas ni por la izquierda ni por la derecha, sino que permanezcan y sean respetadas. Los contenidos pueden cambiar, pero las reglas no deberían”.

Luego de un breve receso tuvo lugar el segundo panel a cargo de los directivos de la Sociedad Rural Argentina. A continuación sus principales ideas:

  • No se puede nombrar una sola medida exitosa de este Gobierno en materia productiva. Han eliminado el diálogo, y las consecuencias institucionales de esta medida se encuentran a la vista.
  • El Gobierno ha perjudicado a todo el sector productivo del país y ello se debe, según palabras del expositor, “a su exclusiva inoperancia”.
  • Sería posible rescatar ciertas medidas implementadas inicialmente para el desarrollo del sector de biodiesel, llegando a ser la Argentina hoy el cuarto productor mundial y un país netamente exportador de este producto. Sin embargo, el aumento de las retenciones al biodiesel impuesto por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, ha tenido un efecto negativo en el sector, lo que llevó al cierre de la mitad de las empresas nacionales.
  • Esta “mala administración” ha provocado que se desperdiciaran once años de producción para el país en un marco de condiciones muy favorables para los países agro-exportadores.
  • Desde la Sociedad Rural Argentina esperan que con el próximo Gobierno y la nueva gestión se establezcan políticas de estado consensuadas por la mayor cantidad de fuerzas partidarias para generar un marco institucional para la industria agrícola-ganadera y que dicho sector pueda conocer las reglas que los van a contener, generando de esta manera previsibilidad para su normal desarrollo y crecimiento.
  • Según estimaciones, la producción de trigo ha disminuido de 17 a 8 millones de toneladas, lo que muestra un descenso muy significativo en la producción de este cultivo. Esto se debe a las retenciones y al Registro de Operaciones de exportación (ROE) impuestos por el Gobierno.
  • La situación mundial hoy deja a Argentina en una situación excepcional, toda vez que existe una gran demanda de alimentos y la mirada está puesta en el hemisferio sur. Sin embargo, las trabas que impone la administración actual y la falta de conjunción público-privado no permiten el nivel de desarrollo que podríamos alcanzar.
  • Los temas que la Sociedad Rural Argentina desea poner en agenda son: la eliminación de los ROE, la reducción de las retenciones, la finalización del  sesgo anti-campo que se desarrolló durante este período político y la creación de políticas de estado consensuadas que generen previsibilidad.

Del encuentro participaron, entre otros, el diputado Nacional del PRO, Jorge Triaca; los economistas Francisco De Santibañes y Luciano Laspina; la directora de FUNDARA de Salta, Bettina Romero; y el director del Centro de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, Damián Specter. Así mismo participaron el diputado santafecino, Germán Mastrocola y los diputados de la Provincia de Buenos Aires, Lisandro Bonelli y Orlando Yans. Nicolás Mattiauda, del PRO, entrerriano y principal operador del senador Alfredo De Angeli; los concejales Walter Queijeiro (Quilmes), Ramiro Trezza (Lomas de Zamora), Marcos Hilding Ohlsson y Manuel Abella Nazar, ambos Concejales por San Isidro, entre muchos otros dirigentes y legisladores de todo el país.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos