Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario de Generación Intermedia en la Ciudad de San Luis

Seminario de Generación Intermedia en la Ciudad de San Luis

El día 3 de octubre de 2013 se realizó en la Universidad Católica de Cuyo, Sede San Luis, un nuevo seminario dentro del Programa de Generación Intermedia que auspicia la Fundación Hanns Seidel. Expusieron sobre “Mercosur e Integración Regional” los Dips. Nacionales Omar De Marchi (Partido Demócrata Mendocino) y Julián Obiglio (Partido PRO, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones), el Dip Nac. (mc) Luis Lusquiños (Partido Compromiso Federal) y la experta en comercio internacional, Lic. Cecilia Neira (Univ. Católica de Cuyo).

Coordinó y moderó el seminario el Dr. Carlos Pereira (h), responsable de las Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo.

El encuentro contó, además, con la presencia de la Dra. Mariella Franz, Representante de la Fundación Hanns Seidel en la Argentina, del Diputado Nacional Alberto Pérez (Compromiso Federal), de la Ex Ministra de Hacienda y Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de San Luis, Lic. Graciela Corvalán, del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ing. Ricardo Silvera y de la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Melina Maluff.

El Seminario comenzó con la disertación del Dip. De Marchi, Presidente de la Comisión de MERCOSUR de la Cámara de Diputado de la Nación, quien denunció la muerte política del MERCOSUR, cuestionó la falta de voluntad para avanzar en el proceso de integración regional y objetó la creación de la UNASUR, unión a la que acusó de estar al servicio de la agenda política de ciertos presidentes de la región.

Seminario de Generación Intermedia en la Ciudad de San Luis

Le siguió el Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Dip. Julián Obiglio, quien expuso el marco jurídico-institucional del Mercosur y del Parlamento del Mercosur. Presentó los principales problemas que tienen inmóvil al cuerpo, como ser la integración de Venezuela y la suspensión de Paraguay, y llamó a prestar atención a la reciente Alianza del Pacífico.

A continuación, Luis Lusquiños realizó un repaso de las principales realizaciones que en materia de integración ha desarrollado la Provincia de San Luis en los últimos años, entre los cuales destacó la integración por medio de la infraestructura vial, del deporte, la cultura y la zona de actividad logísticas de San Luis. Finalmente, llamó a regionalizar la zona de Cuyo y a crear un espacio económico de más de tres millones de habitantes.

El Seminario concluyó con la intervención de la Lic. Cecilia Neira, quien mediante diversos gráficos mostró el retroceso de las exportaciones de Cuyo hacia el exterior, puntualizó las dificultades de los exportadores y concluyó que el actual régimen aduanero desalienta la producción privada, sumando costos y burocracia a cualquier iniciativa exportadora.

Hacia el final del encuentro, los asistentes, principalmente docentes y alumnos universitarios, dialogaron con los expositores y les presentaron las inquietudes suscitadas por las exposiciones de los disertantes.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones que pueden obtenerse luego del seminario realizado, se encuentran las siguientes:

  • El comercio regional dentro del Mercosur se encuentra muy disminuido.
  • No se están cumpliendo las principales normas que rigen el funcionamiento del Mercosur.
  • Las decisiones de integración internacional regional se encuentran en manos de los políticos y son ellos quienes deben resolver las cuestiones pendientes.
  • La región del Mercosur cuenta con un gran potencial comercial, humano y productivo.
  • La Alianza del Pacífico puede resultar muy interesante para algunos miembros del Mercosur y podrían asociarse allí si no se solucionan los problemas políticos y comerciales que se han desarrollado en los últimos tiempos.
  • En materia de integración regional interna de Argentina, la Región de Cuyo cuenta con características muy especiales que permitirían un amplio trabajo en dicho campo.
  • En años anteriores se han desarrollado importante iniciativas para lograr una mayor interacción entre las Provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, a fin de potenciar a toda la Región. Lamentablemente los cambios políticos no han permitido que ellas permanecieran en el tiempo.
  • Existe una demanda de ayuda y colaboración por parte de la política de Cuyo para la realización de seminarios y actividades que permitan volver a instalar en la agenda pública un programa de interacción regional.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos