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Seminario del Lic. Luciano Laspina

Dentro del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos, dictado por la Fundación Nuevas Generaciones Políticas en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, se realizó el lunes 5 de agosto de 2013 el sexto  seminario del año, a cargo del licenciado Luciano Laspina, economista de la Universidad Nacional de Rosario y Magíster en Economía del CEMA. Laspina es el Economista Jefe del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y asimismo fue asesor del Presidente del Banco Central de la República Argentina y de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación. Actualmente dicta clases en la Universidad Torcuato Di Tella y dirige los equipos técnicos de Miguel del Sel.


El invitado comenzó su exposición presentando un gráfico que mostraba la coparticipación entre la Nación y las provincias. Se detuvo para explicar la diferencia entre la coparticipación bruta y la coparticipación neta. Todos los impuestos (ganancias, IVA, impuesto al cheque, ganancia mínima presunta, impuestos internos, etc.) generan coparticipación bruta y de aquí se deducen algunos conceptos, como un 15% para la ANSES. El Licenciado explicó que la Nación se queda con un 40,2% de la coparticipación neta, mientras que las provincias solo se reparten el  58,8% restante; solamente el 1% de esta coparticipación se dirige a los Aportes del Tesoro Nacional. Laspina sostuvo que si bien las provincias recaudan sus propios impuestos, el 70% de sus ingresos provienen de esta coparticipación.

Continuó su presentación manifestando la necesidad de retornar a un federalismo fiscal urgente, lo cual implicaría en términos legales, una nueva Ley de coparticipación y en términos políticos y económicos, una descentralización de la recaudación de los recursos en manos de la Nación. Laspina realizó un recorrido por la coparticipación a través de los años y mostró cómo en el año 1998 ella era del 34% y en el año 2012 de un 25%.

A continuación el invitado realizó un análisis acerca de la contra-reforma previsional, indicando que la coparticipación de las provincias a la ANSES en el año 2012 fue de un total de 23.500 millones de pesos; a ello se sumó la inexistencia de una contra-reforma de coparticipación con la privatización de las AFJP.

El gasto público fue otro de los temas que mereció la atención del expositor. El mismo aumentó de un 12% en el año 1993 a un 14% en el año 2005, hasta alcanzar un 28% en el último año. Laspina aseguró que se trata de un gasto público mal implementado, ya que las mejorías no se corresponden con el incremento en el gasto. Planteó además, que hoy en día existe un mayor gasto público y menores ingresos, generando un déficit fiscal de 80.000 millones de pesos.

Luego alertó acerca del altísimo porcentaje de participación discrecional que existe desde la Nación hacia las provincias, alcanzando un 6,3% entre los años 2003 y 2011. En ese último año, el expositor aseguró que las transferencias discrecionales fueron de casi 28.000 millones de pesos, siendo la provincia de Santa Cruz la más beneficiada.


Hacia el final de la presentación, el economista enumeró los requisitos para un federalismo fiscal eficiente: correspondencia fiscal y control de gasto (es decir, quien gasta es quien recauda), descentralización efectiva (mejorar el control y la calidad del gasto), armonización tributaria (evitar dobles o triples imposiciones) y la agenda fiscal de segunda generación (transparencia, participación ciudadana, propuesta base-cero).

A modo de cierre Laspina compartió las conclusiones del paper “La macroeconomía del populismo”, de Dornbusch y Edwards del año 1989, donde se definen cuatro fases por las que puede atravesar una Nación. La primera, de un crecimiento del PBI, del salario y del empleo y una baja inflación. Una segunda fase de presiones inflacionarias y devaluatorias. Una tercera donde se acelera la inflación y la fuga de capitales y la cuarta y última que implica un momento de crisis y devaluación, un colapso del salario real y un ajuste fiscal y externo. El expositor ubicó a la Argentina atravesando la segunda fase por introducirse en la tercera.

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