Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Equipo de Nuevas Generaciones comenzó a colaborar con el plan de Gobierno para el municipio de Los Cocos, Córdoba.

Dentro del Programa de Desarrollo Municipal, llevado a cabo por la Fundación Nuevas Generaciones, en Cooperación Internacional con la Fundación Hanns Seidel, el equipo directivo de NG visitó el municipio de Los Cocos, Córdoba, para comenzar a colaborar con el plan de gobierno para el período 2015-2019 que deberá ejecutar el intendente Gustavo Ceballos (electo con fecha 5 de julio de 2015 por la coalición Juntos por Córdoba - UCR, PRO y otros aliados).

La Fundación Nuevas Generaciones y sus equipos participarán en forma activa en dicho desarrollo, aportando ideas y realizando sinergia con políticas públicas ya trabajadas por la institución. Asimismo se ha sumado al trabajo el Lic José David, ex director del área de sustentabilidad de Deloitte en Argentina, actualmente al frente al frente del área de desarrollo turístico sustentable de Puso Turístico.

Del 4 al 6 de octubre el equipo directivo de Nuevas Generaciones viajó a Los Cocos para trabajar intensamente en el territorio junto al Intendente electo y su futuro equipo de gobierno, analizando necesidades prioritarias, y definiendo con mayor precisión la forma en que cada política pública será aplicable a la realidad del municipio, dentro de un plan integral de gobierno.

Las actividades más relevantes de la visita fueron las siguientes:

Se inició la visita con un desayuno de trabajo con el intendente electo, para realizar un repaso y análisis pormenorizado de las políticas públicas innovadoras que podrían aplicarse en el municipio. Asimismo, se puso en común una descripción de la situación actual de Los Cocos y sus principales problemáticas, destacándose principalmente entre ellas la ausencia de suministro de gas de red y la escasez de recursos hídricos. Finalmente se repasaron las actividades planificadas para la estadía del equipo de NG en dicha localidad.

Se continuó con una visita a la Escuela Secundaria Técnico Agropecuaria Nº 343, en la que se mantuvieron reuniones con los Profesores Gastón Iglesias (Arquitecto) y Néstor Nozzi (Médico Veterinario, Bromatólogo).

Esta escuela es la única de nivel secundario de Los Cocos y se encuentra gestionada por el municipio con fondos asignados por el gobierno de la Provincia de Córdoba. Solamente el 25% de la matrícula de dicha escuela es de Los Cocos, el resto de los alumnos proviene de otras localidades vecinas como La Cumbre, San Esteban, Villa Giardino, Capilla del Monte y Charbonier, ya que es la única con orientación agrotécnica de la región del Valle de Punilla. Ha sido recientemente construida y su estructura edilicia es muy moderna y se encuentra en muy buen estado de conservación. No obstante ello, adolece de los elementos básicos para el desarrollo de determinadas tareas y prácticas propias del tipo de formación impartida.

Entre los logros alcanzados por los docentes de esta escuela, el más importante es el de haber inculcado la cultura del trabajo a los alumnos. Ello fue conseguido gracias al esfuerzo docente para llevar adelante trabajos prácticos en el terreno y en el desarrollo de programas de producción local de alimentos y agregado de valor.

En la escuela, gracias a una cooperativa que se creó para tal fin, se han construido galpones con técnicas sustentables (adobe y botellas) para la producción de pollos “parrilleros” y conejos; asimismo se fabrican quesos de cabra y se fracciona miel. Cuentan además con un huerto de hortalizas y plantas aromáticas que se comercializan en la zona aledaña. Asimismo mantienen árboles frutales a partir de los cuales fabrican dulces y jaleas. También extraen la llamada “goma brea” de un árbol autóctono.

Con los residuos de poda se está trazando un plan para su aprovechamiento energético, con los demás desechos orgánicos obtienen compost que luego usan como fertilizante, logrando así la noción de la sostenibilidad. A esto último se vincula la planta de hidroponía que han construido para el cultivo de variedades de hoja aprovechando así los escasos recursos hídricos de la región. Ambos docentes mencionaron que los conocimientos que los estudiantes adquieren son aprovechados para la producción de alimentos en sus hogares, los que en la mayoría de los casos se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Dentro de los obstáculos con que se enfrenta la escuela para incrementar su potencial están la falta de recursos económicos para ampliar la infraestructura (sala de faena, cámara de frío, mesadas, hornallas, etc.) y la imposibilidad de contar con un terreno de entre 1 y 10 ha. para desarrollar las actividades prácticas sin necesidad de recurrir a la buena voluntad de los productores agropecuarios de la zona. También hace falta contar con acceso a una fuente de gas más económica ya que hoy la escuela solo dispone de gas envasado, lo que resulta sumamente costoso.

La mala conectividad de internet es también un escollo con el que deben lidiar cotidianamente. Hace falta además una chipeadora de ramas para procesar los desechos de poda y aprovecharlos para la generación de energía.

A continuación se realizó un recorrido por los centros turísticos del municipio. Entre los atractivos turísticos más importantes con que cuenta la localidad de Los Cocos se encuentra, en primer lugar, el complejo El Descanso. Lo siguen Los Cocos Park y la Telesilla. Estos tres centros se encuentran localizados en el acceso sur del municipio ocupando un área en la que también existen locales de venta de artículos regionales, bares y restaurantes. En ese mismo espacio se encuentra la oficina municipal de turismo. Su ubicación hace que quienes van a estos centros, no accedan al núcleo poblado de Los Cocos.

El Descanso es un complejo cuya principal atracción es un laberinto realizado con cercos vivos de ligustro. Además del laberinto cuenta con pequeños museos de escasa relevancia.

Los Cocos Park es centro de diversiones para niños pequeños con recorridos en trenes, calesitas, caballos mecánicos, etc. Se accede a él por un camino de faldeo asfaltado.

La Telesilla transporta al turista hasta una altura en medio de la sierra desde la que se puede ver el esplendor del paisaje de todo el Valle de Punilla y sus adyacencias. En su recorrido tiene una estación intermedia desde la que nace una pista de cemento moldeado desde la cual se desciende hasta la base de la loma mediante deslizadores. Este es un juego para adolescentes y adultos. En la estación final hay un acuario y un restaurante.

Las atracciones mencionadas son destino de un tipo de turistas que, especialmente en temporada alta (enero y febrero y receso invernal) suelen pasar el día en Los Cocos para regresar por la tarde a sus hoteles en otras localidades. También son un destino elegido por estudiantes del ciclo primario en sus viajes de egresados.

Como se puede inferir, este tipo de turismo es estacional.

Luego se recorrió el basural, que se trata de un predio a cielo abierto. Los Cocos no cuenta con un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). Los residuos son arrojados desde hace décadas en un basural a cielo abierto ubicado en tierras privadas en el extremo noroeste de la población lindando con la vecina San Esteban. Casualmente el basural a cielo abierto de San Esteban se encuentra colindante con el de Los Cocos, conformando en conjunto un único basural.

  

Durante la aproximación al basural, trescientos metros antes de arribar, ya se aprecian gran cantidad de bolsas de plástico (pese a que existe una disposición municipal que prohíbe a los comercios a entregar mercadería en este tipo de bolsas) y papeles desparramados por el viento. En el basural los residuos son arrojados sin método ni sistematización alguna. No hay siquiera un alambrado periférico que impida el ingreso de animales. En el basural se ve gran cantidad de residuos que, de contar Los Cocos con un plan de GIRSU, podrían ser perfectamente valorizados para su reciclado. En el mismo espacio se veían plásticos, metales, papeles, maderas, vidrios, escombros de construcción, gomas y restos de poda.

Según se nos informó, en alguna oportunidad se han hecho grandes zanjas dentro de las cuales se han volcado y posteriormente tapado grandes volúmenes de basura.

Mención aparte requieren los residuos originados por la poda urbana. Estos revisten gran peligrosidad en materia de incendios ya que son, especialmente en épocas secas, altamente inflamables. Desde este basural se han iniciado grandes incendios que han implicado grandes pérdidas económicas para los vecinos de Los Cocos y localidades vecinas como Cruz Grande y La Cumbre.

Luego se recorrieron las zonas no urbanizadas del municipio. Los Cocos tiene una superficie total de 1.200 has., pero apenas una ínfima fracción se encuentra urbanizada. Vale aclarar que la mayor parte de la superficie mencionada es sierra y loma, motivo por el cual, el desarrollo urbanístico en dichas zonas, es complejo. No obstante ello, en el extremo noroeste del municipio, hay una franja de tierra prácticamente plana pasible de ampliar la planta urbana en alrededor de 200has.

El desarrollo urbano en esta zona permitiría duplicar la planta urbana existente, aunque dicho crecimiento debería ajustarse a determinados cánones de edificación ordenada y respetuosa del entorno y su biodiversidad.

En la visita también se realizaron reuniones con vecinos y especialistas en temas medioambientales radicados en la zona.

También se recorrieron los centros hoteleros del municipio, entre los que se destaca el hotel de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina – UTHGRA, principal empleador de Los Cocos.

La principal preocupación del sector hotelero de Los Cocos se relaciona con los altos costos de la energía que consumen. Por dicho motivo, y al igual que los vecinos, los hoteleros manifestaron su interés en contar con suministro de gas de red.

Otro tema respecto del cual se manifestó interés, giró en torno a la necesidad de que Los Cocos dejase de ser un destino turístico estacional para convertirse en una opción atractiva a lo largo de todo el año.

La calidad de los servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet) son también un factor sobre el cual hace falta tomar decisiones importantes. El actual servicio es muy deficiente y es imposible pretender generar actividades como congresos y convenciones si no se cuenta con buena conectividad. La gente está cada vez más conectada y no está dispuesta a pasar dos o tres días sin buena comunicación.

La calidad del suministro de energía eléctrica también fue indicado como otro tema preocupante. Ya que son muy comunes los cortes de luz.

Finalmente, se indicó que es necesaria algún tipo de formación en la mano de obra local, ya que muchos de los empleados del sector hotelero provienen de La Cumbre y de Capilla del Monte.

Posteriormente se visitó el Club Atlético Los Cocos, cuyas instalaciones están muy deterioradas y precisa una importante inversión. Este club fue fundado en 1925 y desde ese entonces ha funcionado no solo para actividades deportivas (fútbol, básquetbol y vóleibol) sino que además ha servido como punto de reunión social obligado para los vecinos de esta localidad serrana. Por dicho motivo se desarrollan allí numerosas actividades culturales como danza, canto, música y diversos talleres. Se utiliza su sede también para la realización de fiestas y celebraciones patronales.

En cuanto al estado general del Club, la cancha de básquetbol tiene el piso partido. La cancha de vóleibol no tiene la red. La cancha de fútbol tiene sectores en que del suelo sobresalen las piedras, tornándola sumamente peligrosa. El interior de la sede no se aleja de dicha realidad y tiene varios vidrios rotos, sus instalaciones sanitarias no son adecuadas y no se cuenta con una cocina en funcionamiento.

La puesta en valor de esta institución es crucial para los vecinos, por lo que deberán realizarse diversas políticas para ello.

También se visitó el Dispensario de Los Cocos: el área de salud del municipio de Los Cocos solo cuenta con un dispensario o “salita”. Ella es mantenida con fondos provinciales que administra el gobierno municipal. Los profesionales que allí se desempeñan lo hacen bajo la figura de la locación de servicios.

El dispensario de Los Cocos cuenta con lo básico para la atención de las dolencias que afectan a los vecinos, quienes ante la más mínima complejidad que revistan sus cuadros, deben ser derivados a centros de atención mejor equipados (hospitales de La Cumbre, La Falda, Cosquín y Córdoba).

Allí funciona un consultorio equipado para las consultas clínicas, orto para atención ginecológica y uno para atención odontológica. Cuenta además con una sala de traumatología y kinesiología con equipamiento básico y una sala de internación ambulatoria. No hay ambulancia, motivo por el cual, ante la necesidad de un traslado de urgencia se debe requerir la de La Cumbre.

Respecto del área cultural, se visitaron las instalaciones del Museo La Loma, que se encuentran en una vieja casona que fue cedida con cargo para fines culturales. La casa, como el nombre del museo lo indica, se encuentra ubicada en la cima de una loma y rodeada de una gran arboleda. El museo cuenta con una colección de obras de arte, principalmente pinturas y algunas esculturas.

Funciona también allí una pequeña biblioteca y un centro de capacitación de computación. El estado edilicio del museo es bastante malo, registrándose grandes manchas de humedad. Según informó la persona que se encuentra a su cuidado, es muy poco visitado durante el año, y en la estación veraniega recibe apenas 20 personas por día.

En caso de brindar a Los Cocos una impronta de turismo cultural, este museo tiene gran potencial para muestras itinerantes de arte. También se pueden organizar pequeños conciertos tanto dentro de la casona como en una zona del parque con características de anfiteatro natural.

Balance de la visita:

En la reunión final del equipo de NG con el Intendente Gustavo Ceballos se hizo un repaso de la información recogida durante las visitas y reuniones llevadas a cabo, y se pusieron en común las ideas y apreciaciones recogidas.

Entre las principales necesidades de municipio y la zona, se concluye lo siguiente:

1.  Suministro de agua: hace falta realizar estudios y llevar a cabo la exploración de los posibles lugares en los cuales hacer las perforaciones que aumenten el caudal de agua para el municipio.

2.  Suministro de gas: llevar la red de gas a Los Cocos. El gasoducto pasa por el límite oeste del municipio de manera paralela al trazado de la ruta 38. Para brindar el servicio a Los Cocos hace falta construir una cámara y llevar las tuberías hacia la zona poblada.

3.  Basura: hace falta diseñar un plan GIRSU que reduzca los volúmenes que se vuelcan diariamente en el basural a cielo abierto. Debe ser pensado en conjunto con los demás municipios del Valle de Punilla para dar escala a su valoración.

4.  Telecomunicaciones: en la medida que se pretenda aumentar el caudal turístico a Los Cocos y reconvertirlo en un destino atractivo a lo largo del año, se deben mejorar la telefonía e internet. La fibra óptica llega hasta la ciudad de La Falda, distante a tan solo 20km de Los Cocos. Los demás municipios deben llevar a cabo una gestión ante el gobierno provincial para que la conectividad llegue hacia el norte del Valle de Punilla alcanzando a Villa Giardino, Huerta Grande, La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, Capilla del Monte y Charbonier.

5.  Infraestructura vial y accesos: el traslado de turistas y las producciones regionales requiere de una mejora en la infraestructura vial. Para ello debe llevarse a cabo el trazado de una ruta paralela a la 38 que corra por fuera de las poblaciones. Es inconcebible que los 100 km que separan a la Ciudad de Córdoba de Charbonier, la más norteña del Valle de Punilla, llegue a demandar más de dos horas.

6.  Mesa regional de Turismo: Es esencial estructurar el turismo del Valle de Punilla de manera integral e integrada. Ello requiere de la participación de todos los actores involucrados para potenciarse entre sí. Por ello resulta primordial conformar un ámbito en el cual se pueda trabajar el tema turístico a nivel regional

Hasta aquí lo relevado en esta primer visita al Municipio de Los Cocos. En una segunda etapa, y dentro del Programa de Desarrollo Municipal, llevado a cabo por la Fundación Nuevas Generaciones, en Cooperación Internacional con la Fundación Hanns Seidel, el equipo de NG comenzará a colaborar con el Intendente electo y su equipo en el desarrollo del plan de gobierno para el período 2015-2019. En los próximos informes se reflejarán los avances de dicho plan.

NG
NG
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos