Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Charla de Nicolás Márquez

El 11 de julio de 2012 expuso en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el periodista, abogado y escritor, Nicolás Márquez. El invitado brindó una mirada crítica de los años 70 en la Argentina, develando parte de la investigación contenida en sus libros. A su vez, dio un enfoque acerca de la actualidad de Latinoamérica, basándose en su reciente libro sobre Hugo Chávez y el de próxima aparición referido a Evo Morales. Fue una oportunidad sumamente interesante para contemplar una mirada joven y diferente, un pensamiento crítico y profundo sobre la historia y realidad de la Argentina.

Nicolás Márquez colaboró en diarios argentinos como Ámbito Financiero, La Prensa o La Nueva Provincia así como en El Mercurio de Chile o medios informativos tales como la CNN. Ha publicado seis libros. El primero de ellos, “La otra parte de la verdad”, publicado en el año 2004 se ha convertido en un clásico del revisionismo sobre los años 70`, vendiendo más de 25.000 ejemplares. Tras dos años de investigación lanzó su segunda obra “La mentira oficial - El setentismo como política de Estado”, editado en el año 2006. Ya en el 2008 y con el prólogo del conocido politólogo Rosendo Fraga, publicó su tercer libro titulado “El Vietnam argentino – la guerrilla marxista en Tucumán”. En agosto del año 2009 presentó su libro: “El canalla, la verdadera historia del Che”, ensayo crítico sobre la mitología creada en torno a la figura del guerrillero comunista Ernesto Guevara prologado por el filósofo y escritor cubano Armando Ribas. En el año 2010 publicó en Chile su libro “La Historia de un Fracaso” ensayo que trata el drama de la Revolución cubana, y en noviembre también del 2010 publicó en Argentina su sexto libro: “Chávez, de Bolívar al narcoterrorismo” prologado por el ex Embajador y politólogo Emilio Cárdenas.

En una primera instancia de la charla, Nicolás Márquez no solo desmiente la otra parte de la misma verdad deformada en el Libro “nunca más”, sino que pone al descubierto las miserias, claudicaciones, traiciones y olvido tras los cuales, muchos, tanto civiles como militares, pretenden ocultar su propio pasado y responsabilidades.

El expositor asegura, basándose en sus profundas investigaciones, que la llamada “represión ilegal” durante la guerra contra el terrorismo marxista no comenzó con el gobierno cívico-militar nacido el 24 de marzo de 1976. Sino que fue durante el gobierno constitucional que le precedió, y fueron los partidos políticos, instituciones múltiples y la ciudadanía en su inmenso conjunto la que apoyó y sostuvo aquella reacción. El expositor expresa en su libro “la mentira oficial” que, lejos de haber constituido un hecho político a “espaldas de la gente” dicha reacción no fue sino la consecuencia de un reclamo popular.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Márquez afirma que desde el 70 al 76, la guerrilla cometió 21.700 atentados (ello equivaldría a 1 cada 4 horas), y que para combatirla, se creó la Cámara Federal en lo Penal, que llevó adelante 9000 juicios en 3 años, que resultaron en 371 condenas.

Indica que en el año 1973 el Presidente electo Dr. Cámpora tomó durante su corto mandato de 2 meses, 3 decisiones claves para el curso de la historia argentina: 1) derogó la Cámara Federal Penal, y causa de ello muchos jueces fueron perseguidos o asesinados; 2) indultó a los condenados - fue una amnistía por decreto; y 3) derogó 20 artículos del Código Penal.

Luego de las renuncias del Presidente y Vicepresidente, se llama a elecciones y en julio de 1973 asume la fórmula Perón-María Estela de Perón. Al morir Perón al año siguiente, empieza a manifestarse el desmoronamiento del país gestado en años anteriores. El decreto presidencial de la Sra. de Perón en 1975 marcó un hito en la historia de los años 70: Fue un decreto de aniquilamiento de la guerrilla en Tucumán y en todo el país. Empezaron a haber desapariciones de personas. La presidenta convalidó que la “solución eran las fuerzas armadas”.

Como nota de color, Márquez cuenta que encontró un único documento público que expresa desacuerdo con el golpe. Se trata de una carta a un diario en la que el Dr. Álvaro Alsogaray manifiesta que ello no iba a ser bueno para el país. Salvo este documento, indica que no se han encontrado otras manifestaciones públicas en contra del “golpe”.

En la parte final del seminario, el expositor hizo foco en la evolución de los hechos que se ha venido sucediendo desde 1983 a la fecha. Indica que el “setentismo” ha pervivido expansivamente en la vida pública, constituyéndose en política de estado. Expresa así que “existen apetencias vengativas, políticas, ideológicas y económicas en torno a este fenómeno” que no son recomendables para ningún país.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos