Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Taller de Media Training

El 17 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el séptimo seminario del Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad el disertante fue Hernán Maurette quien dictó un taller de Media Training y Comunicación.

Hernán Maurette es Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) con un Magister en Políticas Públicas (USAL/Carlos III de Madrid). Es Presidente en Centro Azucarero Argentino y de la Cámara de Alcoholes. Trabajó como periodista en el Diario La Nación. Luego llevó a cabo la comunicación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (actual Enacom), Bridas, Telintar, Telecom, AA2000, Secretaría de Agricultura, Metrogas y NIDERA y Cofco International, nueva propietaria de la empresa, entre otros clientes. Fue candidato a concejal por Convocación Ciudadana en 2001 y a intendente de San Isidro por CC + Unión PRO en 2007. Asimismo, estuvo a cargo de la jefatura de gabinete de la Secretaría de Asuntos Militares. Por ultimo dirigió la Fundación Para el Progreso en Libertad, la Fundación Banco Provincia, FUPPEL, y fundó y presidió el Grupo Sophia. También cuenta con experiencia académica en grado y posgrado en la UCA, Universidad Austral, ITBA, Ceída (SRA) y UCES.

En primer lugar, Hernán Maurette, se presentó contando su trayectoria laboral y académica. A continuación, el expositor invito a los jóvenes a realizar un ejercicio que consistía en que pasen al frente se presenten, cuenten sobre sus estudios y su desempeño laboral. Luego dicho ejercicio, Maurette, realizó una devolución personalizada. El foco de dicha corrección se encontraba en la oratoria y en el lenguaje no verbal, resaltando la importancia de ello a la hora de construir un discurso.

Luego, el profesor, continuó su exposición mencionando la importancia del discurso y cómo debe componerse. Primero, hizo énfasis en la necesidad de practicar y aprovechar las oportunidades para hablar en público. Aclaró también, que al hablar en público no hay que expresarse ligeramente sino en forma pausada y pensada. Resalto que el orador debe ensayar hasta la espontaneidad.

En ese orden de ideas, Maurette, describió los pasos necesarios para elaborar un discurso efectivo. Comenzó por señalar que el orador debe escribir las ideas que planea expresar ya que con esa práctica podrá detectar los errores en el discurso. Luego, se deben identificar las posibles preguntas y respuestas que pueden surgir una vez armado el discurso. Asimismo, el expositor expresó que resulta útil realizar una hoja de ruta para saber que palabras utilizar y que palabras evitar. Por último, destacó la importancia de tener un buen discurso, una manera de responder y evitar que dicho discurso sea igual al de los demás.

Luego, Hernan Maurette, señaló las características básicas de la comunicación, estas son: la existencia de un emisor, un receptor, un medio, un contexto y un mensaje. Al actuar como emisor, la persona debe estar informada, saber claramente qué representa y a quién representa. En cuanto al receptor, es imperativo conocer el público al cual se está dirigiendo, tanto sociológicamente y como ontológicamente. Asimismo, agregó que el objetivo siempre es el público y no el periodista. Por ello, es necesario expresarse de una manera que la gente entienda y prestar atención a lo que uno pronuncia. Al hablar del medio, Maurette, expresó que debe ser acorde al mensaje que se quiere dar. En cuanto al contexto, resaltó la importancia de estar informado siempre sobre lo que ocurre en la actualidad y ubicarse en dicho contexto apropiadamente. Por último, al referirse al mensaje el expositor destacó que este debe ser claro, sencillo y directo.

Por último, Hernan Maurette, compartió una definición de política; “Construcción de consensos mayoritarios para el bien común”. Agregó que para la construcción de dichos consensos es imprescindible la comunicación ya que realza las habilidades y disimula los defectos facilitando el trabajo en común.

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron de forma activa y se generaron varios debates y diálogos sobre la realidad política y comunicacional de nuestro país. Una vez finalizada la exposición se abrió un espacio para el diálogo durante el cual surgieron interesantes conclusiones a las que arribaron todos los participantes.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter