Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Encuentro de mujeres políticas de todo el continente en Buenos Aires para debatir “El rol de la mujer en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción

Los días 15 y 16 de mayo de 2015 se realizó el encuentro de mujeres políticas de la Unión de los Partidos Latinoamericanos, que llevó el título “El rol de la mujer en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción”.

El inicio formal del evento estuvo a cargo de Armando Calderón Sol, Presidente de UPLA y Ex Presidente de El Salvador, Julián Obiglio, ex Diputado Nacional, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones y Coordinador de Thinks Tanks UPLA y Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer módulo titulado “Situación del narcotráfico en Argentina” tuvo como expositor a Martín Verrier, Especialista en seguridad doméstica e internacional. Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de Belgrano. Magister en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino, Alumni del Centro George Marshall para la Seguridad, Alemania. Fue asesor en la Comisión de seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación y actualmente asesora al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad pública. Consultor BID y CIF. En tanto, la exposición fue moderada por Silvia Majdalani, Diputada Nacional por el PRO.

El segundo módulo titulado “Impacto de las drogas en la sociedad argentina” estuvo a cargo del Padre José María “Pepe” Di Paola, párroco de la iglesia San Juan Bosco, de Villa La Cárcova, en la localidad de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires. Durante 13 años desempeñó su labor pastoral en la parroquia Virgen de Caacupé, en la Villa 21-24 (La Zavaleta) de Barracas. De este destino debió irse tras ser amenazado de muerte por su trabajo en la prevención del consumo de drogas. Cornelia Schmidt Liermann, Diputada Nacional por el PRO, ofició de moderadora.

El tercer módulo denominado “Situación de la droga en América Latina y políticas sociales desarrolladas para combatirla” estuvo dividido en dos segmentos. El primero tuvo como expositoras a Diela Liliana Benavides, Representante en la Cámara de Representantes de Colombia y miembro del Partido Conservador Colombiano yBeatriz Campobianco, Diputada Plurinacional de Bolivia por el Movimiento Demócrata. María Soledad Acuña, Subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue la moderadora del encuentro.

El segundo segmento del tercer módulo estuvo a cargo de Nairoby Castillo, Vicepresidenta Regional Partido Reformista Social Cristiano de República Dominicana y de Mireya Chocair, Miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional de Chile. En esta oportunidad moderó Jazmín Sáenz, Concejal del Municipio de Vicente López por el PRO.

El cuarto y último módulo titulado "Trabajo internacional de la International Women Democrat Union” tuvo como oradora a Azalia Aviles, Presidente de la International Women Democrat Union (IWDU). Nicolás Fígari, Director Ejecutivo de la UPLA, Chile, fue el moderador del modulo.

Graciela Menéndez y Natalia Villa, Concejales del Municipio de Vicente López por el PRO realizaron la moderación de las conclusiones y la elaboración del documento final.

Las conclusiones a las que arribaron las participantes del encuentro son las siguientes:

1.- Consideramos que el tratamiento integral del tráfico y consumo de drogas incluyendo producción, procesamiento, tráfico, distribución, prevención, tratamiento y reinserción social demanda políticas públicas de los Estados que se apliquen en todos sus niveles y que permanezcan y se potencien de gobierno en gobierno. En particular, reconocemos a la familia como factores protectores que deben estar al centro de las políticas de prevención, desempeñando una función de contención y de formación en valores y principios, para lograr formar ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad. En materia de reinserción, creemos que la sociedad civil debe cumplir un rol fundamental, creando los espacios que permitan a las personas rehabilitadas reincorporarse a la sociedad y aportar con sus competencias y capacidades al desarrollo.

2.- Estimamos que la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción requiere un desarrollo urbano planificado y de la existencia de redes sociales de apoyo que protejan, particularmente a niños y jóvenes, otorgando el apoyo institucional y los recursos que se requieran. En este sentido es necesario un sistema integrado de prevención que resguarde frente al consumo en los distintos escenarios donde se desenvuelve la persona (familia, comunidad, escuela y trabajo).

3.- Creemos que este grave problema social precisa una estrategia pro positiva, que plantee con claridad y simplicidad los daños que produce esta lacra social y desincentive el interés por el dinero fácil y los placeres adictivos que ella ofrece. También, nos parece que un programa de acción debe contrarrestar la tolerancia social frente al consumo, que contribuye a debilitar las acciones de prevención y con ello extender este mal entre los jóvenes.

4.- A nivel de los Estados, consideramos indispensable que todos los organismos encargados del control formal en estas materias, como son las policías, el poder judicial y el poder legislativo, estén éticamente comprometidos, bien remunerados y técnicamente preparados para la persecución y combate del narcotráfico. Además, es esencial una coordinación internacional de información para lograr prevenir este delito en forma global. Junto con ello, las legislaciones deben castigar fuertemente el lavado de dinero y mantener actualizada la lista de sustancias prohibidas, para proporcionar un desincentivo claro y contundente al narcotráfico y los carteles.

5.- Finalmente, estimamos que los regímenes populistas en el continente carecen de acciones y políticas claras y continuas para afrontar este grave problema social. Más aun existe entre ellos una complicidad y coordinación que ampara la comisión de delitos contra sus propios ciudadanos.

En conclusión, las mujeres de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, presentes en el encuentro, se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del continente y para librarlos del flagelo de la drogadicción y el narcotráfico.

Armando Calderón Sol estuvo a cargo de las palabras que dieron lugar a la clausura del encuentro.

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos