Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario sobre Municipio y Régimen Municipal en la Organización Federal Argentina

La Fundación Civilidad, la Fundación Nuevas Generaciones y la Fundación Hanns Seidel realizaron el 2 de septiembre de 2011 un Seminario titulado “Régimen Municipal en la Organización Federal Argentina” en el Auditorio Santa Cecilia de la UCA.

La apertura estuvo a cargo de los Directores de las tres fundaciones: el Dr. Pablo Garat, el Dr. Julián Obiglio y la Dra. Mariella Franz. La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Antonio María Hernández, titulada “El régimen de autonomía municipal en nuestra organización constitucional”. Como afirmó en su exposición, teniendo en cuenta la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, “ahora es menester hacer realidad este principio consagrado en la Constitución Nacional de la autonomía municipal”, lo que obligará a una vigilia permanente y a la continuidad de la lucha por este alto ideal, base de nuestra descentralización política, del federalismo y la democracia”. En segundo lugar, expuso el Dr. Horacio Rosatti sobre “El Municipio en la Provincia: conflicto y armonía de dos autonomías”.  Luego de tratar acerca de los contenidos de la autonomía (autonormatividad constituyente, autocefalía, autarquía, materia propia y autodeterminación política), el Dr. Rosatti se extendió sobre los alcances de la misma. Además destacó que la implementación del art. 123 de la Constitución Nacional, en el cual se consagra la autonomía municipal, “no es una cuestión técnica sino una cuestión de alta política”. Ilustró su exposición con jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación y la consiguiente interpretación de la misma. 

Luego de un receso al mediodía, la Dra. María Gabriela Ábalos disertó sobre “El Municipio en los regímenes de coparticipación federal y provincial”. La Dra. Ábalos señalo que “la consagración de la autonomía municipal en el art. 123, no transforma a los municipios en protagonistas directos de nuestro federalismo, sino que viene a reforzar la presencia de ellos en la relación federal, pero necesariamente a través de las provincias que conforman”. Sin embargo, “las provincias en el ejercicio de sus competencias no podrán dejar de tener presente a las comunidades locales, asegurándoles un mínimo de autonomía en el ámbito económico-financiero, indispensable para hacer realidad los demás ámbitos”. A propósito de los poderes tributarios de los municipios, “se impone un serio replanteo del tema que busque concretar el federalismo de concertación ya sea frente a la aplicación de las normas vigentes como de cara a la futura ley convenio de coparticipación que exige la Constitución, teniendo en cuenta en los dos supuestos, que las autonomías municipales no pueden verse en los hechos desconocidas por las provincias y la Nación”. Su exposición también se vio ilustrada por jurisprudencia, sobre todo de la Corte provincial mendocina.

Cerró la jornada académica el Dr. Pablo María Garat, quien expuso sobre “El fortalecimiento del régimen municipal y la recuperación del federalismo argentino”, a propósito de lo cual sostuvo: “El federalismo, como nuestro modo propio de organización nacional, se expresa naturalmente en una descentralización de base municipal, reconocida ahora por el artículo 123 de la Constitución Nacional que recoge el principio de la autonomía municipal. Sin embargo, para una efectiva descentralización, es necesario el fortalecimiento del régimen municipal a partir del ejercicio efectivo de la autonomía municipal. Autonomía municipal que debe ser integrada en el concierto federal mediante la necesaria armonización con el orden provincial”. De esta manera, “sobre el municipio fortalecido podrá pensarse seriamente en la recuperación y fortalecimiento de las provincias como «bisagras» del federalismo; de las regiones naturales como ámbito de equilibrio del todo nacional y, en definitiva, del federalismo argentino como expresión auténtica de la unidad en la diversidad”.

Merece destacarse, entre los asistentes, la presencia de numerosos representantes de los municipios de diversas provincias, sobre todo de concejales e intendentes y de diputados nacionales. La concurrencia fue numerosa y, luego de cada exposición, los participantes intervinieron animadamente, tanto con preguntas como con el relato de experiencias concretas de gobierno local.    

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos