Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
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Programa de Pasantía con Chile

Durante el mes de marzo del corriente año, el Sr. Juan Ignacio Gómez Corvalán ha realizado una pasantía en la Argentina, de la mano de ambas Fundaciones, con el objetivo de conocer la realidad política de nuestro país así como también relacionarse e intercambiar experiencias con la juventud de los partidos conservadores. 

Podemos clasificar las actividades realizadas durante el programa de pasantía en cinco grupos, a saber: el primero, actividades de asesoría parlamentaria enmarcadas dentro del Programa de Asesoría Parlamentaria que la Fundación Nuevas Generaciones realiza en conjunto con la Fundación Hanns Seidel; el segundo, observación del funcionamiento de órganos legislativos; el tercero, actividades políticas; el cuarto, actividades turísticas y; el quinto, otras actividades. A continuación, se detallan cada una en particular.

1. Actividades de Asesoría Parlamentaria.

1.1. Elaboración de Documento para Asesoría Parlamentaria. En el marco del programa de asesoría parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, se le asignó al pasante realizar junto a la lic. Rebeca González Esteves un documento sobre propuestas concretas de integración entre las repúblicas de Argentina y Chile. Así, se les señaló una serie de temas puntuales a trabajar, los cuales comprendían: 1) Pasos Fronterizos; 2) Reconocimiento de Títulos Profesionales; 3) Facilidades para el establecimiento de Sociedades Anónimas; 4) Integración Energética; 5) Unificación de Fronteras; 6) Intercambios e 7) Integración en Materia de Aportes Jubilatorios y Pensiones.

Fruto del trabajo se elaboró un documento con medidas de integración, traducidas en políticas públicas y propuestas legislativas concretas. Dichas medidas fueron profundizadas junto al equipo de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones.

1.2. Elaboración de Documento sobre Tratado de Maipú. Tanto la lic. González Esteves como el pasante realizaron una investigación sobre el tratado, así como la elaboración de una serie de propuestas concretas de integración económica. Tales propuestas fueron incluidas en el documento señalado en el punto anterior.

2. Observación de Órganos Legislativos.

2.1. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El pasante tuvo la oportunidad de presenciar una sesión de la legislatura de la ciudad autónoma, así como una sesión de la Comisión de Salud de la misma. En la primera el tema a tratar era el presupuesto de la ciudad; en la segunda, se tocaron diversos temas, como el establecimiento por ley de una “Semana de Información sobre el Mal de Alzheimer” y algunas declaraciones de visitas ilustres. Finalmente, también asistió a la sesión en la cual, entre otros temas, se trataba la eventual unificación de las elecciones en la Ciudad Autónoma.

2.2. Congreso de la Nación. El día 16 de Marzo, por la mañana, asistió a una sesión de la Comisión de Trabajo de la H. Cámara de Diputados de la Nación y a la reunión de constitución del Grupo de Amistad Parlamentaria con Australia; por la tarde, a una sesión plenaria.

Durante la sesión los temas a tratar fueron muchos y diversos, dentro de los cuales podemos mencionar, en materias administrativas: correcciones a las órdenes del día y plan de labor así como discusión sobre concesión de licencias a ciertos parlamentarios solicitantes de ellas. Luego, se procedió a realizar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Japón y posteriormente a ello, se realizó un homenaje por el día de la mujer. Acto seguido, siguió la sesión propiamente, discutiéndose y votándose la aprobación de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el Estado de Israel. Asimismo, se aprobó sin mayor trámite ni discusión el proyecto relativo al nuevo estatuto jurídico para las empleadas domésticas.

3. Actividades Políticas.

El pasante participó en algunos encuentros y reuniones de camaradería con jóvenes del partido político “Propuesta Republicana” (PRO). Mención aparte merece la asistencia a la inauguración de un local de este partido político en la localidad de Gualeguaychú, en la Provincia de Entre Ríos.

4. Actividades Turísticas.

Como complemento a las actividades realizadas y expuestas, el pasante realizó recorridos por diversos edificios históricos de la ciudad, así como recorridos por lugares de esparcimiento. Finalmente, tuvo la oportunidad de viajar a la localidad de Gualeguaychú para presenciar el carnaval de la ciudad. Estas actividades fueron muy enriquecedoras, pues permitieron conocer de mejor manera, y más directamente, la idiosincrasia de los argentinos.

5. Otras Actividades.

5.1. Desayuno de trabajo Análisis económico y perspectivas de inflación. Esta actividad fue organizada por la Asociación de Dirigentes de Empresas. En ella se realizó un análisis político y económico de la realidad argentina por parte de tres expositores, dando luego la palabra a los asistentes.

5.2. Asistencia al “Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos”. El pasante asistió durante su estadía a dos sesiones del programa. En ellas se trataron los siguientes temas: 1) “Trabajo con jóvenes en partidos políticos. La Unión Joven de Baviera” y 2) “Sistema constitucional argentino. Instituciones. Sistema Federal. Principios constitucionales. División de poderes. Funciones. Sistemas de control entre los distintos poderes del Estado”.

 

Observaciones Políticas del pasante

Durante la estadía pudo el pasante que informa percibir ciertas señales alarmantes en cuanto a la convivencia cívica. Tales señales son alarmantes por cuanto preludian un clima hiper-politizado y altamente polarizado. En concreto, tales señales son:

1. Debilidad en mecanismos institucionales de solución de controversias. Durante la estadía, el pasante tomó conocimiento de diversas tomas de terrenos por terceros, puntualmente, el caso de Bajo Flores. Al solicitarse el desalojo, y mediando en algunos casos orden judicial, este no se llevó a cabo debido a discrepancias entre el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Federal respecto de que autoridad ejerce el control sobre la policía que debía realizar el desalojo. Al término de la pasantía aún no se resolvía institucionalmente tal problema. No se tuvo noticia de un órgano público encargado de resolver tales conflictos de competencias.

2. Respeto por el Estado de Derecho. Desprendido del caso anterior, llama la atención que organismos estatales no provean soluciones institucionales y que, al contrario, generen aún más costos para alcanzar la solución más eficiente al problema. A modo de ejemplo, el Jefe de Gabinete de la Presidenta, Sr. Aníbal Fernández, por diversos medios masivos de comunicación señaló que, a juicio del Gobierno, en las recientes elecciones de gobernador en la provincia de Chubut había un fraude orquestado por el gobernador saliente. Tal hecho muestra que el Poder Ejecutivo, antes que ser neutral y garante del proceso, actúa como un agente político más, señalando, a priori, el fraude. Tal rol, evidentemente, correspondía al contendor que perdió y no al Jefe de Gabinete de la Presidenta de la Nación. Por lo demás, y solo a fin de no ahondar más en este punto, la reforma realizada el año 2008, que eliminó las AFJP y transfirió el dinero de las cuentas individuales de capitalización a un ente estatal (ANSES), sin mediar compensación o consulta sobre tal transferencia, es quizás la muestra más palpable de este punto.

3. Belicosidad discursiva. En general, por parte de todos los sectores, fue destacable el nivel de beligerancia en las declaraciones que, públicamente, emitían. Baste con citar la amenaza de paro que realizó el líder de la CGT, Sr. Moyano, al anunciarse que se encontraba bajo investigación del gobierno suizo o las emitidas por un ministro del gobierno federal al darse a conocer la noticia que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Mauricio Macri, sería padre. En esta última, el ministro le deseaba suerte al no-nato atendiendo que su padre sería el Sr. Macri.

4. Distancia entre políticos y personas. Durante la segunda mitad de la pasantía, época durante la cual el pasante se alojó en la residencia universitaria, reafirmó la hipótesis que intuyó durante la primera mitad de la pasantía: existe una abismante brecha comunicativa entre los políticos y la ciudadanía. Estos últimos perciben a los políticos como no-trabajadores, preocupados de sus intereses personales y/o sectoriales y atentos a cualquier ventaja patrimonial que puedan adquirir a expensas del Estado o por medios ilícitos. Durante la estadía, el pasante se formó la convicción de que si bien en más de algún caso algunos de los vicios pueden ser efectivos y darse en personas concretas, ello no obsta a que una mayoría importante de políticos no se condice con tales realidades. Pese a tal impresión en las personas, poco parece importarle a la clase política una noción que incluso es latamente conocida tras la Cordillera. En lo que podría considerarse un sinsentido, la clase política argentina no genera vinculación efectiva con sus electores. Muchos interlocutores respondieron, ante la pregunta de cuantas veces un político electo por votación popular asiste a actividades de organizaciones sociales de su sector, que ello solo se da en el espacio próximo a elecciones; también, en los dos fines de semana largos que acontecieron durante la estadía, la mayoría de los políticos con que se tuvo contacto salían de vacaciones en vez de aprovechar ese tiempo en actividades territoriales.

5. Rol de los Gremios. Quizás lo más preocupante de todo es el rol político de las organizaciones gremiales. Debido a que la clase política se encuentra desconectada de los electores y no existe una retroalimentación entre las necesidades de estos y las acciones de aquellos, tales necesidades parecen canalizarse a través de las organizaciones gremiales. Esto, por cierto, termina desnaturalizando el fin natural de los cuerpos intermedios los que, de deber velar por los derechos y buenas condiciones laborales, terminan siendo un actor político más. En esta línea, por ejemplo, se encuentras las declaraciones del líder de la CGTR, Sr. Moyano, quien señaló que el compañero de fórmula (vicepresidente) del/de la candidato/a del Partido Justicialista fuese de su organización. Tales declaraciones, sin duda, denotan las falencias y distorsiones del sistema de articulación de demandas y reivindicaciones sociales

 

Conclusiones del pasante
 
Durante el transcurso de la pasantía se dieron una serie de definiciones de alta sensibilidad que permitieron reflejar de buen modo la situación política que vive la Argentina en la actualidad, marcada por una fuerte polarización política y clima de beligerancia discursiva. Por desgracia, el trabajo de las instituciones no está resultando del todo eficiente y a los excesos del poder no hay un freno cierto; ante la beligerancia en el discurso no hay una palabra serena; ante la distancia de los políticos con los electores, y con la matriz misma del quehacer político, no hay un movimiento general y relevante de conexión, sin con ello desconocer el trabajo que muchos realizan.
Pese a todo, Argentina se encuentra en un estado de cosas donde aún es posible revertir el sendero tan desafortunado que ha recorrido en la última década. No será el pasante que informa quien proponga una solución ni menos esbozarla; empero, cree que programas de pasantías como este son una ayuda en tal camino, no porque en sí mismos permitan concretar soluciones, sino en tanto permiten generar intercambios de ideas y experiencias que pueden ser de utilidad al crecimiento de fuerzas políticas que lleven sobre sí la tarea del necesario cambio.

Y así como se ha dicho que programas como el que se informa son una ayuda en situaciones de crisis, hay también un innegable aporte a aquellos países donde no se vive tal situación. Aprender de las crisis de otros es quizás una de las mejores formas de prever escenarios y transformar tales previsiones en soluciones institucionales que permitan descomprimir las tensiones y esquivar las crisis.

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