Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de practicantes legislativos con Chile – Etapa chilena 2015

En el marco del Programa de Intercambio Legislativo con Chile 2015, desarrollado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, Tomás Scuticchio viajó del 13 al 19 de diciembre a Santiago de Chile, donde realizó una pasantía en el área de Asesoría Parlamentaria del Instituto Libertad. El objetivo de este intercambio fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y el contexto político-social en que ella se desarrolla. A continuación encontrará un informe donde Tomás relata su experiencia en primera persona, junto con algunas de las fotos tomadas a lo largo de la semana.

Como inicio de esta interesante experiencia, Aldo Casinelli, el Director Ejecutivo del Instituto Libertad, me dio una breve introducción de cómo funciona el Congreso chileno.

Una vez allí, asistí, en primer lugar, a la comisión de educación, en la que se debatió un proyecto de ley cuyo fin era eliminar la categoría de colegios primarios privados subvencionados por el Estado.

Luego,  en el despacho del Diputado Germán Becker, del partido RN, presencié cómo sus asesores realizaban una minuta para él con un cuestionario de las preguntas que debían hacerle al alcalde de la comuna en donde ocurrió la venta de terrenos sospechada de tráfico de influencias por parte de la empresa CAVAL, perteneciente al hijo de la Presidenta Bachelet.

Al mediodía almorzamos con Jorge Sandrock en el restaurant Baviera, quiénnos explicó acerca de las amplísimas facultades del presidente de la nación. Además, nos contó acerca del proceso de formación de leyes y poco antes de terminar la tertulia, conversamos sobre la gratuidad en la educación chilena y la conveniencia de una organización unitaria del país, así como sobre la organización del Estado en general.

Por la tarde, visité la sede de Renovación Nacional en Santiago. Allí conversé con el Senador Andrés Allamand.

Por último, fui a la presentación del libro “Ideas fuerza para un Chile más humano y solidario”, del senador y precandidato a presidente Manuel José Ossandón, que tuvo lugar en el Congreso sede Santiago.

Al día siguiente, fuimos al Congreso sede Valparaíso. Ingresamos a la Cámara de Diputados y subimos a las oficinas del bloque de Renovación Nacional. Allí nos atendió Marco Rivero, abogado que trabaja hace más de 20 años como asesor del partido. Hablamos de historia argentina y chilena, en relación al desarrollo del unitarismo y el federalismo en cada uno de nuestros países, y la consecuente evolución de los partidos políticos en Chile.

Al mediodía, presenciamos una sesión en la Cámara de Diputados sobre dos temas:

- Tipificación de la tortura como delito en el Código Penal
- Modificación del Código del trabajo, en materia de indemnizaciones para trabajadores sujetos a contratos por obra, faena o servicios.
Al mediodía almorcé junto a Constanza Castillo, asesora del Diputado Diego Paulsen, y participante del Intercambio Legislativo en Argentina este mismo año, en el comedor de invitados del Congreso.

Luego, asistí a una comisión de hacienda y presupuesto, donde estaban tratando el proyecto de reforma a ley impositiva (Ley 20.780).  Se encontraban el Ministro de hacienda y el subsecretario para explicar el proyecto.

A continuación recorrí el edificio y las distintas salas y finalmente regresé a Santiago para asistir a una reunión en la sede de Renovación Nacional en la cual se presentó el proyecto del partido con las recomendaciones para la reforma de la Constitución Nacional que se planea hacer en los próximos meses. Esta presentación fue liderada por el senador Alberto Espina, que es el presidente electo de la comisión de reforma constitucional.

El miércoles, visité el Instituto Libertad y Desarrollo (LYD). Allí me reuní con Constanza Castillo y tres abogados que conforman parte del grupo de asesoría parlamentaria para ir al Congreso en Valparaíso.

Una vez arribado, me instalé en el despacho de Diego Paulsen y trabajé buscando información en legislación comparada (Argentina, Colombia y OIT) acerca de cupos legales de empleo para discapacitados. Esto con el objetivo de redactar una minuta que presentamos por la tarde en la comisión de Desarrollo Social.

Luego de almorzar con el equipo de asesoría del Instituto Libertad se llevó a cabo en el Senado la sesión para elegir al Contralor.
Más tarde, tuvo lugar la reunión final del caso CAVAL, en el que cada diputado expuso sus conclusiones finales acerca de la investigación.
Finalmente, asistimos nuevamente a la reunión de la comisión de Hacienda para seguir observando el tratamiento del proyecto modificatorio de la reforma tributaria.  

El día jueves recorrí con gusto el casco histórico de Santiago. Comenzamos visitando la plaza de armas, detrás de la casa de Gobierno. Pasamos frente a la Casa de la Moneda, los distintos ministerios, la Corte de Justicia, el Correo, la Catedral, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y el Parque Forestal.

Al mediodía nos juntamos a almorzar con Aldo Casinelli y Jaime Pereira Larraín.

Llegado el viernes, conocí la Fundación Jaime Guzmán. Allí me recibió Éricka Farías, abogada del programa legislativo de la fundación. Conversamos acerca del modus operandi que ellos tenían, y lo comparamos con el de nuestra fundación en Argentina. Me contó sobre la interacción entre los diversos “Think Tanks” de Chile, y sobre los programas que su institución realizaba.
Retorné al instituto, donde el cientista político Antonio Canale-Mayet me esperaba para darme una clase sobre las relaciones internacionales de Chile.

El último día, asistimos junto con mi anfitrión, Federico Cabrera y los miembros del Instituto Libertad, al Congreso sede Santiago para presenciar el acto inaugural del nacimiento oficial de la alianza electoral  opositora “Chile Vamos”. En ella, los presidentes de los distintos partidos de Derecha, como el PRI, RN, UDI y Evópoli.
Durante la tarde, colaboré como voluntario en una actividad lúdica para niños en una sede de Renovación Nacional.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos