Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Programa de Intercambio de practicantes legislativos con Chile – Etapa argentina 2016

Del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2016, se llevó a cabo en Buenos Aires el Programa de Intercambio Legislativo con Chile, que todos los años organiza la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

En representación de Chile, participó Javier Molina Cepeda, estudiante de derecho, Secretario General de la Juventud de Renovación Nacional y Coordinador Electoral de Renovación Nacional. Desde Argentina, participó Francisco Solari Costa, asesor legislativo del Diputado Nacional por Cambiemos, Ricardo Spinozzi, y asistente en la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción.

El objetivo del viaje a Buenos Aires fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y el contexto político-social en que se desarrolla. A raíz de ello, Javier fue incorporado por una semana al equipo de Asesoría Legislativa del Diputado Nacional Ricardo Spinozzi.

El participante chileno llegó a Buenos Aires el día 26 de septiembre por la mañana y al mediodía fue recibido por la Fundación Nuevas Generaciones con un almuerzo de bienvenida junto al Coordinador del Programa de Asesoría Parlamentaria, Dr. Diego Naveira, los participantes del Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos y por supuesto, Francisco Solari Costa, quién lo acompañó en todas las actividades de la semana. Allí, cada becario se presentó y contó brevemente sobre su trabajo en los distintos partidos políticos o instituciones. Luego, Diego Naveira explicó en detalle los múltiples programas que se llevan a cabo en la Fundación en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, y finalmente, los presentes conversaron sobre las elecciones que se avecinan en el país vecino, la situación en la que se encuentran los partidos políticos de Chile y el surgimiento de nuevos movimientos.

Luego del almuerzo, los jóvenes hicieron un recorrido por la Casa Rosada, Poder Ejecutivo de la Nación, donde conocieron los principales sectores de la casa de Gobierno del Poder Ejecutivo de la Nación, como el Patio de las Palmeras y el Malvinas Argentinas, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco, el despacho de Eva Perón, la Galería de Ídolos Populares y las escaleras de Honor Italiana y Francesa.

A continuación, los participantes recorrieron Plaza de Mayo conociendo la Catedral Metropolitana y el Cabildo y acto seguido, Javier y Francisco partieron al Congreso de la Nación donde los recibió el equipo del Diputado Spinozzi para brindar al participante chileno, en torno a una charla de bienvenida, una explicación sobre la dinámica de trabajo.

Por último, Francisco realizó una visita guiada en el Palacio del Congreso, donde conoció lo salones más característicos del edificio incluyendo los recintos de Diputados y Senadores.

El martes, los participantes del Intercambio Legislativo iniciaron el día en el despacho del Diputado Spinozzi, donde Francisco trabajó en un estudio de la división político administrativa de la República Argentina y una comparación con sistema chileno.

Luego de un almuerzo junto a todo el equipo legislativo, Francisco y Javier asistieron a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que participó la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y en la que se conversó sobre el presupuesto para el año 2017.

Avanzada la tarde, el joven chileno continuó su investigación en el despacho y para finalizar el día, asistió a una reunión ampliada con diputados de Cambiemos por una serie de acuerdos con Gran Bretaña, en la que participó también el Vicecanciller, Carlos Foradori.

Al día siguiente, Javier se reunió con el Dr. Diego Naveira, quién profundizó en la dinámica de trabajo y las tareas realizadas por el equipo de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones. Asimismo, Diego le propuso al becario realizar una investigación sobre políticas implementadas en los gobiernos locales de Chile, que incentiven la realización de actividades extraescolares.

Luego, el becario se trasladó al Congreso Nacional donde participó de una Sesión de la Cámara de Diputados. Entre los temas se trataron la Reforma de Ley de Estupefacientes y el fortalecimiento de Tribunales Orales.

Después de un almuerzo junto al equipo legislativo del Diputado Nacional Ricardo Spinozzi, los jóvenes participaron de una reunión de asesores de la Comisión de Transporte donde se trató la unificación de proyectos respecto a boleto estudiantil gratuito.

A continuación, los participantes se trasladaron a la sede del PRO en San Telmo, donde, junto a los participantes del Intercambio de Jóvenes, conocieron al equipo de Movilización del PRO y conversaron sobre las experiencias de campaña en ambos países. Luego, en el mismo edificio, se reunieron con Daiana Molero, Kyore Beun y Martin Ottonello, miembros de la Fundación Pensar y funcionarios del Gobierno actual, que les contaron sobre la historia de la institución, sus aspiraciones iniciales, los logros que han alcanzado y los desafíos que aún deben enfrentar. En su discurso destacaron el trabajo en equipo de la fundación, que hoy se refleja en el Gobierno Nacional.

Finalmente, los jóvenes participaron de una charla sobre comunicación masiva organizada por los Jóvenes del PRO.

El día jueves, Javier y Francisco asistieron a una reunión con el Director de Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Leandro Ledinic, en la sede del Ministerio. Allí conversaron sobre el proceso de adaptación del Gobierno de Mauricio Macri, la agenda que el Ministerio está llevando adelante, sus distintos programas, la relación con el Congreso y con los gremios y el enorme desafío de insertar más personas en el mundo laboral.

A continuación, los participantes se trasladaron al Congreso para asistir a un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, donde se trató la Reforma Electoral.

Luego de almorzar junto al equipo de asesores, Javier se reunió con el Diputado Ricardo Spinozzi, donde conversaron sobre la dinámica del Congreso, y procedió al desarrollo de una tarea de asesoría parlamentaria, relacionada con una comparación del sistema electoral chileno y argentino.

El viernes, Javier y Francisco se reunieron con el Dr. Diego Naveira para hacer un cierre del intercambio y comentar sobre lo aprendido en el transcurso de la semana. Luego, almorzaron junto con los participantes del Intercambio de Jóvenes en la Fundación Hanns Seidel, donde los recibió Mariella Franz, Representante de la Fundación en Argentina. Durante la comida, los participantes se presentaron uno por uno y Mariella les habló sobre la historia de la Fundación Hanns Seidel, su trabajo en el mundo y sus objetivos democráticos, así como los objetivos de este programa de intercambio. Asimismo, conversaron entre todos sobre la reforma política en Chile y las características del Congreso Nacional Argentino que ha cambiado mucho desde que no hay un partido con mayoría en ambas cámaras y los partidos tienen la necesidad de dialogar.

Por último, los participantes hicieron una reflexión sobre las actividades o situaciones más destacadas de la semana compartida. La mayoría subrayó la posibilidad de conocer y entablar vínculos con jóvenes políticos de otro país. Además, agradecieron que al conocer y preguntar sobre la realidad vecina, se cuestionaron cosas sobre su propio partido o país, lo que ayuda a mejorar y aumentar la propia búsqueda de eficiencia y calidad.

Por la tarde, los participantes de ambos programas hicieron una visita guiada por el Teatro Colón, símbolo de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y una vez más visitaron la sede del PRO en San Telmo donde se reunieron con el equipo de Comunicación y con los coordinadores de Movilización de distintas regiones del país. Allí los argentinos ofrecieron consejos sobre comunicación a partir de las acciones realizadas en la campaña de Mauricio Macri, haciendo hincapié en la atracción de los jóvenes con mensajes bidireccionales y menos serios o estructurados, y la organización de una plataforma de voluntariado. De la misma forma, los jóvenes chilenos ofrecieron sus consejos, a partir de los errores cometidos en la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera.

Por la noche, la Fundación Hanns Seidel invitó al grupo de participantes a cenar junto a Julián Obiglio.

Al día siguiente los jóvenes, recorrieron Puerto Madero, donde almorzaron. A continuación recorrieron las calles de San Telmo y de La Boca, y por la noche, compartieron una cena de cierre en la Fundación Nuevas Generaciones.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos