Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Programa de Intercambio de practicantes legislativos con Chile – Etapa chilena 2016

Del 12 al 17 de diciembre de 2016, se llevó a cabo en Santiago de Chile el Programa de Intercambio Legislativo, que todos los años organiza la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

En representación de Chile, participó Francisco Solari Costa, asesor legislativo del Diputado Nacional por Cambiemos, Ricardo Spinozzi, y asistente en la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción. Desde Chile, participaron de las actividades Javier Molina Cepeda, estudiante de derecho, Secretario General de la Juventud de Renovación Nacional y Coordinador Electoral de Renovación Nacional, Constanza Castillo, asesora del Diputado Diego Paulsen y miembro del equipo de Instituto Libertad, Guillermo Ready y Pablo Rodríguez, ambos asesores del Instituto Libertad.

El objetivo del viaje a Santiago de Chile fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y el contexto político-social en que se desarrolla. A raíz de ello, Javier fue incorporado por una semana al equipo de asesoría legislativa del Instituto Libertad.

Como primera actividad de la semana, Francisco visitó el Instituto Libertad, donde fue recibido por Aldo Cassinelli, Director Ejecutivo del Instituto, y Guillermo Ready, asesor. Allí, Aldo le explicó la función que cumple el Instituto dentro de Renovación Nacional y cuáles son sus principales tareas en el día a día de la actividad parlamentaria. Además, los presentes le explicaron cuál es la estructura del Gobierno en Chile e hicieron un repaso de la historia política chilena y como ésta influyó en el actual modelo de Gobierno y distribución de poderes. Luego, desarrollaron la estructura del poder legislativo en chile, sus procesos, atribuciones y conformación.

Al mediodía del mismo lunes, Francisco almorzó junto a Jorge Sandrock, Director Fundación Hanns Seidel, Guillermo Ready y Pablo Rodríguez ambos asesores del Instituto Libertad. Durante el almuerzo profundizaron los temas conversados con Aldo Casinelli y Jorge relató su experiencia en el parlamento de Alemania, destacando el sistema de asesoría parlamentaria. Luego, los participantes visitaron la Fundación Hanns Seidel y conocieron sus oficinas e integrantes. Alli, hicieron junto a Jorge un cierre de los conceptos que hablados durante el almuerzo, sobre el proceso legislativo en Chile.

Por la tarde Francisco y Guillermo trabajaron sobre un proyecto de ley de reforma constitucional para establecer la elección popular del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional.

El día martes, la jornada se desarrolló en el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso. Por la mañana, Francisco y Guillermo hicieron una visita por las instalaciones del Congreso, conociendo el recinto de diputados y el de senadores.

A continuación, Francisco participó de una sesión en donde se trató un proyecto para establecer un nuevo Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo. Allí, expuso el Ministro de Energía y Minería, Lic. Andrés Rebolledo Smitmans. El proyecto fue aprobado con apoyo casi unánime.

Por la tarde, el becario participó de una Comisión informativa de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en la que se trató la derogación de la Ley de Pesca aprobada durante la gestión de Piñera.

Al día siguiente, Francisco continuó conociendo la dinámica del Congreso Nacional, esta vez de la mano de Constanza Castillo, asesora del Diputado Diego Paulsen.

Por la mañana, los jóvenes participaron de una reunión de seguimiento cuyo objetivo era determinar los motivos por los cuales hubo errores en el padrón electoral, en las últimas elecciones municipales llevadas a cabo en Chile. En esta reunión expuso el nuevo Director del Registro Civil de Chile, Jorge Álvarez Vásquez.

Al mediodía, los jóvenes almorzaron en el comedor de la Cámara de Diputados y a continuación, Francisco visitó el despacho del Diputado Paulsen, donde conoció al resto de su equipo y su dinámica de trabajo.

Por la tarde, Francisco participó de una comisión mixta conformada con el objetivo de alcanzar un acuerdo para establecer un cupo laboral mínimo para gente con capacidades diferentes. “La mayor diferencia giraba en torno al piso que se iba a establecer. Los diputados dispusieron un 5% mientras que en el Senado propusieron un piso del 1%. También participaron de la reunión representantes del poder ejecutivo que se expresaron a favor de lo propuesto por los senadores”, expresó Francisco.

Luego, el becario argentino presenció una reunión informativa de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en la que se debatió la modificación del mínimo de quorum necesario para la modificación de la Carta Orgánica. Allí, expusieron William García, Jefe de División Jurídico-Legislativa en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y Sergio Verdugo, académico.

Finalmente, Francisco visitó las oficinas de Renovación Nacional en el Congreso y se reunió con Marco Rivero, Jefe de asesores de la bancada de Renovación Nacional. Allí, discutieron las fortalezas y debilidades de cada uno de los sistemas legislativos de Chile y Argentina.

El día jueves, Francisco visitó el centro histórico de Santiago junto con Guillermo Ready, incluyendo el Paseo Bulnes, el Palacio de la Moneda, la Plaza Constitución, la Plaza de Armas, el Palacio de Tribunales, la Intendencia de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Santiago, el Museo de Bellas Artes y el Parque Forestal. Asimismo, los jóvenes visitaron la sede en Santiago del Congreso, y conocieron el recinto de Diputados y el de Senadores, e ingresando al salón de Honor de la Cámara.

Al mediodía, Francisco almorzó el Instituto Libertad, y a continuación, se reunió con Pablo Rodríguez, licenciado en ciencias políticas y asesor del Instituto Libertad. Allí, Pablo le describió el trabajo que se realiza desde el Instituto para los legisladores de Renovación Nacional, y juntos, trabajaron en el desarrollo de una minuta sobre temas que habían sido tratados esa semana. Asimismo, debatieron el rol del Presidente en materia de legislación y plantearon los pros y contras del rol que cumple el Poder Ejecutivo en el Congreso.

Llegado el viernes, el becario argentino se reunió junto con Aldo Cassineli, Guillermo Ready y Pablo Rodríguez. Allí hicieron un repaso de las actividades realizadas durante la semana y Francisco compartió los puntos que más le habían llamado la atención del sistema legislativo chileno. Puntualmente, la charla giro en torno al rol del Poder Ejecutivo en materia legislativa.

Finalmente, el día sábado los participantes aprovecharon el día libre para hacer un repaso de los sitios más destacados de Santiago de Chile.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter