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Programa Pasantía Legislativa con Chile 2012

Mediante el Programa de Intercambio de Pasantes Legislativos entre Chile y Argentina 2012, organizado por las fundaciones Hanns Seidel y Nuevas Generaciones, en el mes de octubre la joven argentina Tatiana Salem viajó a Santiago de Chile a realizar una pasantía en el Congreso Nacional de Chile.

El propósito de la pasantía fue profundizar los aspectos de la realidad política chilena, conocer el trabajo de las fundaciones aliadas, observar el funcionamiento de los órganos legislativos, participar de las actividades políticas, e interiorizarse de la cultura chilena.

La experiencia se desarrolló a través de tres ejes que se complementaron y le permitieron a la pasante adquirir un conocimiento integral sobre el rol del Congreso dentro de la institucionalidad chilena. El primer eje fue labor parlamentaria formal; el segundo, estuvo orientado a la tarea de los think tanks partidarios y, el tercero, a conocer el marco institucional chileno a través de entrevistas con distintos actores.

La proximidad de las elecciones comunales que se realizaron el 28 de octubre y la discusión de la Ley de Presupuesto, marcaron la agenda legislativa de su estadía.

A continuación, se exponen las principales actividades y conclusiones:

El lunes 1 de octubre, Tatiana Salem arribó a Santiago de Chile y comenzó su jornada de actividades parlamentarias y académicas. Tuvo un almuerzo con el Representante de Hanns Seidel en Chile, Dr. Jorge Sandrock. Allí comenzó a interiorizarse acerca del diseño institucional chileno, las relaciones entre los partidos políticos, las principales demandas sociales y la coyuntura política chilena.

Luego conoció a su anfitriona chilena, Kesia Valenzuela, quien la hospedó durante toda su estadía. En el Congreso antiguo, sito en Santiago de Chile, se reunieron Alejandro Mera, jefe de Despacho del senador Carlos Ignacio Kuschel Silva, jefe del comité de Renovación Nacional, con el cual realizó su pasantía parlamentaria. Acordaron que la agenda de trabajo que se dividiría entre dos sedes del Parlamento: Santiago (capital) y Valparaíso, en donde funciona el Congreso antiguo y el actual, respectivamente.

El Congreso funciona formalmente en Valparaíso, allí los senadores se reúnen en sesión los martes y miércoles y los diputados, martes, miércoles y jueves, excepto durante la última semana del mes en la cual se desarrolla la denominada "semana distrital". En su transcurso, los legisladores permanecen en los distritos a los cuales representan y hay una merma en el trabajo parlamentario oficial. 

Además de las sesiones, durante las semanas de mayor trabajo legislativo en Valparaíso, también suelen desarrollarse reuniones de comisión. Los días en que no hay actividad en Valparaíso, la misma se traslada a Santiago en la sede del Congreso antiguo, en donde cada uno de los legisladores tiene oficina.

En Valparaíso, resultó llamativa para Tatiana la diferencia en las prácticas y organización legislativa que existe entre la Argentina y Chile. En Chile, los senadores no tienen casi asesores profesionales, sino empleados administrativos en el Congreso y asesores en el distrito que representan. Los insumos técnicos para tratar los temas en agenda y la elaboración de los proyectos de ley son realizados por profesionales de los institutos partidarios, mientras que en la Argentina, cada legislador cuenta con una planta propia de asesores profesionales que realizan la labor legislativa. Esta diferencia, entonces radica en la constitución de dos modelos distintos: el chileno, con características de centralización en el uso de recursos humanos y económicos; y el argentino, que se presenta como un modelo descentralizado.

Una primera observación de la experiencia de trabajo en las comisiones fue que no hay prácticamente asesores para asistir a los senadores y que los funcionarios permanentes sistematizan información y presentan documentos que son útiles para el debate. Asimismo, se observa una gran participación de los distintos actores que pueden verse afectados por el proyecto en tratamiento, lo cual es un aporte fundamental para el análisis público de los temas. 

Tatiana presenció la presentación del presupuesto realizada por el Ministro de Hacienda en la que expuso sobre la situación fiscal actual y el gasto previsto para el próximo período frente a diputados y senadores. Días antes se había presentado formalmente el proyecto en el Parlamento. Cabe aclarar que el Congreso tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto y, de no hacerlo, rige el proyecto tal cual fue enviado por el Poder Ejecutivo, a diferencia de la Argentina en donde si el Congreso no lo aprueba, rige el previsto para el año anterior.

Tatiana asistió también a la sesión ordinaria del Senado. Cada senador tiene preparados los documentos de trabajo y no hay asesores para asistirlos. La sesión comenzó a las 16 horas y se trataron temas sobre los cuales había acuerdo previo. La intensidad del trabajo en las sesiones es baja durante la época de campaña.

El miércoles la pasante acompañó al Senador a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Resultó interesante para ella la falta de reuniones formales de asesores, y que aquello se traduce en una mayor labor a cargo de los legisladores que analizan los artículos y los debaten junto a quienes pueden verse afectados por las medidas propuestas. Las reuniones de asesores se producen informalmente entre los institutos partidarios.

Tatiana visitó también  la moderna Biblioteca del Congreso y la oficina de Asesoría Técnica Parlamentaria que se encuentra orgánicamente dentro de ella. Tuvo la oportunidad de reunirse con Guido Williams, coordinador del área de Legal, y Raimundo Roberts, investigador del área Recursos Naturales, para conocer su funcionamiento. El área se encuentra dividida por áreas temáticas y cuenta en total con una planta de aproximadamente 60 profesionales que ingresaron por concurso. Trabajan a demanda de los legisladores, tienen acceso a información de distintas reparticiones del Gobierno y trabajan en red con distintos organismos.

Durante el jueves 4 de octubre no hubo actividad parlamentaria, razón por la cual, comenzó el itinerario para conocer la labor de los think tanks partidarios, su relación con la labor parlamentaria y con los partidos políticos. La pasante se entrevistó con Rodrigo Delevau, director del Programa Legislativo y Constitucional del Instituto Libertad y Desarrollo. Conversaron sobre el rol del instituto dentro del Congreso y en relación a los institutos Libertad, identificado con Renovación Nacional, y Jaime Guzmán, asociado a la UDI. Este instituto trabaja para los dos partidos indistintamente, se reconocen alineados con el pensamiento político de derecha y generan productos que son utilizados en la labor de ambos partidos, pero sin depender de ninguno de ellos. El instituto se asume independiente y para mantenerlo, tiene financiamiento diversificado que no proviene ni del Estado, ni de los partidos políticos. De hecho, proyecta poder sustentarse del endowment generado y dejar de percibir financiamiento externo. En ese sentido, es esa independencia la que les permite ser críticos con algunas de las medidas de gobierno tomadas por la actual gestión.

El área realiza trabajo únicamente para el Poder Legislativo, asisten a las comisiones, preparan semanalmente informes de coyuntura y sobre los proyectos ingresados. También elaboran proyectos de ley cuya iniciativa haya sido de los legisladores, siempre que esté alineado con su visión. En esta época, elaboraron un análisis pormenorizado del proyecto de presupuesto.

La reunión con el instituto Jaime Guzmán, asociado con el partido UDI, se llevó a cabo con Cecilia Flores Eterovic quien integra el área de Asesoría Legislativa y Políticas Públicas. El instituto si bien está asociado al partido, es orgánicamente independiente y tienen financiamiento diversificado, aunque recibe también aportes de los propios legisladores partidarios. Por ello, asumen que su rol guarda cierta independencia con las acciones propias del ámbito político.

En la reunión en el instituto Libertad, relacionado con el partido Renovación Nacional, se entrevistó con integrantes del área Legislativa, Guillermo Ready y Carmen Castañaza. Al igual que el instituto Jaime Guzmán, tienen independencia orgánica respecto del partido y financiera, aunque perciben aportes. Realizan una tarea legislativa similar a los restantes institutos, pero específica para los parlamentarios de Renovación Nacional.

En su último día de pasantía legislativo Tatiana asistió, gracias a la invitación de Cecilia Flores del instituto Jaime Guzmán, a la reunión de la Comisión de Constitucional, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. El tema era la reforma del Código Civil y estaba presente el Ministro de Justicia. Al igual que en el Senado, se observaba la participación de especialistas, pero, a diferencia, había una mayor cantidad de asesores. Pudo conversar con asesores de algunos diputados quienes le comentaron que en general los diputados tienen pocos asesores técnicos propios y luego trabajan coordinadamente con los institutos partidarios.

La experiencia de intercambio parlamentario fue sumamente positiva, tuvo la posibilidad de conocer el funcionamiento del Congreso chileno y analizarlo a la luz del marco institucional del país para observar las diferencias respecto a la Argentina.

Pudo observar que Chile es un país con una alta calidad institucional en los distintos niveles de gobierno que está relacionado con el diseño constitucional, el sistema estable de partidos políticos y la cultura política y que se refleja en la inversión en capacidades dentro del Congreso. En este marco, existen incentivos para generar acuerdos intertemporales a través de mecanismos formales entre los distintos actores políticos lo cual es fundamental para generar políticas públicas de largo plazo.

Las capacidades institucionales dentro del Poder Legislativo pueden observarse a través del cuerpo profesional y concursado de los funcionarios que integran las diversas oficinas permanentes de trabajo, como las comisiones, la Asesoría Técnica Parlamentaria y la Dirección de Evaluación de la Ley, que tuvo la oportunidad de conocer.

Asimismo, la centralización del trabajo parlamentario en los think tanks partidarios permite una utilización más eficiente de los recursos humanos, puesto que la labor que realizan sirve de insumo para todos los legisladores, entonces no hay multiplicación de esfuerzos, además de promover la circulación de la información. Cierto es que, es posible generar este modelo cuando existe un sistema estable de partidos políticos, porque permite el crecimiento y fortalecimiento de estos institutos, como así también lo hace que la ideología hacia dentro de los partidos sea marcada y no se presenten como partidos catch all.

Sin embargo, indicó la pasante que las reuniones de las comisiones solamente son convocadas para los legisladores que la integran o su reemplazo y las negociaciones técnicas entre asesores se producen por vía informal a través del contacto entre los institutos partidarios. En la Argentina, las reuniones formales de comisión se desdoblan entre aquellas que son de asesores, en las cuales se discute las particularidades técnicas de los proyectos y las reuniones de legisladores, en las que se firman los dictámenes. Probablemente, la vía de la realización de reuniones formales de asesores sea más eficiente para procurar mayor transparencia a estas instancias de negociación.

Por otra parte, en Chile los comités tienen un grado mayor de profesionalización, puesto que colaboran en la sistematización y circulación de información, lo cual colabora para generar mayores capacidades técnicas.

El intercambio de información y de experiencias, durante la pasantía, fue constante y muy enriquecedor para poder identificar buenas prácticas dentro del contexto chileno.

NG NG  

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