Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario Fundación Pensar. Rol de Argentina y Latinoamerica en el nuevo contexto internacional

El pasado lunes 20 de diciembre de 2010, se realizó en la Fundación PENSAR un seminario de Ex – becarios de FAES, donde se discutió el rol de Argentina y Latinoamérica en el nuevo contexto internacional. Participaron los ex – becarios de FAES en la Argentina, Julián Obiglio, Diputado Nacional y Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Jorge Triaca; Diputado Nacional, Iván Petrella, Director Académico de Fundación Pensar; Francisco de Santibañes, Investigador de Fundación Pensar; Guillermo Hirschfeld, Coordinador de Programas para Iberoamérica de Fundación FAES y Fernando Santillan, Director de Comunicación de Fundación Pensar, como moderador.

El Diputado Obiglio abrió la mesa redonda basando su exposición en tres ejes que consideró principales en la discusión. En primer lugar planteó la necesidad de definir valores y doctrina en Argentina indicando que el país debe decidir cuáles son los pilares morales y éticos en los cuales se montará la política exterior. En segundo lugar el Diputado mencionó varios temas de la agenda internacional que son dejados de lado por la agenda nacional, como ser: preservación de recursos naturales, atracción de capitales, régimen migratorio, desarrollo de infraestructura para igualar oportunidades, entre otros. Finalmente, terminó su exposición haciendo un breve análisis acerca de los atractivos del país y la región, entre los que destacó la ausencia de conflictos limítrofes, de extremismos y de separatismos, la abundancia de recursos naturales y el clima favorable para el desarrollo productivo.

Guillermo Hirschfeld de FAES argumentó que la situación por la que atraviesa el mundo actual deja un espacio y momento únicos para América Latina. El gran crecimiento de Brasil y México, el impulso de las commodities, y la alternancia de dirigentes dentro de la continuidad son fenómenos que ya ubican a la región en una nueva posición; de la mano de inteligencia, infraestructura, institucionalidad e integración será posible culminar el momento que ya vive América Latina.

Por su parte, Iván Petrella de Fundación Pensar estuvo de acuerdo con Hirschfeld acerca del escenario privilegiado de América Latina, aunque consideró que Argentina perdió influencia en la región en las últimas décadas dado el enorme crecimiento de países vecinos como Chile, Brasil y Perú. El país necesitará de espacios regionales que le permitan negociar, y para ello el G20 le brinda una oportunidad única.
Francisco de Santibañes de Fundación Pensar comentó que el país aún tiene alternativas ante el actual mundo dominado por grandes países como China, Estados Unidos e India. Indicó que Argentina debe ocuparse del interés nacional y evitar conformar alianzas de subordinación al estilo de Canadá y Estados Unidos.

El Diputado Jorge Triaca fue el encargado de cerrar el seminario, quien haciendo hincapié en llevar el debate a términos locales consideró que el contexto internacional le da a Argentina una oportunidad única para desarrollarse, pero para lograrlo el país deberá volver a aspirar a más y tener la voluntad de ser una nación grande.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos