Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Equipo de Nuevas Generaciones visitó el barrio “Los Piletones” y las tareas de urbanización allí desarrolladas.

El 11 de septiembre, parte del equipo de la Fundación Nuevas Generaciones visitó el barrio “Los Piletones”, de Villa Soldati, para conocer las tareas de urbanización y las políticas públicas allí impulsadas. Agustín Garzón, Director Titular de Prosur Habitat, Programa de Regularización y Ordenamiento de Suelo Urbano, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue quien acompañó al grupo visitante.

Dicho Gobierno ha estado trabajando en los últimos años para urbanizar este barrio que hoy ya tiene calles abiertas y pavimentadas además de iluminación y múltiples establecimientos que elevan la calidad de vida de los vecinos. La visita inició en el Centro de Apoyo Productivo e Incubadora de Empresas de Base Social (CAP), un espacio creado para impulsar la actividad productiva y mejorar las oportunidades de empleo y condiciones de vida de los vecinos. Allí trabajan hoy los emprendedores seleccionados por concurso que llevan a cabo proyectos de diversas características: fabricación de calzado, producción de pizarrones, confección de ropa, estampado textil y realización de artículos de cotillón. El objetivo de establecer y formar un modelo de gestión sostenible en el tiempo está claramente alcanzado, ya que los participantes mencionan su deseo de comenzar a alquilar un espacio para seguir trabajando una vez que finalicen sus cuatro años en el establecimiento y roten los emprendedores.

Al conversar con los distintos emprendedores se conoció, tanto la gratitud de la gente por la oportunidad que se les ofrece y por el mejoramiento del barrio en general, como las necesidades que aún circulan entre los vecinos.

A continuación, se recorrió el espacio público ubicado bajo la Autopista AU7, donde antes era imposible transitar por su deterioro. Hoy hay una sucursal bancaria del Banco Ciudad, distintos negocios cuyos dueños alquilan el espacio al Gobierno de la Ciudad y la oficina del Programa Prosur Hábitat, responsable de la urbanización de “Los Piletones”. Allí, Agustín Garzon explicó el plan de reorganización del terreno para definir las manzanas según la regulación correspondiente y mejorar así la circulación de los vecinos.

Luego, se recorrieron las calles de barrio para ver las distintas mejoras logradas en los últimos años. “Los Piletones” cuenta hoy con un Polideportivo, un Centro de Prevención  y Asistencia de Adicciones, un Centro de Primera Infancia, el ya mencionado Centro de Apoyo Productivo y un complejo habitacional de 340 viviendas. Alrededor del lago que rodea el barrio, se han relocalizado viviendas para evitar su inundación. En el espacio restante se construirá un parque para recreación. Además, se ha trabajado en una red eléctrica, una red de agua general y una red cloacal. 

Para finalizar, los miembros de la Fundación Nuevas Generaciones visitaron el comedor de Margarita Barrientos, declarada Ciudadana Ilustre por de su intenso trabajo comunitario. El comedor alimenta hoy alrededor de 2000 personas por día evitando que niños en desarrollo sufran de malnutrición. “En este barrio no hay desnutrición, nadie sufre de hambre”, afirmó Margarita. El Gobierno colabora con un porcentaje de las viandas por día, el resto son financiadas por particulares que Margarita misma contacta, sin intermediarios.

Dedicada completamente al barrio, comentó las necesidades de algunos de los vecinos que debido a las lluvias precisan ser relocalizados. Aseguró que es un barrio donde se puede caminar tranquilo, sin inseguridad y que anhela la entrega de las escrituras en la que trabaja el gobierno para que los propietarios puedan darle cierta seguridad a sus hijos.

Además de este proyecto, la “Fundación Margarita Barrientos” atiende la Guardería San Cayetano, un Centro de Salud y un Centro de Día para Abuelos.

Urbanización en Barrio Los Piletones: Las etapas

Primera etapa: Integración urbana y social. Superación de barreras urbanas que hacían del Barrio un espacio separado de la Ciudad e inabordable por parte del Estado.

Segunda etapa: Fortalecimiento Social e Institucional. Instalación de las oficinas de PROSUR Hábitat, construcción del Polo Productivo, la “Casa Lucero” y la Fiscalía.

Tercera etapa: Inicio del proceso de concertación social, definición gestión y aprobación de subdivisiones y regularización dominial mediante transferencia  de los inmuebles a los habitantes.

Cuarta etapa: Apertura de calles y pasajes, obras de infraestructura de servicios (redes de agua, cloacal y eléctrica), hormigoneado de calles y construcción de veredas.

Quinta etapa: Obras de readecuación de unidades habitacionales afectadas, conectividad de infraestructuras domiciliarias y mejoramiento de frentes.


Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos