Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Equipo de Nuevas Generaciones colabora con el plan de Gobierno para el municipio de Gral. Pueyrredón (Mar del Plata)

Dentro del Programa de Desarrollo Municipal, llevado a cabo por la Fundación Nuevas Generaciones en Cooperación Internacional con la Fundación Hanns Seidel, NG comenzó a colaborar con los equipos de Carlos Fernando Arroyo, Concejal y candidato a Intendente del Municipio de General Pueyrredón (ciudad de Mar del Plata), elaborando determinadas políticas para el Plan de Gobierno Municipal 2015-2019.

 

Plan de Gobierno y áreas en las que colabora Nuevas Generaciones

Atendiendo los requerimientos del candidato a Intendente y su equipo, y las particularidades del municipio, el equipo de Nuevas Generaciones preparó un listado inicial de políticas públicas innovadoras que podrían ser aplicables en él, y luego de diversos intercambios se concluyó que Nuevas Generaciones asumiría tres áreas de trabajo de los planes de Gobierno, y desarrollaría políticas públicas específicas para ellas. Las áreas seleccionadas son:

1) Modernización municipal, transparencia y calidad institucional
2) Producción y empleo
3) Ambiente y desarrollo sostenible

En esta línea, el pasado 30 de septiembre, la Fundación Nuevas Generaciones, anunció en una conferencia pública junto al equipo técnico del Concejal y candidato a Intendente de Gral. Pueyrredón, Carlos Fernando Arroyo, su colaboración en cooperación con la Fundación Hanns Seidel, en relevantes áreas del Plan de Gobierno 2015-2019 para dicho municipio. El anuncio se realizó en el local central del PRO (coalición “Cambiemos”) ubicado sobre la calle H. Yrigoyen de Mar del Plata.

Participaron de la presentación Julián Obiglio y Diego Naveira, por la Fundación Nuevas Generaciones, junto a Carlos Zibell (Jefe de equipos técnicos), Emiliano Giri (Jefe de campaña), Florencia Ranellucci (ex Becaria de Nuevas Generaciones y miembro de los equipos del candidato Arroyo), y el candidato Arroyo.

Al momento de hacer el anuncio Carlos Zibell, coordinador de los equipos técnicos de Cambiemos Mar del Plata, indicó: "Es un gusto para los equipos técnicos del concejal Arroyo incorporar a la Fundación Nuevas Generaciones, encabezada por Julián Obiglio, quien se pondrá a disposición para reforzar algunos temas relevantes para la ciudad".

A continuación, Emiliano Giri, Presidente del Pro en Mar del Plata, Jefe de Campaña del Concejal Arroyo, y candidato a Diputado Provincial por Buenos Aires, expresó: "Estoy seguro de que el equipo y las propuestas de la Fundación Nuevas Generaciones van a enriquecer nuestro Plan de Gobierno para Mar del Plata".

Por su parte, Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, tomó la palabra y expresó: "Para nosotros es un honor sumarnos a los equipos de Carlos Arroyo. Conocemos su buena voluntad y su vocación de servicio por Mar del Plata. Por ello es que aportaremos nuestros mejores hombres para ofrecer nuestra experiencia en áreas vitales del plan de gobierno de los próximos años".

Obiglio continuó diciendo: “La colaboración de la Fundación Nuevas Generaciones será en cooperación internacional con la Fundación alemana Hanns Seidel, uno de los centros de desarrollo de políticas públicas más reconocidos del mundo. Ello representa un sello de calidad, transparencia y profesionalismo para el plan de gobierno de Carlos Arroyo”.

Asimismo, Obiglio explicó que el trabajo de la Fundación Nuevas Generaciones está respaldado por todo su equipo, y que la investigación principal estará siendo desarrollada por la Dra. Rosario La Madrid, de la Provincia de Entre Ríos, que acaba de regresar de España de realizar una maestría en políticas públicas, por lo que trae las últimas novedades en materia de innovación municipal y desarrollo de ciudades.

El candidato Arroyo, recién arribado de recorridas de campaña, se sumó al evento e indicó la importancia que para él reviste que la Fundación Nuevas Generaciones junto con la cooperación de la Fundación Hanns Seidel, se sumen a sus equipos. Expresó asimismo que Mar del Plata precisa muchísimos aportes técnicos de calidad y que sin dudas el trabajo de la Fundación será esencial para ello.

A continuación Obiglio detallo las tres áreas en las que, por pedido de los equipos técnicos de Arroyo, inicialmente intervendrá la Fundación Nuevas Generaciones. Ellas son las siguientes:

1) Modernización municipal, transparencia y calidad institucional
2) Producción y empleo
3) Ambiente y desarrollo sostenible

Dentro de área Modernización municipal, transparencia y calidad institucional se indicó que se desarrollarán las siguientes temáticas de trabajo:

- Gobierno electrónico
- Transparencia y gobierno “abierto”
- Protocolo para la ejecución de la obra pública
- Agencia de Transparencia Municipal
- Descentralización municipal y atención a distancia

Dentro de área Producción y empleo se indicó que se desarrollarán las siguientes temáticas de trabajo:

- Programa de atracción de inversiones
- Programa de promoción del parque industrial y aglomerados productivos
- Programa de capacitación y revalorización del empleo municipal
- Programa municipal de promoción del empleo y del desarrollo emprendedor

Finalmente, dentro de área Ambiente y desarrollo sostenible se indicó que se desarrollarán las siguientes temáticas de trabajo:

- Gestión y valorización de residuos
- Ampliación de espacios verdes
- Programa municipal de concientización ambiental
- Fomento de la responsabilidad social empresaria

Obiglio y Naveira explicaron las líneas generales de trabajo para cada uno de estos puntos y recibieron consultas y comentarios del público presente, especialmente integrado por los restantes miembros de los equipos técnicos del frente Cambiemos.

Obiglio explicó que luego de dicha reunión comenzarían una segunda etapa de trabajo, que se extenderá hasta el día 25 de octubre. En la cual se profundizará el trabajo sobre las áreas del plan de gobierno seleccionadas, desarrollando las políticas públicas adecuadas para el municipio. Dicha etapa finalizará con la entrega de las políticas estudiadas y desarrolladas al candidato a Intendente y a sus equipos técnicos, para que puedan terminar de incorporarlo a su plan y difundirlo.

Entre las conclusiones de la conferencia y el intercambio con los miembros de los equipos presentes, se destacan las siguientes:

- Hay municipios ejemplares como Tandil o Morón en lo que respecta a la transparencia. A los municipios les cuesta avanzar con políticas innovadoras. Aquellos que no han logrado cambiar, se quedan atrás porque la ciudad exige cambios. La batalla cultural es el mayor desafío pero vale la pena.
- Mar del Plata es vista como una ciudad de oportunidades desaprovechadas. Una ciudad donde el Estado ha abandonado su rol. Un municipio que sin trabas y con incentivos podría avanzar enormemente, porque cuenta con gente con una gran voluntad.

Para finalizar, el Director Ejecutivo de Nuevas Generaciones indicó que los equipos de la Fundación vienen a realizar “un aporte con extrema humildad, asesorando a quienes en el futuro tendrán la responsabilidad de ejecutar las políticas públicas que cambiarán la vida de los vecinos de la ciudad.”

 

Volver

NG
NG
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos