Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Equipo de Nuevas Generaciones entregó sus aportes al Plan de Gobierno para el Municipio de Gral. Pueyrredón (Mar del Plata)

Dentro del Programa de Desarrollo Municipal, llevado a cabo por la Fundación Nuevas Generaciones en Cooperación Internacional con la Fundación Hanns Seidel, NG entregó sus aportes para el Plan de Gobierno Municipal 2015-2019 a los equipos de Carlos Fernando Arroyo, Intendente electo del Municipio de General Pueyrredón (ciudad de Mar del Plata).

La Fundación Nuevas Generaciones, se ha sumado a los equipos técnicos de Carlos Fernando Arroyo, a fin de aportar planes y propuestas de políticas públicas en diversas áreas de su conocimiento, que puedan ser incorporadas al Plan de Gobierno Municipal 2015-2019. Ello lo realiza en el marco de su Programa de Desarrollo Municipal, que lleva adelante en cooperación internación con la prestigiosa Fundación alemana Hanns Seidel.

Al concluir la etapa inicial de trabajo se resolvió que la Fundación Nuevas Generaciones asumiría tres áreas de trabajo de los planes de Gobierno, y desarrollaría políticas públicas específicas para ellas. Las áreas seleccionadas son:

1) Modernización municipal, transparencia y calidad institucional
2) Producción y empleo
3) Ambiente y desarrollo sostenible

Los aportes realizados por la Fundación Nuevas Generaciones para dichas áreas, pueden resumirse en los siguientes puntos:

 

1. MODERNIZACIÓN MUNICIPAL, TRANSPARENCIA Y CALIDAD INSTITUCIONAL

Dentro de esta área desarrollaron las siguientes temáticas de trabajo:

- Gobierno electrónico
- Transparencia y gobierno abierto
- Modernización municipal

Gobierno electrónico

Gobierno electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana. Con la implementación del gobierno electrónico, se pretenden alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en la operación del gobierno, mejorando sus procesos y procedimientos. Asimismo se eleva la calidad de los servicios públicos, incorporando más y mejor información en los procesos decisorios, facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de Gobierno.

Transparencia y gobierno abierto

Un elemento fundamental que debe implementarse es la transparencia de la gestión municipal. Para ello es necesario implementar mecanismos que faciliten a la ciudadanía el adecuado acceso a la información concerniente a los recursos públicos.
La transparencia resulta un atributo fundamental en la gestión pública, no sólo para garantizar un mínimo de información oportuna y confiable a los ciudadanos, sino también para evaluar la calidad de las políticas públicas.
Para lograr transparencia en los actos de gobierno hemos sugerido la creación de una Agencia de Transparencia Municipal, y de un Observatorio de Obra Pública.

Modernización Municipal

El proceso de modernización y reforma del Estado tiene como pilares fundamentales la descentralización municipal, la participación ciudadana en las nuevas formas de gestión pública y la inclusión social. Para ello resultaría crucial la creación de delegaciones municipales que funcionarán en los barrios para descentralizar la gestión de servicios municipales, optimizando su eficiencia y facilitando el acceso de la ciudadanía.

 

2. PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Dentro de esta área desarrollaron las siguientes temáticas de trabajo:

- Oficina Municipal de Desarrollo Económico
- Programa municipal de promoción del empleo
- Capacitación y revalorización del empleo público municipal
- Programa de desarrollo emprendedor
- Impulso a las PyMEs
- Programa de promoción del parque industrial

Oficina municipal de desarrollo económico y atracción de inversiones.

Esta dependencia sería la responsable de la relación del Municipio de Mar del Plata con los organismos que nuclean a los empresarios y productores, de forma tal de estar al tanto de la coyuntura de cada sector productivo. A través de esta oficina se facilitaría la relación entre el Municipio y el sector privado para atraer inversiones a Mar del Plata y para acompañar y potenciar a los productores de bienes y servicios locales.

Programa municipal de promoción del empleo

Mediante el Programa Municipal de Promoción del Empleo se conformaría una base de datos con aquellas personas que desean acceder a un empleo. Esta base de datos, o bolsa de trabajo, sería retroalimentada por los empleadores y los sindicatos haciendo recomendaciones a los trabajadores, especialmente para los casos de trabajo temporario.

Proponemos además un programa denominado “Primer Empleo”. Dicho programa amalgama la promoción laboral con la formación del joven trabajador.

Capacitación y revalorización del empleo público municipal.

Consideramos necesario incorporar y profundizar conocimientos y aptitudes a los trabajadores municipales. Ello sería llevado a cabo mediante el dictado cursos de formación para empleados del municipio. Esta política pública redundaría en una mejor calidad de servicio al ciudadano y al turista; y, lo que es más importante aún, en un estímulo al desarrollo personal de quienes se desempeñan laboralmente en el ámbito municipal.

Programa de desarrollo emprendedor

El desarrollo emprendedor es una alternativa para la generación de empleo genuino y propende a la valorización de las cadenas productivas. Por ello el municipio podría plantear la creación de un “Programa de Apoyo y Acompañamiento al Emprendedor”. Sus principales líneas de acción serían: a) Apoyo al proceso de generación de la idea (Usina de Ideas) y; b) Acompañamiento en el proceso de implementación (Administración de Emprendimientos).

Impulso a las PyMEs

El municipio de Gral. Pueyrredón arbitraría medidas de impulso a las Pymes que apuesten a la reinversión de sus ganancias para adquirir bienes de capital y para capacitar a sus recursos humanos. Para llevar ello a cabo, se descontaría del pago de tasas e impuestos municipales el monto que el emprendedor hubiese reinvertido con dichos fines.

Programa de promoción del parque industrial

En Parque Industrial Gral. Savio se encuentran radicadas gran cantidad de empresas gracias a los beneficios que otorga el hecho de establecerse allí. Nuestra propuesta busca avanzar un paso más allá y dotar a dicho parque industrial de una administración al estilo de un consorcio. De este modo, mediante articulaciones público-privadas, la modernización de este predio sería constante para que su infraestructura resulte acorde a las demandas de las empresas, permitiéndoles estar a la altura del mercado actual.

 

3. AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Dentro de esta área desarrollaron las siguientes temáticas de trabajo:

- Programa de desarrollo de la conciencia ambiental ciudadana
- Programa de gestión de residuos urbanos
- Programa de Forestación Urbana
- Fomento de la Responsabilidad Social Empresaria

Programa de desarrollo de la conciencia ambiental ciudadana.

Este programa apuntará a incrementar la concientización de los ciudadanos en temas vinculados con la protección del medioambiente y el uso responsable de los recursos naturales. Para lograrlo, el Gobierno municipal deberá propiaciar la conformación de un Consejo Comunitario de Concientización Ambiental, integrado por vecinos, profesionales, docentes, alumnos, empresas, instituciones de la sociedad civil y ONG’s.

Programa de gestión de residuos urbanos

Este programa tendrá como objetivo primordial la mejora en la salud de la población y la preservación ambiental mediante la gestión de residuos sólidos urbanos. El foco de este programa estará puesto en el consumo responsable; la separación en origen de residuos; recolección diferenciada; reciclaje y valoración de residuos y; disminución de los volúmenes en la etapa de disposición final.

Programa de forestación urbana.

La creación y ampliación de espacios verdes y la plantación de árboles, además de mejorar la calidad de vida del vecino, colabora en la lucha contra el cambio climático. Es por ello que se propone adoptar políticas tendientes a ampliar las superficies verdes del municipio y el incremento del arbolado, especialmente con especies autóctonas que ayuden a recuperar la biodiversidad. En este punto se recomienda trabajar con las empresas que entre sus políticas de RSE orienten sus esfuerzos en mejorar los espacios verdes de la ciudad. Asimismo se promoverá la participación vecinal en el plantado de árboles.

Fomento de la responsabilidad social empresaria

La RSE es un elemento necesario para la sociedad ya que permite generar un vínculo directo entre ella y la ciudadanía en beneficio de ambos. Por lo tanto, se recomienda que el Estado municipal cree incentivos económicos y beneficios fiscales para las empresas con programas de RSE, lo que favorecerá el desarrollo sustentable del municipio, de la provincia y sin dudas, del país.

 

Volver

NG
NG
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos