Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Presentación del Plan de Gobierno 2015-2019 para San Nicolás

El pasado 18 de septiembre elDiputado provincial y candidato a intendente de San Nicolás, Lisandro Bonelli, presentó formalmente en la Federación de Comercio e Industria de dicha ciudad, el Plan de Gobierno 2015-2019. El trabajo fue desarrollado durante 2015 en cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones.

La introducción estuvo a cargo de Bonelli, quién agradeció a los asistentes, a su equipo técnico y la Fundación Nuevas Generaciones. Inmediatamente le cedió la palabra al director ejecutivo de dicha fundación.

Julián Obiglio, ex diputado Nacional, expresó: "Cuando Lisandro nos conto sobre su vocación para desarrollar un plan integral de gobierno para San Nicolás, inmediatamente decidimos aportar ideas y experiencias a dicho trabajo. Quiero felicitar al Diputado Bonelli, miembro de Nuevas Generaciones, porque ha hecho un plan innovador, sustentable, con especial foco en la transparencia. Bonelli ha incorporado propuestas que los municipios más avanzados del mundo están aplicando hoy".

Al momento de explicar la iniciativa, Lisandro Bonelli, indicó: "El primer objetivo de este plan es mejorar la calidad de vida de los vecinos. Queremos que San Nicolás entre en la agenda del siglo XXI y que sea una ciudad de vanguardia. El documento, propone soluciones concretas a las problemáticas y prioridades de los nicolenios”:

Seguridad

"Esta es la principal preocupación. Cuando uno recorre la ciudad, los vecinos te dicen que quieren caminar con tranquilidad, sin temores y sin que los roben en cada esquina. Para ello, observamos municipios exitosos como Tigre y vimos que allí invierten un 16% de sus recursos en seguridad, mientras San Nicolás viene invirtiendo solo un 2%. Por lo tanto, vamos a cuadriplicar el presupuesto e invertir en policía formada y capacitada que pueda enfrentar la complejidad del delito y que conozca las preocupaciones de la gente. También invertiremos en tecnología y en una buena administración de las cámaras de seguridad que ya funcionan. Además hemos planteado hacer mapas del delito, ver de dónde vienen las personas que caen en el delito y tener mayor presencia de Estado. Si no lo logramos resolver gran parte del conflicto en 4 años, habremos fallado como gestores y dirigentes". 

Salud

“Necesitamos reconvertir, reforzar y restaurar el sistema de salud de la ciudad. Hoy faltan médicos y equipos. Hay que reforzar el primer nivel de atención para lograr que los ciudadanos tengan salud. Además, necesitamos tener promotores de la salud que ayuden a los nicolenios a mejorar su estilo de vida y promuevan el ejercicio y la buena alimentación. También trabajaremos en la educación sexual para disminuir el embarazo adolescente ya que hoy un 30% de las embarazadas tiene menos de 24 años.
Finalmente, tenemos como objetivo disminuir la mortalidad infantil y llevarla a un digito en 1000 días”.

Educación

“La prioridad tienen que ser los chicos, el futuro. Hemos trabajado este tema con los consejeros escolares porque desde la municipalidad se puede hacer mucho. En primer lugar, nos encargaremos de que el dinero para educación se destine en educación. El fondo educativo tiene que destinarse a mejorar las condiciones del 100% de los establecimientos de la ciudad. También trataremos de crear aulas digitales para que los chicos puedan acceder a tecnología 2.1.
Por otro lado, pensamos darle un incentivo económico a las escuelas que progresen y usar parte del fondo para que los jóvenes que lo merezcan tengan beca de honor para estudios terciaros. Además buscaremos revertir la deserción escolar que hoy es alta.
Otra prioridad es la de crear un jardín maternal para que los niños entren en contacto con compañeros en sus primeros años de vida. Además permitirá que muchas madres puedan trabajar”.

Vivienda

“Creemos que este también es un tema de suma importancia. Hay muchas familias en San Nicolás que no tienen donde vivir y muchas a las que les cuesta pagar el alquiler. Lo vamos a solucionar junto a la Nación y a la Provincia pero confiamos que desde la gestión local también se puede hacer mucho. Con el fondo para viviendas, construiremos viviendas y daremos dinero a aquellos que tienen lotes para que puedan comprar material y construir sus casas”.

Empleo

“Este es un tema que nos preocupa a todos ya que hay pérdida de empleo y de la calidad de empleo. A muchos trabajadores les cuesta llegar a fin de mes por la inflación y muchos tienen miedo de perder su empleo.
Por ello, vamos a ampliar el parque industrial y definir su autoridad para dejar claro a los nicolenios cual es la figura jurídica.
Además, teniendo en cuenta que hoy hay un alto desempleo de jóvenes entre 18 y 25 años, buscaremos incrementar el empleo joven. Hemos visto en Córdoba como se entregan beneficios fiscales a empresas que contratan a jóvenes entre 18 y 25 años y trataremos de imitarlo.
Por último, queremos cambiar la autoridad jurídica del puerto para que el dinero que genera quede allí, se modernicen sus grúas y que tenga acopio de cereales para que los productores puedan ubicar sus productos en el mundo. Tenemos que tener intervención directa en el puerto para que los recursos vuelvan en calidad de inversiones”.

Modernización del Estado

“Buscaremos descentralizar la administración y ubicarla más cerca de los vecinos a la hora de hacer trámites. Además, haremos foco en lo ambiental como lo hacen las ciudades avanzadas en el mundo. Se han hecho cosas importantes en la gestión anterior y hay que continuarlas. Ampliar los espacios verdes un 30 % ya que hoy estamos por debajo de lo que recomienda la OMS”.

Obra pública

“Reconocemos los importantes avances de la anterior gestión, pero queremos discutir la calidad de obra pública. Vemos que hay vecinos que comparan sus facturas con las de Ramallo, y aunque los trabajos los ha hecho la misma empresa, el costo en San Nicolás es más alto.
Queremos continuar la pavimentación, con calidad. Avanzar con la instalación de los servicios básicos ya que todavía hay sitios donde faltan cloacas. Además, haremos una circunvalación que descongestione la arteria principal norte-sur. Por último, vemos la necesidad de recuperar el lugar estratégico de 32 hectáreas que hoy ocupa el batallón”.

Seguridad vial y transito

“Lamentablemente los últimos 4 años ha habido una gran cantidad de muertes y lesiones. El año pasado duplicamos la cantidad de muertes por accidentes viales.

Hemos mirado con mucha atención lo que ha hecho España, que en los 90 tenía un grave problema y donde el Estado y la Comunidad Europea bajaron la siniestralidad vial.

1- Elaboraremos un diagnóstico para ver causas, problemas y lugares de origen.
2- Generaremos propuestas.
3- Diseñáremos un plan de acción.
4- Ejecutaremos el plan de acción.

Necesitamos una seria y fuerte educación vial en todas las escuelas y en los primeros grados para capacitarlos y formarlos desde el inicio en seguridad vial. Acentuar los controles y hacerlos de forma profesional”.

A continuación, Julian Obiglio acotó: “Estos mismos problemas que se mencionaron recién, se repiten en una gran cantidad de ciudades de la Argentina y sin duda existen soluciones reales, que ya han funcionado. Los felicito por encarar el desafío”.

A modo de cierre, Lisandro Bonelli brindó palabras de agradecimiento a los asistentes, a su equipo técnico y a la Fundación Nuevas Generaciones. “Estoy seguro de que si seguimos trabajando de esta manera, a partir del 10 de diciembre aplicaremos este plan que tiene como objetivo cambiarle a la vida a los nicolenios”, expresó.

En la presentación, se destacó la presencia de vecinos, consejeros escolares, concejales y dirigentes de diversos sectores políticos, quienes han demostrado gran interés en el análisis y la aplicación de los contenidos del documento.


Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos