Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Seminario de Abel Posse

El lunes 24 de octubre de 2016 se llevó a cabo el noveno seminario del Programa Anual de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad Abel Posse hizo un análisis de la situación política y social del país y ofreció su opinión sobre cómo crecer a futuro.

Abel Posse es abogado, diplomático y escritor. Ex – Embajador en Checoslovaquia (1990-92), República Checa (1992-96); Perú (1998-2000); Dinamarca (2000-2002); UNESCO, París (2002) y España (2002-2004). Colaborador en los periódicos La Nación (Buenos Aires), La Gaceta (Tucumán), ABC (Madrid), El Mundo (Madrid), El Nacional (Caracas), Uno más uno (México), Excelsior (México).

Para comenzar, el ponente explicó que el país está herido en lo profundo y vive una crisis permanente. “En los últimos años se quebró el esquema educativo de Sarmiento. Argentina era de los primeros en el mundo y hoy ha perdido toda su una producción cultural. Además, ha desarrollado una corrupción especialmente organizad que se ha ido desbandando en nombre de la impunidad, inhibiendo el poder de acción del orden público. Nos han lastimado la corrupción y el narcotráfico, así como el asistencialismo que demolió la cultura del trabajo. Nunca estos impactos habían sido tan profundos”, explicó Abel Posse.

Asimismo, expresó que reorganizar el país será muy difícil ya que se debe hacer un cálculo preciso de la realidad social argentina. ”Sin un cálculo exacto de la política es imposible pensar en soluciones de materia económica o responder a las necesidades sociales. El análisis político proporciona la medida de lo posible para reorganizar un país en crisis o en desarrollo”, explicó.

Para desarrollar esta premisa, el ponente citó al filósofo Max Scheler: “A diferencia del conductor de la economía, el estadista debe defender la primacía de la política respecto de los intereses de las grandes organizaciones económicas. El conductor económico siempre llevará los problemas económicos, aun en el plano de la alta político, a un nivel prioritario y estará inevitablemente interesado en ello. Por esto, precisamente, no puede ser hombre de Estado, por su límite profesional”. En línea con esto, recordó las circunstancias en que Alemania, luego de la Guerra Fría, supo aceptar una economía ligada a lo social y al unir estos dos planos, logró recrear las grandes fuerzas productivas.

Asimismo, el ponente habló de la importancia de la política mundial. “No alcanza con hacer las cosas bien en el nivel bancario, necesitamos una organización regional. Ningún país puede avanzar solo”.

Luego, Abel Posse opinó sobre cómo aprovechar al máximo las próximas elecciones: “La solución pasa por una alianza. No debemos entender la democracia como un mecanismo electoral de promoción. En un sistema parlamentario como el alemán, el dialogo se construye reconociendo los espacios de los otros. El verdadero dialogo no es el de las alianzas personales, si no aquel con resultantes verdaderamente al servicio del Estado y la Nación”.

Frente a exposición de Abel Posse, Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones opinó: “El Gobierno Nacional, ha optado por demostrar que se puede gestionar mejor. Creo que vamos a ver una mejoría sustancial de gestión sin debates culturales. Pero va a levantar la vara para que en futuros gobiernos se vuelva a producir un debate doctrinario o de valores más profundos”.

Finalmente, el ponente respondió: “Es verdad que se puede reconocer un aire nuevo, un espíritu. También hay esperanza de que se piensen respuestas serias frente a situación de marginalidad. Lo que falta es tener el lenguaje necesario para calmar a la gente. El mismo lenguaje que hace que los más carenciados encuentran receptividad en el peronismo. Es responsabilidad del Presidente alcanzar este cambio, crear una alianza casi patriótica y promover el entendimiento”.

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron activamente, acotando y opinando a medida que se desarrollaba el tema. A continuación se mencionan algunas de las preguntas desarrolladas en el seminario:

¿Cuáles son los referentes a nivel mundial, para avanzar en la organización regional a la que se refirió anteriormente?
Brasil sin duda. Tenemos una misión y visión estratégica en común, una amistad. Aun así es indispensable que Argentina no tenga vergüenza de su cultura, su inteligencia y su poder. Hemos perdido el orgullo de la argentinidad y estamos muy excluidos.

¿Es el Presidente quien debe hacer foco en una confluencia entre lo social y lo económico?
Sí. Hablo del Presidente como el líder de un partido con intención de sanación. Él tiene la función de llevar a adelante proyectos junto con otros sectores, generando alianzas. Debe reconocer y trabajar junto aquellas figuras clave para el avance de carácter social.

¿Cree que exista de parte del Gobierno una comunicación efectiva con estas figuras clave?
Debería. Podemos observarlo en el acercamiento de Vidal, Massa y Stolbizer.

 

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter