Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Presentación del informe “Indicadores de Control Legislativo V”, en el Congreso de la Nación.

El viernes 16 de septiembre de 2016, se presentó en el salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, el informe “Indicadores De Control Legislativo V” correspondiente a los años 2003 a 2015, elaborado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. El evento, que también incluyó una mesa de debate sobre el tema, estuvo organizado por el Programa de Modernización, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático y por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en coordinación con las Fundaciones Nuevas Generaciones y Hanns Seidel.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Diputada Patricia Gimenez, Vicepresidente de la HCDN, quien reemplazó al Diputado Emilio Monzó, Presidente de dicho cuerpo, que debió ausentarse por motivos de agenda. También participaron la Dra. Mariella Franz Representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina, el Dr. Juan de Dios Cincunegui, Director General de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación, y de la Lic. Dolores Martínez, Directora de Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El informe, presentado ante nutrida concurrencia por Julián Obiglio, ex Diputado Nacional y Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, mide los resultados derivados de la facultad de control que ejerce la Cámara de Diputados de la Nación a través de los pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional. El documento, que ha mostrado preocupantes resultados, registra la cantidad de pedidos de informes que se han presentado, cuántos de ellos han sido aprobados, cuántos fueron respondidos, y los plazos dentro de los cuales ello ha sido realizado.

Durante la presentación Julián Obiglio, expresó lo siguiente: “Desde la Fundación Nuevas Generaciones celebramos que las actuales autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación hayan decidido utilizar esta importante herramienta que venimos publicando hace cinco años. Asimismo, estamos orgullosos que las modificaciones que se vayan a realizar al reglamento de la Cámara se inspiren en nuestro informe. Hoy en día nuestra sociedad exige más acceso a la información pública, mayor transparencia y tiempos más abreviados de respuesta. Es escandaloso que durante los últimos años la facultad de control del poder legislativo hubiera sido anulada y que los Diputados no hubiera obtenido ni una sola respuesta del Poder Ejecutivo a los miles de pedidos de informes que presentaron”. Obiglio finalizó diciendo: “Una adecuada reforma al reglamento de la Cámara de Diputados devolverá a los legisladores sus facultades constitucionales, y les permitirá ejercer una mejor representación ciudadana. Asimismo, permitirá a nuestro sistema republicano fortalecer el balance de poderes y el sistema de frenos y contrapesos que nunca se debería haber perdido”.

A continuación, expusieron sobre experiencias comparadas el Diputado chileno Alejandro Santana Tirachini y el Senador español Miguel Ángel Cortés Martín.

En primer lugar, el legislador chileno, opinó que ha notado un debilitamiento en la capacidad legislativa de los legisladores debido a las facultades exorbitantes del Poder Ejecutivo y que considera fundamental que en las democracias existan mecanismos horizontales de control. Asimismo, explicó las facultades del Congreso dictadas por su constitución y concluyó que mientras exista un régimen presidencialista, será indispensable fortalecer la función de control.

Luego, el Senador español, definió las características que Argentina y España tienen en común a pesar de tener este último un régimen parlamentario:

a) En ambos países hay representaciones fragmentadas, sin una mayoría clara y distinguida, lo que fuerza la realización de acuerdos. En Argentina se puede ver un avance en acuerdos operativos, donde se han dejado de lado las individualidades. Hay que buscar un equilibrio sano entre zonas de consenso y zonas de disenso, y debe haber una oposición coherente.

b) se ha ido dificultando el control parlamentario al mismo tiempo que la tecnología ha ido proporcionando de forma cada vez más rápida, información de lo que hacen y piensan los políticos. Ocurre la paradoja de que el legislador está limitado a hacer preguntas, pero luego un periodista puede preguntar de todo. La vitalidad del parlamento, la sensación de que brinda soluciones al ciudadano, no ocurre más dentro del parlamento, sino fuera, por twitter, en talk shows, etc.

Finalmente, se abrió un debate sobre la situación reflejada en el informe, donde participaron, entre otros, los diputados Ricardo Adrián Spinozzi, Karina Banfi, Alejandro Grandinetti, Silvia Lospennato y Marcelo Wechsler, como así también las autoridades de mayor rango de la Cámara de Diputados de la Nación.

En base a lo expresado por Miguel Ángel Cortés Martín, el Diputado Alejandro Grandinetti acotó: “Es muy cierto que la tecnología nos trae un cambio vertiginoso que obliga a la política a modificarse y mutar para adaptarse. De esta manera, deberemos los representantes acelerar nuestra manera de responder, pero sin reducir la calidad. Es importante de no quedarnos cristalizados en los tiempos del parlamento”.

Por su parte, la Diputada Karina Banfi, agradeció que luego de 15 años de no poder acceder a la información pública, derecho reconocido en la constitución y como un derecho humano, el país esté comenzando una nueva etapa. “Creo que el pedido de informes es una herramienta que va a caer en desuso, porque está siendo superado en este Gobierno, por una tendencia a la publicidad de oficio. Con la implementación del acceso a la información, y el mayor dialogo que existe hoy en día, eventualmente no hará falta”, concluyó.

Además, la Diputada Silvia Lospennato expresó que todas las democracias precisan recuperar los valores republicanos y rendir cuenta a la ciudadanía. Debe haber un mayor desarrollo de la participación de la sociedad civil, y el Congreso, a su vez, tiene que abrir instancias y canales de diálogo.

Por último, el Diputado Spinozzi, Presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para modificar el reglamento de la HCDN a fin de otorgar celeridad a los pedidos de informes. Dicho proyecto se encuentra inspirado en la propuesta presentada por la Fundación Nuevas Generaciones, con modificaciones que la asimilan a las estipulaciones de la Ley de acceso a la información que fue sancionada esta misma semana.

HAGA CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO: INDICADORES DE CONTROL LEGISLATIVO V

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos