Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
El Diputado La Madrid, miembro de Nuevas Generaciones, presentó proyecto trabajado en cooperación con la Fundación.

El pasado 16 de febrero, Joaquín La Madrid, Diputado de la Provincia de Entre Ríos por el Bloque Cambiemos y miembro del Consejo Generacional de Nuevas Generaciones, presentó públicamente el proyecto de ley de asociaciones público privadas que trabajó en coordinación con la Fundación.

Asistieron a la presentación distintos representantes de la sociedad: funcionarios provinciales y nacionales, académicos, entidades bancarias, empresarios, colegios de profesionales, instituciones intermedias y medios de comunicación.

La presentación se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos, antesala del Recinto de la Honorable Cámara de Diputados y acompañaron al Diputado La Madrid, todos los diputados del Bloque Cambiemos: Ayelen Acosta, Martin Anguiano, Jose Artusi, Sergio Kneeteman, Gabriela Lena, Jorge Monge, Alberto Rotman, Fuad Sosa, Maria Alejandra Viola y Esteban Vitor.

Con este proyecto, Joaquín La Madrid propone un marco legal para la ejecución de las diferentes formas de cooperación entre el Sector Público y el Sector Privado para el financiamiento, diseño, ejecución, operación, y/o mantenimiento de proyectos de infraestructura o de investigación y/o innovación tecnológica; la prestación total o parcial de servicios públicos; la ampliación y revalorización de obras y/o servicios existentes.

“Tenemos que abandonar la antinomia privatización vs. estatización que nunca nos condujo a ningún buen lugar. Lo avanzado en el mundo son las APP y Entre Ríos no tiene por qué quedar fuera de los modernos modos de gestión”, destacó el diputado autor del proyecto.

Entre sus características fundamentales el legislador menciona “el papel preponderante del sector privado en el modo de financiación de las obras o servicios que se demanden”; así como el “involucramiento del particular desde la etapa del diseño hasta la ejecución y mantenimiento de la obra”.

“La provincia de Entre Ríos requiere por estos tiempos una importante inversión para sobrellevar el enorme déficit de infraestructura y servicios necesarios para alcanzar mayores niveles de desarrollo. Por este motivo, y ante niveles de endeudamiento público cercanos a los límites aceptables, se requieren soluciones innovadoras, diferentes a las tradicionales formas de financiamiento de las obras y servicios públicos”, destacó La Madrid en su alocución y – en ese sentido- agrego que “una herramienta que ha demostrado internacionalmente ser eficaz y que ha tenido un crecimiento pujante en los últimos quince años, son las “Asociaciones Público-Privadas”.

Según La Madrid, estas APP serían utilizadas “cuando se requiere inversión privada por ser insuficientes las reservas públicas; o para la liberación de presión financiera sobre las arcas del Estado, permitiendo que el gasto público se enfoque en los temas más urgentes. También para obras de alta demanda socioeconómica, pero baja rentabilidad que no resulta atractiva o viable para la inversión privada como para utilizar un sistema de concesiones”.

Este proyecto ha sido trabajado por La Madrid junto a la Fundación Nuevas Generaciones, estudiando los casos exitosos de diversos países, y las legislaciones más modernas del mundo.

Por otra parte, a nivel nacional, esta misma normativa está siendo impulsada por legisladores de la nación, que también integran la Fundación.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos