Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

VIII Encuentro de relaciones internacionales en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana

Entre el 12 y el 16 de mayo de 2016 se llevó a cabo en la ciudad de de Santo Domingo, República Dominicana, el VIII Encuentro de relaciones internacionales de la Unión de partidos latinoamericanos. La temática de evento fue “Política Latinoamericana: ¿Cambio de Ciclo?” y en representación de Argentina participó el Presidente del Bloque PRO en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana.

La apertura del evento estuvo a cargo de Armando Calderón Sol, Presidente UPLA y Ex Presidente de El Salvador, Federico Antun, Presidente del Partido Reformista Social Cristiano y Vicepresidente UPLA, y José Ricardo Taveras, Secretario General Fuerza Nacional Progresista.

El día viernes se realizaron las siguientes conferencias:

 “El agravamiento de la crisis en Venezuela”, María Teresa Belandria, Coordinadora Internacional de Vente Venezuela, y Henrique Salas Römer, Presidente Honorario de Proyecto Venezuela.

"La Crisis Brasilera y su impacto en Latinoamérica”, José Carlos Aleluia, Diputado Federal.

"El ocaso del Kirchnerismo y la nueva oportunidad de Argentina”, Francisco Quintana, Diputado Federal, Jefe de Bancada y Secretario General del Consejo Nacional del PRO.

“Perú y las presidenciales”, Raúl Castro, Presidente del Partido Popular Cristiano.

- “Chile y sus paradigmas”
Parte 1: "La izqueridización de Chile y el daño al país”, Felipe Salaberry, Ex Diputado UDI.
Parte 2:“Chile Vamos y el futuro de la Centro –Derecha chilena”, Sergio Romero, miembro del Consejo Político de Chile Vamos, ex Presidente del Senado de Chile.

Asimismo, el sábado los representantes de República Dominicana trataron los siguientes temas:

- "La República Dominicana hoy: necesidades y desafíos”.

- "Elecciones Generales Dominicana 2016: Posibles Escenarios”.

A continuación, los participantes elaboraron una declaración conjunta, donde se establecieron los siguientes puntos:

1. Expresamos nuestro respeto a la institucionalidad brasileña y a los mecanismos de control que ella contempla para la vigencia del Estado de Derecho. Confiamos en que este proceso permita recuperar la estabilidad política, económica y social del país.

2. Manifestamos nuestra satisfacción por el comienzo de la gestión del Presidente Mauricio Macri en la República Argentina y esperamos que este nuevo gobierno sirva de punto de partido para un cambio de paradigma democrático en la región.

3 .Finalmente expresamos nuestra solidaridad con la Partido Reformista Social Cristiano y Fuerza Nacional Progresista, nuestros partidos miembros en la República Dominicana ante la situación política que se vive en el país ad portas de las elecciones generales del 15 de Mayo. Acompañaremos a nuestros hermanos dominicanos en la lucha por la libertad y la democracia en el país.

4. Finalmente, instamos a los gobiernos latinoamericanos a reconocer y respetar los resultados de procesos democráticos llevados a cabo en el marco de su legislación vigente y respaldados por la voluntad popular.

Asimismo, ante el dramático agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, y la amenaza de que sus consecuencias desborden las fronteras del país, los integrantes del encuentro emitieron la siguiente declaración:

1. Pedimos al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro, que convoque con la mayor brevedad posible al Consejo Permanente de la Organización y que conforme a las previsiones del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, se invoque su aplicación. Quienes necesitan ser protegidos no admiten mayores dilaciones. La ética de la urgencia así lo demanda.

2. Igualmente, instamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que visite inmediatamente Venezuela y así pueda constatar la gravedad de la crisis humanitaria y lidere los esfuerzos para recabar la ayuda necesaria.

3. Expresamos nuestra consternación por la grave situación que se vive en Venezuela. La escasez y el desabastecimiento de alimentos se sitúa en un 90%, aunado a una inflación proyectada de 740% para el cierre del 2016, una falta de material médico quirúrgico y de medicinas que ronda el 90% y la inseguridad que asola a los hermanos venezolanos cada día. Todo ello se traduce en una hambruna sin precedentes y cuyas consecuencias regionales son impredecibles. Entre enero y abril se han verificado 129 saqueos a comercios y expendios de comidas, en el mismo periodo han fallecido más de 500 neonatos en los hospitales públicos, un asesinato ocurre cada 20 minutos y en 4 meses se han producido 74 linchamientos de los cuales 37 han tenido consecuencias mortales. Asimismo, se constata la presencia de balseros escapando del horror que se vive en el país.

4. En Venezuela, la crisis no se cuenta en días, se cuenta en vidas. Urge que elevemos nuestras voces, pero que también tomemos acciones concretas.

5. Finalmente exhortamos a los partidos miembros de UPLA a que a través de sus parlamentarios, puedan dar a conocer la presente resolución.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Armando Calderón, Federico Antun y José Ricardo Taveras.

Finalmente el día domingo, los participantes hicieron una observación electoral en diversos puntos de la ciudad y una visita a lugar de escrutinio de votos.

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos