Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario del Embajador Alberto D’ Alotto

El primero de octubre de 2018 se llevó a cabo el noveno seminario del Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad el disertante fue el Embajador Alberto D’Alotto, que se refirió a la política exterior Argentina y a los mecanismos de integración regional.

Alberto D’Alotto es Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas. Egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Prestó funciones en la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra (1986-1991), en la Embajada Argentina en los Estados Unidos (1994/1997), en la Embajada Argentina en Uruguay (1997-1998), en la Misión Argentina ante las Naciones Unidas en Nueva York, en la que fue Representante Permanente adjunto (2001-2006). Fue Jefe de Gabinete del Canciller (2007-2010), Vicecanciller (2010-2011) y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra (2012-2016). Recientemente se desempeñó como Director Nacional de Asuntos Globales. Ha sido Profesor de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de Organismos Internacionales en la Universidad Di Tella y recientemente de Política Exterior Argentina en la Maestría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Recientemente, fue nombrado Embajador ante la República de Sudáfrica.

En primer lugar, el embajador D’Alotto, se presentó contando su trayectoria e invitó a cada uno de los jóvenes a que hicieran lo mismo, indicando su lugar de trabajo y cómo surgió su interés por la política.

Luego, el profesor, comenzó su exposición, estableciendo que desde el regreso a la democracia, la diplomacia en nuestro país ha atravesado un proceso complejo en el que se han construido ciertos lineamientos básicos. D’Alotto sostuvo, que con el paso del tiempo, todos los gobiernos mantuvieron dichos ejes básicos en cuanto a política internacional de los gobiernos anteriores y sobre ellos fueron profundizando.

En ese orden de ideas, el embajador, desarrolló los últimos 35 años de democracia de nuestro país comenzando por el gobierno de Alfonsín donde el Canciller fue Dante Caputo. Dicho gobierno, según el expositor, se encargó de forjar una identidad distinta a la dictadura, democrática, abierta, con una gran presencia en el marco de Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos. Asimismo, la gestión de Alfonsín trabajó para lograr mayor integración regional y mejores relaciones con Brasil.

Luego, el Embajador prosiguió su exposición desarrollando la política exterior del gobierno de Carlos Saúl Menem. En ese sentido, explicó que dicha política fue más novedosa pero sostuvo ciertos lineamientos del gobierno de Alfonsín. Durante el gobierno de Menem hubo muchos avances en el mantenimiento de la paz. Asimismo, durante el gobierno menemista se fortalecieron las relaciones con Brasil, por medio de la firma de los Tratados de Integración de Asunción, de Ouro Preto y la creación del MERCOSUR. Por otro lado, Menem intentó mejorar la relación con Reino Unido y realizar programas de cooperación con los isleños.

A continuación, el expositor, hizo hincapié en que tanto Menem como Alfonsín compartieron las siguientes bases estructurales en su política internacional; acciones en defensa de la democracia, protección de Derechos Humanos, participación en organizaciones internacionales, integración regional, apertura y relaciones pacíficas con los demás países. Bases que según D’Alotto se sostienen hasta la actualidad.

Luego, el Embajador, continuó desarrollando la política internacional de nuestro país arribando al año 2003 y la década kirchnerista. En la cual creció exponencialmente la tensión con los Estados Unidos de América luego de la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata donde se provocó una gran confrontación con el presidente Bush. Dicha relación empeoró con el conflicto por los Fondos Buitres. Por otro lado, durante dichos años, Argentina fue cambiando su eje político internacional estableciendo fuertes relaciones con Venezuela, China, Rusia y con varios países árabes y africanos en donde se abrieron nuevas embajadas. Asimismo, Alberto D’Alotto, agregó que tanto el gobierno de Néstor como de Cristina Kirchner mantuvieron los grandes lineamientos de los gobiernos anteriores ya que se fortaleció el MERCOSUR y se constituyó el UNASUR. De la misma manera, la relación con Brasil, Chile y Uruguay se profundizó.

A continuación, D’Alotto, se explayó sobre las relaciones internacionales del gobierno actual de Mauricio Macri, indicando que en una primera instancia Susana Malcorra trabajó para recomponer relaciones que se habían perdido anteriormente. Especialmente sobre el deterioro que se había provocado en las relaciones con Estados Unidos de América, la Unión Europea y la mayoría de Occidente. Al mismo tiempo, dicho gobierno trabajó para transmitir una imagen más amigable y abierta con el resto del mundo, lo que se demostró con la cantidad de visitas recibidas durante el primer año de Gobierno.

El expositor asimismo indicó que pese a los cambios realizados, el gobierno de Mauricio Macri conservó algunos lineamientos del gobierno anterior, manteniendo y profundizando sus relaciones con China y Rusia.

Para finalizar, el Embajador Alberto D’Alotto volvió a resaltar que si bien cambian los gobiernos, los lineamientos básicos construidos siguen siendo respetados y profundizados.

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron de forma activa y se generaron varios debates y diálogos sobre la política internacional de nuestro país. Una vez finalizada la exposición se abrió un espacio para el diálogo durante el cual surgieron interesantes conclusiones a las que arribaron todos los participantes.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter