Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Dr. Carlos Brown

Dentro del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos 2014, dictado por la Fundación Nuevas Generaciones Políticas en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, se realizó el lunes 9 de junio el 4to. seminario del año 2014, que estuvo a cargo del Dr. Carlos Brown.

Brown es abogado, ex intendente del Partido de General San Martín, fue ministro de producción y empleo de la Provincia de Buenos Aires, es presidente del Movimiento Productivo Argentino y diputado de la Nación.

El expositor comenzó su disertación planteando la necesidad de abordar una discusión de fondo sobre nuestro federalismo fiscal: “…hemos experimentado, particularmente durante la última década, una fuerte concentración de recursos en manos del poder central que ha desfinanciado a las provincias y sus municipios, subvirtiendo nuestro sistema federal”. Plantea el expositor que el problema central radica en cómo se distribuye lo recaudado, y no cuánto se recauda. Un caso emblemático se da con la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción en proporción más relegada en el reparto de recursos federales. Indicó Brown que resulta innegable el retaceo de recursos federales que legítimamente corresponden a la Provincia: “necesitamos establecer urgentemente una mayor correspondencia entre quien es titular del recurso y quien tiene la responsabilidad de gasto”.

El doctor Brown se refirió también a la fuerte presión fiscal que tienen los ciudadanos: "El 51% de los ingresos de una persona está destinado a pagar impuestos", dijo. Destacó, en particular, el conflicto que vive el sector del campo en la Argentina: “Los castigos que se le hacen al campo son de carácter impositivo. El Gobierno Nacional cree que lo único que hay que hacer es sacarle al campo, y no se dan cuenta de que hay que darle. Que cuanto más le dan al sector del agro y al agroindustrial la devolución es fantástica, porque la plata se queda en la Argentina y produce efectos multiplicadores”. Lamentablemente, tenemos un gobierno que castiga permanentemente al sector productivo en general y particularmente al agropecuario.

En este contexto, el Dr. Brown expresó las siguientes ideas fuerza:

  • El Gobierno argentino no tiene resueltos sus problemas de infraestructura, energéticos y de transporte. Tampoco hemos remediado los temas económicos y financieros, siendo la presión impositiva la única respuesta a todo ello. Tenemos un gobierno que captura fondos en demérito no sólo de quienes los aportan, sino también de las provincias, entre las cuales debería repartir esos valores y a las que extorsiona en función de su sumisión política.
  • Argentina es una paradoja: es el segundo país en cuanto a “expectativas de inversión” ya que existen grandes falencias a cubrir, pero está muy lejos en concretar en forma real esas inversiones, por no poseer políticas públicas de incentivo. No hay seguridad jurídica para las inversiones.
  • Argentina posee gran capacidad productiva de todo tipo; puede generar producción agraria, pesquera y minera a lo largo y ancho del país, en la medida en que tengan políticas públicas que los beneficien. Argentina tiene gran posibilidad de colocar “excedente en el mundo”.
  • Las asimetrías y desequilibrios regionales estructurales en un país constituyen unos de los mayores obstáculos para su desarrollo económico. La realidad es que tan solo cuatro jurisdicciones, -Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-, sobre un total de veinticuatro, generan no menos de tres cuartas partes de la producción total nacional; y tan solo ocho son las jurisdicciones que superan el ingreso per cápita medio nacional. Es por eso que necesitamos profundizar políticas en orden a fortalecer el desarrollo integral de nuestro país, un desarrollo equilibrado y sustentable sobre todo nuestro territorio.
  • El crecimiento económico con justa distribución del ingreso y la riqueza, objetivo no solo no logrado sino lamentablemente cada vez más lejano en nuestro país, no se obtiene si no a partir de una actividad económica sostenida en el tiempo, sobre la base de una concepción estratégica, con equilibrio e integración productiva de todas las regiones, con auténtico federalismo fiscal, con más trabajo de calidad y salarios dignos, capacitación y formación, educación y salud para todos, aprovechando nuestras ventajas competitivas en el mundo y superando viejas y falsas antinomias y conceptos ideológicos perimidos.

Hacia el final del seminario, se abrió a una ronda de preguntas y debate dentro de la cual se le consultó al expositor acerca del sector automotriz. Brown respondió que considera que la situación actual de este sector es una “crónica de una muerte anunciada” ya que la baja en las ventas de autos tiene que ver con una cadena de factores que se sucedieron. En primer lugar el impuesto a los bienes de lujo, al que se le sumó la devaluación, las relaciones con Brasil, el aumento de la inflación, la suba de los costos de producción y en consecuencia de los salarios. Esto generó una situación de complejidad para la industria automotriz.

Por último, Brown aseguró que Argentina debería profundizar sus relaciones con la región Asia-Pacífico. El gran norte de Argentina hoy es esta región, y ya no lo es Estados Unidos. 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos