Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario de Juan Furnari

El 8 de octubre de 2018 se llevó a cabo el décimo seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad el disertante fue Juan Furnari quién habló sobre “Políticas de empleo, situación del mercado laboral y funcionamiento administrativo del Estado”.

Juan Furnari es Abogado de la Universidad de Buenos Aires y Director Nacional de Programas de Empleo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Ha sido también asesor legal en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Para comenzar Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones presentó a Juan Furnari, quien pidió a todos los jóvenes que se presentaran, contaran qué carreras habían estudiado y describieran cuáles eran sus cargos actuales. A lo largo de todo el encuentro, el expositor utilizó una presentación digital como guía para tratar los diferentes temas.

A continuación, Juan Furnari, comenzó su exposición explicando que en comparación con otros países, la Argentina cuenta con una agenda atrasada en varios temas. Ello, se puede observar simplemente leyendo diarios internacionales. Funari agregó, que es necesario establecer una agenda del futuro con un objetivo en común, la cual sea transitada y desarrollada por diferentes generaciones.

Luego, el expositor profundizó sobre su trabajo, su cargo y los desafíos que se enfrenta día a día trabajando en la Secretaría de Empleo. Asimismo, indicó como está compuesto el ministerio y el área de trabajo que integra. Su área se encarga de la negociación de las paritarias donde el ministerio de producción efectúa un rol de arbitraje. De la misma manera, profundizó sobre el tema de las paritarias expresando que normalmente 90% de las paritarias transcurren sin inconvenientes y se cierran con una cláusula de revisión o comúnmente conocida como “gatillo”. Asimismo, Furnari explicó que es muy distinto lo que se negocia en la mesa de lo que se dice frente a los medios y que es necesario aprender a leer entre líneas. Además, resaltó las dos poblaciones con las que el ministerio trabaja prioritariamente en la actualidad. Estos son; los jóvenes y las personas con discapacidad. En el caso de los jóvenes que participan dentro de los programas del ministerio, deben reunir las siguientes características; tener de 18 a 24 años de edad, no haber terminado el secundario y encontrarse en estado de desocupación.

A continuación, Juan Furnari prosiguió exponiendo sobre la función pública y su importancia. Por empezar, estableció que el funcionario es un servidor público que tiene como objetivo cambiar la vida de la población en la que se especializa. Asimismo, agregó, que el tiempo del funcionario es finito, y no puede haber posiciones eternas.

Luego, el expositor, resaltó que lo más importante en la función pública es el equipo. Asimismo, destacó los beneficios y las herramientas necesarias para poder trabajar eficientemente:

  • Causa justa: estar convencido de lo que quiere hacer
  • Liderazgo valiente: crear el ambiente para que las personas hagan naturalmente su mejor trabajo.
  • Confiar en el equipo: libertad de reconocer y aprender de los errores.
  • Rival digno: nos esfuerza a ser mejores. Nos obliga a ser mejores.
  • Reglas flexibles: estar dispuestos y atentos a cambiar.

Asimismo, explicó la regla de las cinco “C” para que un equipo funcione eficientemente. Estas son; la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso. Por último, añadió que la heterogeneidad en los equipos siempre da lugar a nuevas oportunidades y debe ser aprovechado.

Posteriormente, Juan Furnari, realizó una comparación entre jefes y líderes. Destacó que un jefe drena la energía mientras que un líder la inyecta. Habla de “su” empresa, presume sus éxitos, no guía por el ejemplo si no solo con palabras vacías y se preocupa por sus cosas. Mientras que un líder aconseja y guía a las personas, cuenta con visión, un objetivo claro, deja ayudarse, inspira entusiasmo, se dirige como “nosotros” y habla de “nuestra” empresa. También comparte los éxitos y se preocupa en ayudar a los miembros de su equipo cuando lo requieren y trabaja “codo a codo”, es uno más del equipo. Por otro lado, en el caso del líder inseguro controla, no gobierna, no lidera, por lo tanto, no es líder ya que el control es una estrategia neurótica del uso del poder.

Para finalizar, Juan Furnari, volvió a resaltar la importancia de utilizar el poder para dar el ejemplo, cuidar al prójimo y hacer cosas buenas ya que el poder es transformación por ende, puede transformarle la vida a alguien ya sea para bien o para mal. Furnari agregó que el poder es el legado que uno le deja a otro que vendrá y es por eso que es importante la honestidad y por sobretodo la integridad.

A modo de conclusión, el expositor invitó a los participantes a que hagan el ejercicio de preguntarse con qué fin quieren acceder al poder y por qué se dedican a la política.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter