Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario sobre el rol subsidiario del Estado y principios de la economía social del mercado dictado por el Dr. Pablo Garat

El 6 de agosto de 2018 se llevó a cabo el primer seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad el disertante fue el Dr. Pablo Garat quien expuso sobre el rol subsidiario del Estado, los principios de la economía social del mercado y la relación con las organizaciones políticas internacionales.

El Dr. Pablo María Garat es abogado, especialista en régimen federal. Es también profesor titular de Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Tributario en la UCA. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en los períodos 2007-2009 y 2009-2011. También ocupó el cargo de Vicepresidente de la Comisión Federal de Impuestos en 1997 y fue Asesor Jurídico en la Comisión de Coparticipación Federal del Senado de la Nación durante el período 1997-2004. Actualmente es Presidente de Fundación Civilidad.

En primer lugar, el Dr. Garat indicó que el federalismo es el elemento determinante de un tipo de Estado. En dicho sentido, señaló la confrontación que existe en la política entre la ideología y los principios objetivos. En relación a la ideología, mencionó ella que supone una construcción del pensamiento impregnado de subjetivismo y que existen en la actualidad dos ideologías políticas predominantes: la liberal y la socialista. Luego resaltó que surgen además otras ideologías como la social democracia y la doctrina social de la Iglesia, resultando esta última una diagonal entre la libertad y la presencia del Estado en la comunidad.

En relación al social cristianismo remarcó que dicha corriente sostiene un principio básico: el de subsidiariedad. El principio de subsidiariedad fue formalmente consagrado por el Tratado de Maastricht que constituyó a la Comunidad Europea. Destacó además que fueron los primeros ministros alemanes quienes, junto a otros actores, exigieron en 1990 que el federalismo y la subsidiariedad fueran los principios para la construcción de una Europa unida. Indicó además que el federalismo está estrechamente ligado al principio de subsidiariedad, cuyo origen está en la doctrina social de la Iglesia Católica.

En cuanto a la idea de federalismo, señaló Garat que éste permite que una pluralidad de Estados individuales se funda en una “unidad en la diversidad” y así conformar el Estado federal. Por regla general, destacó, esa federación o alianza se pacta para siempre, sin posibilidades de separación. Indicó en tal sentido que es necesario, por un lado, conciliar la unidad con la diversidad y, por el otro, equilibrar la constante tensión que existe entre el ejercicio de la autoridad y las libertades. La diversidad, sostuvo, está referida a la interacción social, ya que todo ser humano es sociable por naturaleza y pertenece a un grupo en un territorio determinado. Por otro lado, indicó que toda libertad requiere de los medios para poder ser ejercida. Por lo tanto, afirmó el expositor, el federalismo es un acuerdo histórico de libertades concretas que solo puede desarrollarse en un marco de justicia, equidad, solidaridad y cooperación. En ese sentido, reconoció que la autoridad es limitada ya que no puede exceder la ley ni ir más allá de las libertades concretas. Señaló entonces que cuando hay exceso de autoridad se crea el espacio para el advenimiento de regímenes totalitarios o dictatoriales.

A continuación, Pablo Garat resaltó que es necesario admitir que el federalismo es la expresión de las libertades locales armonizadas en la unidad del bien común nacional. En este sentido, dijo que el gran desafío federal de nuestro país es un desafío de todos los argentinos pero que debe encontrar en las Provincias a sus actores principales.

Continuó explicando que el federalismo argentino representa el modo natural e histórico en que se ordenaron las relaciones entre las ciudades y las provincias fundacionales que conforman la Nación Argentina. No obstante lo antedicho, aclaró que el Estado federal argentino ha dejado de serlo en la práctica como consecuencia de una transformación consentida por la mayoría de los gobiernos provinciales.

Luego de recordar que la Constitución Nacional establece en su primer artículo una forma de gobierno representativa, republicana y federal, el Dr. Garat describió las etapas del federalismo normativo. Comenzó dicho recorrido con la Constitución originaria de 1853 y continuó con las sucesivas reformas constitucionales. Respecto de las reformas, destacó que la de 1994 profundizó el federalismo y la descentralización del poder en Argentina ya que, indicó, puso de manifiesto s la autonomía municipal, a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y fijó los límites a los impuestos de la coparticipación.

El encuentro fue dinámico y productivo. A lo largo del seminario los asistentes mostraron un gran interés por el desarrollo de cada tema abordado, ello se manifestó en las preguntas dirigidas al Dr. Garat y en las intervenciones y acotaciones realizadas. Una vez finalizada la exposición se abrió un espacio para el diálogo durante el cual surgieron interesantes conclusiones a las que arribaron todos los participantes.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter