Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Dr. Ramón Peralta Martínez

El Dr. Ramón Peralta Martínez dio una charla en un desayuno en la Fundación Nuevas Generaciones sobre "el Régimen de las autonomías en España y la situación actual del sistema español". En primer lugar, Peralta expresó que España tiene un Sistema partidocrático. Los partidos políticos en España son financiados por el Estado, es decir por las arcas públicas. Todo esto conlleva a que el sistema conceda mucho poder a las cúpulas de los partidos políticos (lo que se llama cupulocracia), lo cual deriva en un problema de representación. A su vez, los partidos políticos juegan un rol muy importante en relación con el Poder Ejecutivo y el Legislativo; España tiene un sistema electoral proporcional cerrado; los afiliados no participan y no hay internas o primarias.

A su vez, el expositor planteó que el movimiento de "los indignados" pedía cosas razonables: reforma electoral, control de los fondos que el Estado gira a los bancos y rendición del gasto de la clase política. A juicio del expositor en España es imperativo plantear una reforma electoral, territorial y judicial.

La reforma electoral tendría que resolver si el jefe del poder ejecutivo debe ser elegido por los diputados o por el pueblo y también quien dirige a los jueces, esto es, si el Consejo de los Jueces debe seguir siendo gobernado por los legisladores, o sea por el partido mayoritario.
En España existen dos grandes partidos: El Partido Popular (contiene a la derecha liberal y a los demócratas cristianos) y el Partido Socialista (partido comunista y de izquierda). Como se puede apreciar existen distintas corrientes o líneas de pensamiento que se encuentran aglutinadas dentro de estos dos grandes partidos, y es por ello que el Bipartidismo aplasta a estas corrientes y polariza el espacio político.

España y Argentina se parecen mucho, hay identidad presidencialista federal.

Al finalizar se abrió la ronda de preguntas y comentarios.

Se hizo énfasis en la relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. España tiene un Estado unitario pero muy descentralizado. Pero existen problemas de coordinación al no fortalecer los municipios y también existen problemas territoriales.

También se intercambiaron ideas sobre la Unión Europea: varios argumentaron que existen algunas fallas internas ya que por ejemplo proclaman controlar los déficits de los países miembros, pero en la práctica la mayoría no lo cumple. En líneas generales se considera que muchas medidas suelen ser de carácter declamativo y no tan operativo.

Al finalizar el desayuno se planteó el rol del lenguaje en la idiosincrasia española, manifestando que en Cataluña reina el calatán y casi no existen las traducciones para los extranjeros, que las comunidades se han encerrado en si mismas y que en consecuencia esto puede ser peligroso. El expositor no estuvo del todo de acuerdo en este punto ya que no lo considera peligroso sino, por el contrario, considera que es vital el respeto a las distintas comunidades. Es más, agrega, que es un aspecto muy positivo el fomentar el bilingüismo ya que no debemos olvidarnos de importancia del idioma español, considerado el 2do.idioma del mundo.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos