Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Sr. Xavier Reyes Matheus

Xavier Reyes Matheus, escritor venezolano radicado en Madrid, dio un seminario sobre "Inmigración y extremismos en Europa: un reto en la definición política de América Latina" en un encuentro en la Fundación Nuevas Generaciones. El expositor nos introduce en el tema explicando que, para sorpresa de muchos, América Latina no se ha convertido en el nuevo refugio del socialismo revolucionario, derrotado con la caída del muro de Berlín. La región ha incorporado la lógica de un mundo globalizado. El expansionismo castro-chavista parece haberse frenado, y en cambio no han sido pocos los proyectos de centro-derecha o de centro-izquierda que han ganado el favor popular, mejorando las democracias y las economías latinoamericanas.

A primera vista este fenómeno podría tomarse como una situación análoga a la de Europa, donde el fracaso socialdemócrata ha venido inclinando la balanza hacia partidos y líderes de la derecha conservadora o liberal. Pero los últimos tiempos han dado al viejo continente rasgos problemáticos asociados a la gestión de la inmigración, a las políticas multiculturales y a una crisis económica especialmente dramática, que cuestiona el progreso generacional y que enfrenta el sueño de la integración europea a la seguridad uterina que se busca en los nacionalismos.

Frente a las sombras que lanza este panorama, cabe preguntarse si América Latina - que no sólo ha resultado resistente a la crisis, sino que vive una hora de crecimiento y buenas perspectivas - puede ser el escenario en el que los valores políticos encuentren la brújula de las libertades democráticas, y se muestren capaces de conformar un ideario sano y constructivo. La respuesta es afirmativa. No solamente puede, sino que por su propio interés, se encuentra en la obligación de hacerlo.

Reyes plantea que la relación de Europa con la inmigración es principalmente de naturaleza económica. Asimismo, indica que los inmigrantes poseen un gran patrimonio cultural y su convivencia con los locales debe estar garantizada por el Estado. Lo que cabe preguntarse es en qué manera se logrará la convivencia pacífica entre comunidades tan diferentes, en donde muchas veces el inmigrante no está dispuesto a aceptar y adoptar la cultura local, sino que por el contrario, llega a formar ghetos hostiles al propio país que los recibe. Un claro ejemplo de ello es la compleja convivencia que sufre la inmigración musulmana en los países europeos.

America Latina encuentra en este panorama una oportunidad histórica ya que Europa debe reflexionar y rever su modelo republicano. La crisis económica y el surgimiento del populismo y la demagogia, junto con el sentimiento de odio y rencor de ciertos núcleos sociales, hacen que América Latina pueda llegar a ser el espejo en el cual deba mirarse Europa. Es vital que America Latina conserve la racionalidad en el proyecto, la cohesión social y el concepto de república.

Otro punto importante que resaltó el disertante es la mutación de la "ideología de la izquierda". En otros tiempos, estaba direccionada por la revolución y el proletariado. Hoy en día esas banderas han caído, y la izquierda ha tenido que reinventarse. De esta forma ha centrado su discurso en la "revolución moral", defendiendo temas complejos como son la despenalización del aborto, la libertad de elegir la sexualidad, la igualdad de género, la fertilización artificial asistidas, la clonación y el secularismo, entre otros.

Hacia el final del seminario se abrió un espacio de preguntas y comentarios donde se habló acerca de la Unión Europea y su estado de situación. Se propuso la conformación de una Federación con el modelo del Tratado de Lisboa. A su vez, se argumentó que la UE se encuentra con un grave problema ya que existe una gran distancia entre los Estados Nacionales y su propia población. Esto ha provocado que la propia gente haya rechazado internamente muchas propuestas de la UE, como por ejemplo el secularismo o el control del déficit. Lo mismo se dijo respecto del UNASUR en America Latina.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos