Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario sobre la estrategia de inserción comercial de Argentina en el mundo dictado por el Dr. Shunko Rojas

El 13 de agosto de 2018 se llevó a cabo el segundo seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. El disertante fue el Dr. Shunko Rojas quien expuso sobre la estrategia de inserción comercial de Argentina en el mundo, acuerdos comerciales celebrados y oportunidad de vinculación con nuevos mercados.

El Dr. Shunko Rojas es abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Harvard. Realizó una Maestría en política internacional en la London School of Economics and Political Sciences (LSE). Desde el BID lideró la creación del Diálogo Empresarial de las Américas. En 2016 fue presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE). Actualmente, se desempeña como Subsecretario de Comercio Internacional en el Ministerio de Producción de la Nación.

En relación al comercio internacional, el Dr. Rojas remarcó la dificultad inicial de Argentina para retomar la relación con algunos países y recuperar la confianza con el exterior, pero que una vez que ella fue reconstruida, se logró estabilizar la política de comercio exterior siguiendo el modelo de país que el actual gobierno nacional está construyendo. A raíz de ello, señaló, comenzaron a firmarse nuevos acuerdos de comercio exterior.

En este marco, el expositor analizó el acuerdo MERCOSUR – Unión Europea (UE) que lleva 20 años en proceso de negociación. Destacó que dicho acuerdo cuenta con tres pilares; uno político, uno comercial y otro de cooperación, y que su objetivo es lograr una alianza estratégica y fructífera de las dos regiones. A continuación, detalló el proceso de negociaciones, que se iniciaron en el año 1991 cuando se conformó el MERCOSUR. En1999 se iniciaron las negociaciones técnicas, que sufrieron un impacto importante, según el Dr. Rojas, por el ataque terrorista a las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001. A raíz de ese acontecimiento, hubo cambios fundamentales en las negociaciones comerciales internacionales.

A continuación, Shunko Rojas resaltó que el acuerdo MERCOSUR – UE es muy complejo, ya que si bien son dos partes negociando, dentro de ellas hay más de 20 países. En este sentido, expresó que el gran desafío es lograr posiciones equilibradas y coordinar los intereses de tantas naciones. Respecto de los detalles comerciales del acuerdo, explicó que las negociaciones se centran en diversas canastas de productos y sectores, que irán siendo desgravados en diferentes etapas de su ejecución. En este sentido aclaró que los sectores más sensibles o menos competitivos de la Argentina se encuentran ubicados en una canasta que recién se desgravará en quince años, por lo que no sufrirán mayores impactos en el corto y mediano plazo. Eso implica que recién en quince o veinte años se permitiría la importación de dichos productos desde Europa al MERCOSUR, con una reducción sustancial o eliminación del gravamen correspondiente. Por lo que el gran desafío para el MERCOSUR durante dicho plazo, sería brindar competitividad y calidad a sus productos.

Complementariamente a ello, el expositor expresó que no habrá sectores perjudicados por este acuerdo, ya que en él se prevén métodos de salvaguarda o defensa comercial, para casos de sectores que puedan verse gravemente afectados.

El encuentro fue dinámico y productivo. A lo largo del seminario los asistentes mostraron un gran interés por el desarrollo de cada tema abordado, ello se manifestó en las preguntas dirigidas al Dr. Rojas y en las intervenciones y acotaciones realizadas. Una vez finalizada la exposición se abrió un espacio para el diálogo durante el cual surgieron interesantes conclusiones a las que arribaron todos los participantes.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter