Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario de Pablo Zitto Soria

El lunes 15 de mayo de 2017 se llevó a cabo el sexto seminario del Programa trimestral de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, Pablo Zitto Soria dictó un taller de Liderazgo.

Pablo Zitto Soria es abogado de la Universidad de Buenos Aires, tiene un máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria y un máster en bioética de la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, Italia. Es abogado asociado en Soprano, Cousillas & Schnaiderman; responsable en Relaciones Institucionales en la Fundación Mano Amiga de Argentina; y miembro del Instituto de Derecho Internacional del CARI.

A modo de introducción, Pablo Zitto Soria se presentó y preguntó a los jóvenes sus carreras y sus cargos. También, les preguntó si consideraban que el poder es algo positivo o negativo. Entre todos concluyeron que el poder puede ser algo positivo que da sentido a la vida, que forma mejores personas y ayuda a otros. Ello, siempre y cuando esté bien orientado. Asimismo, puede llevar a alguien por un mal camino cuando es mal utilizado.

Asimismo, acordaron que es importante controlar el uso del poder, se debe mirar y descubrir las motivaciones y sentimientos al ejercerlo, analizando las palabras que se vayan a utilizar, buscando libertad y el bien común de las personas, y no el propio.

A lo largo de todo el encuentro, el expositor mostró una atractiva presentación digital que usó como guía para el taller y, en forma de juego, utilizó golosinas como premios y fue obsequiándolas a cada becario que participara activamente, respondiera o supiera de qué personaje histórico se estaba hablando.

A continuación, se trabajó sobre la historia de dos héroes y titanes, para ejemplificar los malos usos del poder: Tántalo y Prometeo. Entre todos los participantes, luego de leer en voz alta extractos que trajo el profesor, identificaron los sentimientos, intensiones y acciones que pueden envilecer a una persona con poder, como la sobrevaloración y la falta de humildad. También, se utilizó un ejemplo opuesto al mostrarse un video sobre Mandela, quien incluyó a los hombres de color en el equipo nacional de rugby, reflejando una actitud de servicio y un interés por la unión y la situación de su país en aquel entonces.

A continuación, el expositor ofreció algunas herramientas sobre el liderazgo y explicó que uno puede asumir dos roles todos los días: de víctima o de protagonista. Destacó la importancia de reconocer una actitud de liderazgo que puede motivar al resto a solucionar problemas, ya sean individuales o problemas de la sociedad.

Profundizando en esto, los presentes conversaron sobre las distintas actitudes que uno toma frente a los conflictos. Cuando soy víctima hablo de lo que “me” pasa. Pienso que no tengo nada que corregir y que los culpables de mis problemas son siempre los otros, mientras yo soy perfecto. En cambio, cuando soy protagonista, pienso en lo que me pasa pero también en qué hago con lo que me pasa. ¿Qué no hice? ¿Qué hice mal? ¿Qué aprendí? y ¿Qué haré diferente? El resultado es el aprendizaje.

Luego, Pablo Zitto Soria expuso sobre las presentaciones orales eficaces y de oratoria. Destacó que el propósito de hablar es informar, enseñar, convencer, conmover y deleitar, por lo tanto, es imprescindible hablar con naturalidad y claridad. Preparar bien un discurso es difícil y comunicarlo es aún más.

Para evitar esta problemática, el emisor debe dar toda la información clara y completa, y preguntar al otro si fue claro. Asimismo, el receptor no debe hacer supuestos, y debe preguntarse si entendió bien.

Prosiguió a detallar el cuerpo de un discurso: la unidad (que todo lo que se diga debe estar relacionado con el tema del discurso), el orden (tiene que haber una secuencia lógica del pensamiento y un hilo conductor), la progresión (el tema debe ser desarrollado poco a poco) y la transición (debe ser clara y diferenciada de un tema a otro. Se debe poder reproducir la estructuración del mensaje). Por último, destacó el cierre de discurso ya que es el punto más estratégico del mismo y hay que finalizarlo de una manera preparada y contundente.

Luego de explicar este aspecto de la comunicación, el Sr. Zitto Soria consultó a los participantes sobre qué situación priorizarían entre: una “no importante y no urgente”, una “no importante y urgente”, una “importante y no urgente” y una “importante y urgente”. A partir de las respuestas de los participantes, se sugirió que el foco esté siempre en lo importante y no urgente para evitar llegar así a situaciones límite y evitar que se instale la crisis.

Para seguir y efectivamente darle el lugar de “taller” al seminario, el expositor sugirió dar varios minutos para que cada becario piense sobre algún tema de su propio interés y arme un corto discurso para presentarle al resto de los participantes. Luego de la actividad, el profesor destacó la importancia de practicar la oratoria delante de un espejo o grabarse, ya que así es como uno puede detectar fallas y corregirlas fácilmente.

Finalmente, los participantes hablaron sobre la importancia de reconocer los logros de los colaboradores como una herramienta para construir liderazgo.

A lo largo del encuentro, todos los jóvenes participaron de forma activa y se generaron varios debates y diálogos sobre las distintas realidades políticas e institucionales de varios países del mundo.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter