Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Tercer seminario del Programa de Formación de Jóvenes 2018.

El martes 21 de agosto de 2018 se llevó a cabo el tercer seminario del Programa de Formación de Jóvenes 2018 organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, Pablo Zitto Soria dictó un taller de Liderazgo.

Pablo Zitto Soria es abogado de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es consultor en Liderazgo Público y Formación Política. Tiene un máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria y un máster en bioética de la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, Italia. Es abogado asociado en Soprano, Cousillas & Schnaiderman; responsable en Relaciones Institucionales en la Fundación Mano Amiga de Argentina; y director del Programa de Liderazgo Político de Experiencia Lideres.

En primer lugar, el Dr. Pablo Zitto Soria, se presentó contando su trayectoria e invitó a cada uno de los jóvenes a que hicieran lo mismo, indicando su lugar de trabajo y cómo surgió su interés por la política.

A continuación, el expositor consultó a los becarios acerca del significado del “poder” para cada uno, ya que es un concepto importante para el liderazgo político. Entre todos concluyeron que se trataba de una potestad o posibilidad de llevar a cabo una determinada acción. Además, coincidieron en que dicha potestad debía ser otorgada por alguien.

En esa orden de ideas, el expositor indicó que el poder es bueno en sí mismo porque permite hacer cosas, da posibilidades y brinda capacidad de acción. Además, señaló que el poder cuenta con aspectos positivos y negativos. Entre los positivos resaltó que el poder puede enaltecer y hacer más noble a la persona, acercar a los más necesitados y dignificarlos, dar sentido a nuestra vida y ser un canal de realización personal, que ejercer correctamente el poder dignifica y colabora con el bien común.

Por el contrario, indicó que hay que prestar especial atención al manejo del poder porque puede afectar negativamente envileciendo, embruteciendo, encegueciendo y endiosando a la persona.

Por otro lado, resaltó la importancia de saber controlar el uso del poder y con ello la necesidad de lograr hacer del poder un camino de plenitud. Ello, va a depender de: analizar las palabras al ejercer el poder, buscar libertad y autenticidad en las decisiones que uno toma, saber delegar, buscar cambiar uno mismo y no al otro, y por último el respeto por las personas que nos rodean.

Luego, a fin de que el taller sea más dinámico, proyectó una diapositiva que ejemplificaba los malos usos del poder por medio de la historia de dos héroes y titanes: Tántalo y Prometeo. Entre todos los participantes, luego de leer en voz alta extractos que trajo el profesor, identificaron los sentimientos, intensiones y acciones que pueden corromper a una persona con poder, como la sobrevaloración y la soberbia. También, se mostró como ejemplo del buen uso del poder, un video de Robert F. Kennedy, en el que pronuncia un discurso en Indianápolis con motivo del asesinato de Martin Luther King. Éste discurso brinda a los ciudadanos, un gran ejemplo de liderazgo en tiempos de agitación y revuelo como lo fue el asesinato de Luther King.

A continuación, el expositor invitó a los jóvenes a que observen y analicen distintas imágenes y distintas obras de arte. En este sentido, se analizó “La prudencia” de Baltasar Gracian, el expositor reveló que dicha obra representa a la prudencia como la primera y la mayor virtud para gobernar. Al mismo tiempo, el expositor mostró un video sobre una enseñanza acerca de la prudencia que le da Don Quijote a Sancho Panza en “El Quijote de la Mancha”.

Para continuar, dio ejemplos de grandes líderes entre ellos: Pericles, Enrique Mosconi, Ramón Carillo, Elpidio González, Alicia Moreau de Justo, José Arce, Nelson Mandela, y Tomás Moro.

A modo de conclusión proyectó un video denominado “si te hablan de futbol” para indicar el liderazgo femenino y su inserción en el mundo político.

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron de forma activa y se generaron varios debates y diálogos sobre las distintas realidades políticas e institucionales de varios países del mundo. Una vez finalizada la exposición se abrió un espacio para el diálogo durante el cual surgieron interesantes conclusiones a las que arribaron todos los participantes.

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