Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Segundo seminario 2016 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional” dictado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

El martes 17 de mayo se llevó a cabo, en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, el segundo seminario del año del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”. En este encuentro, dirigido a legisladores nacionales, asesores e invitados especiales, el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek, expuso sobre agenda agropecuaria provincial 2016.

El foro fue presentado por Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones y ex Diputado Nacional, y por José Núñez, Diputado Nacional e integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

A modo de introducción Jorge Srodek hizo una aclaración: “La rentabilidad de un productor depende de las políticas nacionales más que las provinciales”, e hizo referencia a la unificación de los tipos de cambio, la reducción de impuestos a la exportación y la quita de los Registros de Operaciones de Exportación.

A continuación, con el lema “el agro deja de ser el combustible para ser el motor de la economía”, Jorge Srodek mencionó los puntos más relevantes en la agenda del Ministerio de Agroindustria de la provincia.

“Para avanzar nosotros siempre empezamos con una consigna: destrabar. Las cosas llevan muchísimo mas tiempo que lo que uno se imagina, pero no por eso hay que dejar de hacerlo”, expresó el ponente.

Con respecto a la agricultura extensiva hablo de avanzar con la ley provincial de agroquímicos, la ley nacional de fertilizantes, la organización territorial de los bosques nativos, líneas de crédito para financiación del trigo con la tarjeta del Banco Provincia, el subsidio de seguros multiriesgo, la intensificación de la rotación de los cultivos, y la segregación de granos para lograr calidad y definir cuanto valdrán según la calidad.

En cuanto a la agricultura intensiva, el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires anunció el control de horticultores y otros productores informales, un plan de Saneamiento Higiénico Sanitaria, un documento único para el tratado de animales, y mencionó un proyecto de innovación para generar energía propia a partir de los residuos animales.

Para llevar adelante todo este trabajo, el Ministerio trabaja con los Secretarios de Producción para que ayuden en el control.

Por último, Jorge Srodek describió el trabajo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires sobre la infraestructura.

Hoy existe un gran problema de inundaciones provocado por los Ríos Quinto y Salado. Las inundaciones afectan la producción. Por eso, el Ministerio trabajará para que se deje de inundar y se puedan recuperar por ejemplo, toneladas y toneladas de soja y maíz.

De la misma forma, las inundaciones afectan los caminos rurales que están bajo el nivel del piso, dando paso al agua. “La provincia apoyará económicamente a los municipios para que inviertan en los caminos”, concluyó el ponente.  

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos