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Taller sobre acceso a la información pública en la Cámara de Senadores de Salta

En el marco del acuerdo de cooperación internacional que la Fundación Nuevas Generaciones mantiene con el International Republican Institute (IRI), el martes 12 de marzo de 2019 se realizó en la Cámara de Senadores de Salta un taller sobre acceso a la información pública legislativa. A lo largo del encuentro, expertos y funcionarios expusieron sobre dicha temática y sobre los beneficios de la instrumentación de una oficina de acceso a la información legislativa provincial.

La apertura del taller estuvo a cargo del Vice Presidente segundo la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, Senador Jorge Soto, quien agradeció a la Fundación Nuevas Generaciones, al IRI y la Cámara de Diputados de la Nación, la posibilidad de poder formar parte del programa. Destacó además que para el cuerpo legislativo del que forma parte, como quedó demostrado con la media sanción para adherir a la ley nacional 27.275, la transparencia es un compromiso que la provincia tiene con la sociedad salteña.

Por su lado, el Senador Durand Cornejo, se sumó a los agradecimientos para las fundaciones organizadoras y reafirmó la importancia que para todo régimen democrático representan las herramientas de acceso a la información pública.

A continuación, el Dr. Julián Obiglio agradeció a las autoridades locales y al público presente la organización del evento y la gran convocatoria lograda. Remarcó la importancia que tiene el acceso a la información pública para el fortalecimiento de las instituciones provinciales y la salvaguarda de los valores republicanos. Destacó además ante la concurrencia el apoyo que el IRI brinda a los países de la región para la realización de actividades similares gracias al compromiso de dicha organización con la calidad institucional y la democracia.

El taller comenzó con la exposición del Dr. Diego Naveira, Director de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones, quien, a modo de introducción, explicó los conceptos de gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública. Al respecto señaló qué es lo que entre ellas tienen en común, sus diferencias y la importancia que tienen para asegurar la democracia participativa y los principios republicanos. A continuación, el expositor distinguió cuáles son los pilares sobre los cuales se sustenta la idea de gobierno abierto. En tal sentido indicó que dichos pilares son la transparencia, la participación y la colaboración. El Dr. Naveira describió cada uno de ellos y definió el rol de las políticas de acceso a la información pública dentro de dicho universo.

La Lic. Fernanda Araujo, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, fue la segunda experta en exponer y relató ante los presentes los antecedentes constitucionales y del derecho internacional, como así también los leading cases, que derivaron en la sanción de la ley 27275 y su posterior puesta en práctica. La Lic. Araujo también explicó qué es el derecho de acceso a la información pública y cómo se le garantiza a la ciudadanía su ejercicio, siendo muy importante el detalle que la Lic. Araujo hizo acerca de los aspectos más relevantes de la ley nacional, su alcance y el ámbito para su aplicación efectiva. Su exposición terminó con una breve explicación de la función que cumple la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El tercer punto del programa estuvo a cargo de la Senadora María S. Abilés quien hizo un repaso sobre el proceso de debate que culminó con la media sanción para adherir a la ley nacional 27.275. Al respecto, destacó la importancia que tiene para Salta que la Cámara de Diputados provincial le dé próximamente su sanción definitiva. A continuación, la Senadora Abilés describió las herramientas de transparencia activa con las que cuenta la página web de la Cámara de Senadores de Salta, destinadas a que los ciudadanos puedan acceder a la información relacionada a las actividades que desarrolla dicho cuerpo legislativo. La información que el Senado salteño publica a través de su portal de internet, explicó la legisladora, es la que a continuación se enumera:

• Perfiles de los senadores

• Declaraciones juradas de los senadores

• Asuntos entrados

• Versiones taquigráficas de las sesiones

• Órdenes del día

• Diario de sesiones

• Actividades desarrolladas por los senadores

 

La Senadora Abilés contó además que el Senado de Salta ha creado un vínculo digital con el Boletín Oficial de la provincia. Gracias a ello, quien accede a las normas allí publicadas, puede también ver todo su proceso de debate previo y los pormenores que perfilaron su posterior sanción.

La expositora finalizó su presentación enumerando las tareas que desarrollan los departamentos de Prensa y de Informática del Senado. Entre ellas, señaló, se encuentra el perfil de Facebook y el canal de Youtube. En el primero de ellos, explicó, se publican las actividades del Senado y se invita a participar a la ciudadanía en diversas actividades organizadas por él; mientras que en Youtube se publican las sesiones y reuniones de comisiones.

La descripción de casos prácticos de acceso a la información pública estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Commatteo, del Equipo Técnico de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y de la Lic. Bianca Pallaro de La Nación Data.

La Lic. Commatteo comenzó su alocución explicando los pasos que el Congreso de la Nación ha dado hasta el momento para aplicar la ley 27.275 dentro de su ámbito. A continuación, se refirió a los principios rectores del parlamento abierto y su importancia para que la información pública que maneja el poder legislativo pueda ser conocida por todos los ciudadanos. En lo que a la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) respecta, la Lic. Commatteo describió los logros alcanzados desde la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública en 2016. En tal sentido, se refirió a la sección de la página web de la HCDN dedicada exclusivamente a la transparencia legislativa, y mediante la cual se brinda todo tipo información pública relativa a dicha cámara. Asimismo, indicó que otro de los logros alcanzados, ha sido la conformación de la Red de Parlamento Abierto, espacio dentro del cual se articula la cooperación entre la HCDN y las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo. Por último, la expositora anunció la próxima implementación del portal de leyes abiertas destinado a la co-creación normativa dentro de la página web de la HCDN.

Continuó la exposición la Licenciada Bianca Pallaro quien, como miembro del diario La Nación, explicó de qué manera los medios de prensa demandan, sistematizan y utilizan la información pública para mostrarla a sus lectores. En el caso particular del diario La Nación, la Lic. Pallaro señaló que se ha creado un equipo especial de profesionales dedicados a recabar información y sistematizarla para poder publicarla debidamente. Dicho equipo tiene el nombre de “La Nación Data”. A lo largo de su presentación, la licenciada expuso una serie de casos prácticos en los que el periódico para el que ella trabaja ha elaborado informes a partir de la información suministrada por la administración pública. Destacó la importancia de poder contar con dicha información de manera rápida, completa, clara y sistematizada de manera tal que pueda ser utilizada de manera práctica y sencilla. En lo que respecta a la información pública parlamentaria, la expositora se refirió respecto de un servicio que el diario La Nación brinda a sus lectores. Se trata del llamado Congresoscopio. A través de dicho servicio on line, la Lic. Pallaro mostró como, gracias a los datos suministrados por la web de la HCDN, la información parlamentaria puede ser publicada a través de infografías interactivas fácilmente comprensibles para los lectores.

Una vez terminadas las exposiciones, el cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Julián Obiglio de la Fundación Nuevas Generaciones quien agradeció la organización del evento, puso a la Fundación Nuevas Generaciones a disposición de la Legislatura para trabajar junto a ella en temas vinculados al acceso a la información pública.

Asimismo, el Senador Alfredo Sanguino agradeció a las instituciones participantes por la realización del taller, resaltó la utilidad que había tenido el encuentro para todos los presentes, y reiteró la intención de incorporar las herramientas descriptas a los procesos internos del Senado. A continuación, los expositores fueron galardonados en agradecimiento a los conceptos vertidos durante el desarrollo del evento.

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