Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Taller sobre herramientas para modernizar la gestión de gobierno municipal

En el marco del Programa de Políticas Públicas que desarrolla la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, el día lunes 25 de marzo de 2019 se llevó a cabo el segundo taller del año sobre políticas públicas municipales, destinado a intendentes, funcionarios municipales y concejales, titulado “Herramientas para modernizar la gestión de gobierno municipal”.

Dicho taller contó con el auspicio institucional de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y de la Subsecretaría País Digital de la Secretaría de Modernización de la Nación.

El encuentro fue abierto por el Director del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones, Diego Naveira, que dio la bienvenida y luego de agradecer a los expositores y a la concurrencia, compuesta por referentes de los municipios de Lomas de Zamora, San Isidro, La Plata, Tigre, Lanús y Rosario, explicó el alcance del programa y del ciclo de Talleres Municipales 2019. Asimismo hizo mención especial al apoyo que brinda la Fundación Hanns Seidel y al auspicio que el ciclo de talleres recibe por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a través de la Subsecretaría de Relaciones Municipales y de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales.

Los expositores fueron los siguientes profesionales:

Lic. Karina Giusti
Directora de Relaciones Tecnológicas con Gobiernos Provinciales y Municipales de la Subsecretaría País Digital – Secretaría de Modernización de la Nación

Lic. Aldo Sarquís
Asesor de Modernización de San Fernando del Valle de Catamarca

Lic. Sol Sala
Subsecretaria de Modernización de San Miguel, Pcia. de Buenos Aires

Las temáticas desarrolladas durante el taller fueron las siguientes:

1) Descripción de País Digital

La Lic. Karina Giusti fue la primera especialista en exponer. Durante su alocución explicó los alcances del programa País Digital que lleva adelante la Subsecretaría de Modernización de la Nación y su impacto en los gobiernos municipales. En relación a ello, la Lic. Giusti informó que, desde su implementación, País Digital ha colaborado con más de 1600 municipios, alcanzando de esa manera casi al 80 % de la población de la República Argentina. Dentro de la plataforma de soluciones para municipios, explico la experta, País Digital aborda diversas temáticas entre las que enumeró, entre otras, las siguientes:

  • Datos abiertos
  • Diagnóstico de ciudades
  • Gestión al ciudadano
  • Gestión de salud
  • Gobierno abierto y transparencia
  • Participación ciudadana
  • Portal de empleo
  • Punto digital
  • Seguimiento de obras
  • Tablero de gestión
  • Tramitación electrónica
  • Wi-Fi

La experta cerró su presentación enumerando los desafíos asumidos por País Digital para 2019. Entre ellos mencionó los siguientes:

  • Incrementar la tramitación digital
  • Ampliar la conectividad Wi-Fi
  • Fomentar la inclusión mediante el empoderamiento tecnológico de los sectores vulnerables de la sociedad

2) Experiencia de modernización en San Fernando del Valle de Catamarca

El segundo experto en presentar fue el Lic. Aldo Sarquís, asesor de modernización de la capital catamarqueña, quien contó los beneficios obtenidos por su municipio gracias a las herramientas que brinda País Digital. Al respecto, señaló Sarquís, lo primero que debe hacer un municipio es tomar la decisión política de modernizarse, y para ello, agregó, se requiere de legislación acorde. Las primeras normas dictadas en San Fernando del Valle de Catamarca sobre esta materia fueron, sostuvo el experto, las ordenanzas que crearon el Boletín Digital y la firma digital de los funcionarios. Asimismo, explicó Sarquís, en dicho municipio se adoptaron otras herramientas de modernización local entre las que enumeró las siguientes:

  • Portal de datos abiertos
  • Catastro
  • Trámites digitales
  • Expediente digital
  • Seguimiento de inspectores de obra

El funcionario explicó que el gobierno provincial no lleva adelante un programa de modernización. Por lo tanto, la diferencia de gestión entre ambos niveles (municipal / provincial) es percibida por el ciudadano, que destaca y valora los planes del municipio en dicha materia.

Asimismo, finalizó indicando que el ejemplo de San Fernando del Valle ha generado un efecto contagio hacia otras localidades que han incorporado sus programas de modernización.

3) Herramientas para modernizar la gestión municipal

La Lic. Sol Sala, Subsecretaria de Modernización de San Miguel, detalló los pasos que ha dado dicho municipio bonaerense en su proceso para transformar las herramientas de gestión local. Al respecto, señaló que la decisión de implementar políticas de modernización forma parte de un plan estratégico municipal.

La Lic. Sala explicó que el área en la cual se desempeña cuenta con un plan de metas, estructurado sobre los ejes de seguridad y convivencia ciudadana; desarrollo humano; buen gobierno; y desarrollo urbano y ambiente. Cada eje, explicó la subsecretaria Sala, tiene sus objetivos, y entre todos ellos, agregó, suman 101 metas.

Un aspecto en particular, que según la experta resulta crucial para lograr cada vez mayor desarrollo en las políticas de modernización, es la colaboración con las universidades. Gracias a ello, explicó Sala, se obtiene un crecimiento en la cantidad de proyectos y se genera un semillero tecnológico.

 

A lo largo de las presentaciones, los asistentes realizaron preguntas y expusieron las experiencias que se viven en los municipios en los que se desempeñan. Asimismo, una vez terminadas las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y debate que sirvió para que la audiencia profundizara los conceptos explicados por las especialistas. El cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Diego Naveira, Director del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones.

 

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos