Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Taller sobre acceso a la información pública en la Legislatura de Córdoba

En el marco del acuerdo de cooperación internacional que la Fundación Nuevas Generaciones mantiene con el International Republican Institute (IRI), el jueves 22 de noviembre de 2018 se realizó en la Legislatura de Córdoba un taller sobre acceso a la información pública legislativa. A lo largo del encuentro, expertos y funcionarios expusieron sobre dicha temática y sobre los beneficios de la instrumentación de una oficina de acceso a la información legislativa provincial.

El inicio del taller estuvo a cargo del Prosecretario de Coordinación Operativa de la Legislatura de Córdoba, Lic. Mariano Almada, quien agradeció a la Fundación Nuevas Generaciones, al IRI y la Cámara de Diputados de la Nación, la oportunidad de recibir la capacitación en temas de transparencia y acceso a la información pública. Posteriormente, la diputada provincial Soher El Sukaria, destacó la importancia de contar con herramientas que faciliten el acceso a la información pública y el desarrollo de prácticas que permiten la apertura de los gobiernos hacia la ciudadanía.

A continuación, el Dr. Julián Obiglio agradeció a las autoridades la organización del evento, y al público presente por su asistencia. Asimismo destacó el apoyo del IRI y el compromiso de dicha organización con la calidad institucional y los valores democráticos.

Finalizó la apertura el Lic. Sebastián Rosa, Secretario Administrativo del Poder Legislativo, quien mencionó la situación en la que se encuentra la provincia de Córdoba en materia de acceso a la información pública, para lo que hizo mención especial sobre la ley 8803, y la reciente creación de la Oficina de Transparencia Presupuestaria dentro del ámbito de la Legislatura Provincial. Señaló además el compromiso que asumió la provincia de Córdoba de modernizar la administración mediante la implementación del expediente electrónico.

El taller comenzó con la exposición de la Lic. Cecilia Lucca, ex secretaria de modernización del municipio de Pilar, quien, a modo de introducción, explicó los conceptos de gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública. A continuación, la expositora distinguió cuáles son los pilares sobre los cuales se sustenta la idea de gobierno abierto. Al respecto indicó que dichos pilares son la transparencia, la participación y la colaboración. La Lic. Lucca describió cada uno de ellos y definió el rol de las políticas de acceso a la información pública dentro de este universo.

El segundo experto en exponer fue Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, quien comentó su experiencia como diputado nacional y el voto favorable de la ley 27275 en el año 2016. Al respecto, señaló que en aquél momento todo el arco político argentino estuvo de acuerdo en que Argentina tuviera una ley de acceso a la información pública. A continuación, el expositor realizó una descripción de los aspectos más relevantes de la ley nacional, su alcance, el ámbito para su aplicación efectiva y los desafíos y ventajas que representa su aplicación a nivel nacional. Según Sánchez, el acceso a la información pública es un derecho constitucional de todo ciudadano que a su vez fortalece y moderniza a las instituciones del Estado. Por tal motivo destacó que para que el acceso a la información sea pleno, es un deber del Estado hacer conocer a los ciudadanos que cuentan con el derecho de preguntar e informarse. A su vez, señaló que los agentes del Estado tienen que asumir que la necesidad de la ciudadanía de contar con información, es algo natural. Al respecto declaró que los funcionarios no tienen que tener miedo ante los pedidos de información salvo que pretendan ocultar algo, en cuyo caso, remarcó Sánchez, sería mejor que dejaran el cargo. A continuación, destacó la labor que desarrollan la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública y la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana. Fernando Sánchez terminó su exposición con una breve explicación de la función que cumple la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación, que se encuentra a su cargo.

La explicación sobre la situación provincial sobre el acceso a la información pública estuvo a cargo de la Lic. Sofía Devalle quien se desempeña como Directora de la Oficina de Técnica de Transparencia Presupuestaria de la Legislatura de Córdoba. La Lic Devalle comenzó su exposición explicando el alcance la Ley 8803. A continuación explicó el rol que cumple la oficina a su cargo. Al respecto señaló que, como toda oficina similar, la de Córdoba, nacida en 2017, cumple un rol esencial el proceso presupuestario. Dicha realidad, sostuvo Devalle, es clave para fortalecer la capacidad institucional del Poder Legislativo.

Posteriormente Devalle mostró el funcionamiento del Portal de Transparencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A continuación, la expositora señaló la vinculación que existe entre el acceso a la información pública y la modernización del Estado gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. Al respecto, explicó como gracias a la informatización y la digitalización de determinadas áreas de gobierno se ha mejorado el acceso a la información pública en Córdoba. Entre dichas áreas mencionó a las siguientes:

  • Dirección de Registro Civil
  • Inspección de Personas Jurídicas
  • Dirección de Registro General de la Provincia
  • Dirección General de Rentas
  • Dirección de Catastro

La exposición de la Lic. Devalle finalizó con una enumeración los desafíos a futuro en materia de transparencia gubernamental. Al respecto señaló que hay que transmitir la importancia del acceso a la información pública, la necesidad de profundizar los mecanismos provinciales de acceso a la información pública y la importancia de avanzar en la sistematización de la información disponible.

La descripción de casos prácticos de acceso a la información pública estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Commatteo, del Equipo Técnico de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y de la Lic. Gabriela Bouret de La Nación Data.

La Dra. Commatteo comenzó su alocución explicando los pasos que el Congreso de la Nación ha dado hasta el momento para aplicar la ley 27.275 dentro de su ámbito. A continuación, se refirió a los principios rectores del parlamento abierto y su importancia para que la información pública que maneja el poder legislativo pueda ser conocida por todos los ciudadanos. En lo que a la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) respecta, la Dra. Commatteo describió los logros alcanzados desde la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública en 2016. En tal sentido, se refirió a la sección de la página web de la HCDN dedicada exclusivamente a la transparencia legislativa, y mediante la cual se brinda todo tipo información pública relativa a dicha cámara. Asimismo, indicó que otro de los logros alcanzados, ha sido la conformación de la Red de Parlamento Abierto, espacio dentro del cual se articula la cooperación entre la HCDN y las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo.

Continuó la exposición la Licenciada Gabriela Bouret quien, como miembro del diario La Nación, explicó de qué manera los medios de prensa demandan, sistematizan y utilizan la información pública para mostrarla a sus lectores. En el caso particular del diario La Nación, la Lic. Bouret señaló que se ha creado un equipo especial de profesionales dedicados a recabar información y sistematizarla para poder publicarla debidamente. Dicho equipo tiene el nombre de “La Nación Data”.A lo largo de su presentación, la licenciada expuso una serie de casos prácticos en los que el periódico para el que ella trabaja ha elaborado informes a partir de la información suministrada por la administración pública. Destacó la importancia de poder contar con dicha información de manera rápida, completa, clara y sistematizada de manera tal que pueda ser utilizada de manera práctica y sencilla. En lo que respecta a la información pública parlamentaria, la expositora se refirió respecto de un servicio que el diario La Nación brinda a sus lectores. Se trata del llamado Congresoscopio. A través de dicho servicio on line, la Lic. Bouret mostró como, gracias a los datos suministrados por la web de la HCDN, la información parlamentaria puede ser publicada a través de infografías interactivas fácilmente comprensibles para los lectores.

La jornada fue cerrada por las autoridades de la Fundación y de la Legislatura de Córdoba.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter