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Taller sobre acceso a la información pública en la Legislatura de Corrientes

En el marco del acuerdo de cooperación internacional que la Fundación Nuevas Generaciones mantiene con el International Republican Institute (IRI), el jueves 6 de diciembre de 2018 se realizó en la Legislatura de Corrientes un taller sobre acceso a la información pública legislativa. A lo largo del encuentro, expertos y funcionarios expusieron sobre dicha temática y sobre los beneficios de la instrumentación de una oficina de acceso a la información legislativa provincial.

La apertura del taller estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Diputado Pedro Cassani, quien destacó la importancia de la apertura de la información pública y el compromiso asumido por Corrientes sobre dicha realidad. Asimismo, destacó y agradeció a la Fundación Nuevas Generaciones, al IRI y la Cámara de Diputados de la Nación, la posibilidad de poder formar parte del programa.

A continuación, el Dr. Julián Obiglio agradeció a las autoridades y al público presente la organización del evento y la gran convocatoria lograda. Remarcó la importancia del acceso a la información pública para el fortalecimiento de las instituciones provinciales y la salvaguarda de los valores republicanos. Destacó además ante la concurrencia el apoyo que el IRI brinda a los países de la región para la realización de actividades similares gracias al compromiso de dicha organización con la calidad institucional y la democracia.

El taller comenzó con la exposición de la Lic. Cecilia Lucca, ex secretaria de modernización del municipio de Pilar, quien, a modo de introducción, explicó los conceptos de gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública. A continuación, la expositora distinguió cuáles son los pilares sobre los cuales se sustenta la idea de gobierno abierto. Al respecto indicó que dichos pilares son la transparencia, la participación y la colaboración. La Lic. Lucca describió cada uno de ellos y definió el rol de las políticas de acceso a la información pública dentro de este universo.

La Lic. Fernanda Araujo, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana de la la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, fue la segunda experta en exponer y relató ante los presentes los antecedentes constitucionales y del derecho internacional, como así también los leading cases, que derivaron en la sanción de la ley 27275 y su posterior puesta en práctica. La Lic. Araujo también explicó qué es el derecho de acceso a la información pública y cómo se le garantiza a la ciudadanía su ejercicio, siendo muy importante el detalle que la Lic. Araujo hizo acerca de los aspectos más relevantes de la ley nacional, su alcance y el ámbito para su aplicación efectiva. Su exposición terminó con una breve explicación de la función que cumple la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La exposición sobre la realidad local estuvo a del Dr. Jorge M. Picchio, Director de Despacho de la Presidencia de Diputados, quien hizo un repaso de los logros alcanzados por la Legislatura de Corrientes en materia de transparencia. Al respecto, el Dr. Picchio destacó los esfuerzos realizados en los últimos años para lograr la informatización de la actividad de la Legislatura correntina a través de su página web. Entre los avances más importantes mencionó la elaboración del digesto normativo de la provincia de Corrientes en el cual se compiló, se compaginó y se actualizó la legislación vigente. Indicó que dicho trabajo ha sido crucial para reordenar las normas locales y brindar certeza jurídica a los habitantes de Corrientes.

El expositor destacó también el programa que dicha legislatura creó para que toda persona pueda acceder a través de los dispositivos móviles a su agenda de actividades.

Otro logró que el Dr. Picchio mencionó fue la implementación del Sistema de Elaboración de Proyectos Legislativos (SPL) mediante el cual se instruye a los interesados a redactar y fundamentar las iniciativas normativas de manera correcta. En relación a esto último el expositor señaló que dicha herramienta no es usada solamente por los legisladores sino también por los ciudadanos que elaboran proyectos de ley que luego son presentados por los diputados o los senadores.

La descripción de casos prácticos de acceso a la información pública estuvo a cargo de la Lic. Mercedes Nasiff, del Equipo Técnico de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y de la Lic. Gabriela Bouret de La Nación Data.

La Lic. Nasiff comenzó su alocución explicando los pasos que el Congreso de la Nación ha dado hasta el momento para aplicar la ley 27.275 dentro de su ámbito. A continuación, se refirió a los principios rectores del parlamento abierto y su importancia para que la información pública que maneja el poder legislativo pueda ser conocida por todos los ciudadanos. En lo que a la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) respecta, la Lic. Nasiff describió los logros alcanzados desde la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública en 2016. En tal sentido, se refirió a la sección de la página web de la HCDN dedicada exclusivamente a la transparencia legislativa, y mediante la cual se brinda todo tipo información pública relativa a dicha cámara. Asimismo, indicó que otro de los logros alcanzados, ha sido la conformación de la Red de Parlamento Abierto, espacio dentro del cual se articula la cooperación entre la HCDN y las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo.

Continuó la exposición la Licenciada Gabriela Bouret quien, como miembro del diario La Nación, explicó de qué manera los medios de prensa demandan, sistematizan y utilizan la información pública para mostrarla a sus lectores. En el caso particular del diario La Nación, la Lic. Bouret señaló que se ha creado un equipo especial de profesionales dedicados a recabar información y sistematizarla para poder publicarla debidamente. Dicho equipo tiene el nombre de “La Nación Data”.A lo largo de su presentación, la licenciada expuso una serie de casos prácticos en los que el periódico para el que ella trabaja ha elaborado informes a partir de la información suministrada por la administración pública. Destacó la importancia de poder contar con dicha información de manera rápida, completa, clara y sistematizada de manera tal que pueda ser utilizada de manera práctica y sencilla. En lo que respecta a la información pública parlamentaria, la expositora se refirió respecto de un servicio que el diario La Nación brinda a sus lectores. Se trata del llamado Congresoscopio. A través de dicho servicio on line, la Lic. Bouret mostró como, gracias a los datos suministrados por la web de la HCDN, la información parlamentaria puede ser publicada a través de infografías interactivas fácilmente comprensibles para los lectores.

La jornada fue cerrada por las autoridades de la Fundación y de la Legislatura de Corrientes.

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