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Taller sobre acceso a la información pública en el Senado de Mendoza

En el marco del acuerdo de cooperación internacional que la Fundación Nuevas Generaciones mantiene con el International Republican Institute (IRI), el jueves 8 de noviembre de 2018 se realizó en el Senado de Mendoza un taller sobre acceso a la información pública legislativa. A lo largo del encuentro, expertos y funcionarios expusieron sobre dicha temática y sobre los beneficios de la instrumentación de una oficina de acceso a la información legislativa provincial. Participaron funcionarios tanto del Senado, como de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

Las áreas presentes de cada cámara fueron aquellas que tendrán entre sus responsabilidades la divulgación de la información pública legislativa. Entre ellas se encuentran los respectivos garantes y las Secretarías Legislativas; las áreas de sistemas, programación y presupuesto de la Legislatura; la Escuela de Gobierno; el cuerpo de taquígrafos y el sector de prensa.

El inicio del taller estuvo a cargo de la vicegobernadora de la provincia, Dra. Laura Montero, quien destacó la importancia de la apertura de la información pública y el compromiso asumido por Mendoza sobre dicha realidad. Asimismo, destacó y agradeció a la Fundación Nuevas Generaciones, al IRI y la Cámara de Diputados de la Nación, la elección de esa provincia para formar parte del programa.

A continuación, el Dr. Julián Obiglio agradeció a las autoridades la organización del evento, y al público presente por su asistencia. Asimismo destacó el apoyo del IRI y el compromiso de dicha organización con la calidad institucional y los valores democráticos. Acto seguido, remarcó el grado de desarrollo que tienen los mecanismos adoptados por Mendoza para asegurar el correcto acceso a la información pública y señaló que dicha realidad es la que llevó a Nuevas Generaciones a haberla escogido para el primer taller del programa.

Finalmente, la Dra. Andrea Lara, Secretaria Legislativa del Senado, también agradeció a las instituciones organizadoras y remarcó ante el público presente la importancia que el taller tendrá en relación a las tareas que deberán realizar para asegurar el acceso a la información legislativa.

Una vez finalizadas las palabras de agradecimiento y bienvenida, se dio comienzo el desarrollo de cada panel del taller.

La primera experta en presentar fue la Lic. Cecilia Lucca, ex secretaria de modernización del municipio de Pilar, quien, a modo de introducción, explicó los conceptos de gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública. Al respecto señaló qué es lo que entre ellas tienen en común, sus diferencias y la importancia que tienen para asegurar la democracia participativa y los principios republicanos. A continuación, la expositora distinguió cuáles son los pilares sobre los cuales se sustenta la idea de gobierno abierto. Al respecto indicó que dichos pilares son la transparencia, la participación y la colaboración. La Lic. Lucca describió cada uno de ellos y definió el rol de las políticas de acceso a la información pública dentro de este universo.

La Lic. Fernanda Araujo fue la segunda experta en exponer y relató ante los presentes los antecedentes constitucionales y del derecho internacional, como así también los leading cases, que derivaron en la sanción de la ley 27275 y su posterior puesta en práctica. La Lic. Araujo también explicó qué es el derecho de acceso a la información pública y cómo se le garantiza a la ciudadanía su ejercicio, siendo muy importante el detalle que la Lic. Araujo hizo acerca de los aspectos más relevantes de la ley nacional, su alcance y el ámbito para su aplicación efectiva. Su exposición terminó con una breve explicación de la función que cumple la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Para contextualizar la situación provincial, expuso la Dra. Andrea Lara, quien jugó un rol de importancia en el proceso de elaboración, debate y sanción de la ley provincial de acceso a la información pública. La ponencia estuvo orientada a explicar las particularidades de la ley 9070 y sus similitudes y diferencias con la Ley Nacional 27275. Asimismo, la Dra. Lara hizo mención al marco institucional en el que, en relación al acceso a la información pública, se encuentra la provincia de Mendoza. Hizo al respecto especial mención a la cantidad de información que publica en su página web la Legislatura de Mendoza.

Una vez finalizadas las exposiciones con contenido teórico se dio paso a las presentaciones de casos prácticos destinadas a dar mayor comprensión sobre la importancia del derecho de acceso a la información pública.

El primero en exponer durante la segunda etapa del taller fue Maximiliano Torres quien describió el micro sitio #Legisdatos. Durante su presentación, el Lic. Torres se explayó acerca del programa mediante el cual se ha puesto a disposición de los interesados la información relativa a la ejecución del presupuesto del Gobierno de Mendoza desde 2015. El experto mostró de forma sencilla y didáctica, a través de la página web de la Legislatura, cómo acceder a ese segmento de la información pública y recorrer en forma interactiva los principales rubros de los ingresos y los gastos públicos provinciales.

Una particularidad a destacar de #LegisDatos, según se pudo apreciar durante la exposición del Lic. Torres, es que la información está publicada de manera amigable para quien hace la consulta. Cuenta además con un glosario sobre la terminología empleada en los informes ya que en muchos casos las palabras y expresiones que se utilizan en materia legislativa no son manejadas por los ciudadanos comunes, y no aclarar su significado puede, llegado el caso, implicar una barrera en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

La descripción de casos prácticos de acceso a la información pública estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Commatteo, del Equipo Técnico de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y de la Lic. Gabriela Bouret de La Nación Data.

La Dra. Commatteo comenzó su alocución explicando los pasos que el Congreso de la Nación ha dado hasta el momento para aplicar la ley 27.275 dentro de su ámbito. A continuación, se refirió a los principios rectores del parlamento abierto y su importancia para que la información pública que maneja el poder legislativo pueda ser conocida por todos los ciudadanos. En lo que a la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) respecta, la Dra. Commatteo describió los logros alcanzados desde la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública en 2016. En tal sentido, se refirió a la sección de la página web de la HCDN dedicada exclusivamente a la transparencia legislativa, y mediante la cual se brinda todo tipo información pública relativa a dicha cámara. Asimismo, indicó que otro de los logros alcanzados, ha sido la conformación de la Red de Parlamento Abierto, espacio dentro del cual se articula la cooperación entre la HCDN y las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo.

Continuó la exposición la Licenciada Bianca Pallaro quien, como miembro del diario La Nación, explicó de qué manera los medios de prensa demandan, sistematizan y utilizan la información pública para mostrarla a sus lectores. En el caso particular del diario La Nación, la Lic. Pallaro señaló que se ha creado un equipo especial de profesionales dedicados a recabar información y sistematizarla para poder publicarla debidamente. Dicho equipo tiene el nombre de “La Nación Data”. A lo largo de su presentación, la periodista expuso una serie de casos prácticos en los que el periódico para el que ella trabaja ha elaborado informes a partir de la información suministrada por la administración pública. Destacó la importancia de poder contar con dicha información de manera rápida, completa, clara y sistematizada de manera tal que pueda ser utilizada de manera práctica y sencilla. En lo que respecta a la información pública parlamentaria, la expositora se refirió respecto de un servicio que el diario La Nación brinda a sus lectores. Se trata del llamado Congresoscopio. A través de dicho servicio on line, la Lic. Pallaro mostró como, gracias a los datos suministrados por la web de la HCDN, la información parlamentaria puede ser publicada a través de infografías interactivas fácilmente comprensibles para los lectores.

El último caso práctico en ser expuesto durante el taller fue el correspondiente al programa “Universidad Transparente” de la Universidad Nacional de Cuyo. La encargada de presentarlo fue la Lic. Micaela Amorós, miembro del equipo que en dicha casa de estudios desarrolló el programa mencionado. Las universidades nacionales están obligadas por la ley 27275 a suministrar la información pública que les sea solicitada. Por tal motivo la Lic. Amorós se encargó de explicar la manera en que la UNCUYO publica y actualiza la información de manera accesible para la población, especialmente la universitaria. El programa “Universidad Transparente”, señaló la Lic. Amorós, tiene como objetivo la promoción de una cultura de transparencia y buen gobierno en el ámbito universitario. La expositora dijo además que, para lograr dicho objetivo, se creó un canal de comunicación vía web llamado Portal de Gobierno Abierto que permite a cualquier persona acceder a la información referida a la actividad de la UNCUYO. La Lic. Amorós navegó por el Portal de Gobierno Abierto y mostró a la concurrencia que a través de él se puede acceder a la información de la UNCUYO referida a su presupuesto, contrataciones, elección de autoridades, gestión administrativa, digesto universitario y plan estratégico.

Una vez terminadas las exposiciones, el cierre del taller estuvo a cargo de la Dra. Lara, por parte de la Legislatura mendocina, y del Dr. Diego Naveira de la Fundación Nuevas Generaciones. La anfitriona, luego de agradecer a la Fundación Nuevas Generaciones, al IRI, a los expositores y la audiencia, destacó la importancia del taller de sobre “Acceso a la Información Legislativa” como espacio en el cual reforzar los conocimientos que se tienen sobre el tema, conocer otras realidades y acceder a ejemplos de lo que se hace en otros ámbitos para garantizar el acceso a la información pública. Por su lado, el Dr. Naveira, destacó la buena predisposición de las autoridades y del personal administrativo de la Legislatura para colaborar con la organización del taller. Señaló también el grado de participación de las personas que fueron capacitadas y reconoció el compromiso en favor de la transparencia asumido por la Legislatura de Mendoza.

 

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