Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario de Pablo Tonelli

El lunes 24 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el octavo seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad Pablo Tonelli expuso sobre Sistemas Federales, Electorales y de Partidos Políticos.

Pablo Tonelli es abogado, Diputado Nacional (2005-2007, 2012-2015, 2015-2019) y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Ha sido Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires (2007-9) y Subsecretario de Justicia de la Nación (1989).

El expositor inició la clase efectuando una distinción entre los derechos políticos y los civiles.

A continuación, Tonelli estableció el concepto de sistemas electorales como procedimientos que se aplican para designar a los gobernantes que han de ejercer el gobierno en un período determinado.

El diputado prosiguió su exposición clasificando los sistemas electorales. En este sentido, efectuó una comparación entre los sistemas proporcionales y los no proporcionales. Entre los proporcionales se encuentran el sistema cociente y el sistema D´Hont los cuales explicó en detalle. En relación al sistema D'Hondt, Tonelli indicó que es una fórmula electoral que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Por otro lado, entre los sistemas no proporcionales, diferenció los sistemas mayoritarios, donde el partido político o agrupación que obtiene la mayoría de los votos gana el total de los cargos, de los sistemas minoritarios, donde está garantizado que las minorías han de tener representación. Asimismo, diferenció los sistemas directos de los indirectos y los de simple mayoría, de los plurinominales y los uninominales. El diputado, planteó ejemplos concretos de cada uno de los sistemas.

El diputado, explicó la existencia del ballotage o segunda vuelta en el sistema directo. En este sentido, gana el candidato que obtiene más del 45% de los votos cualquiera sea la diferencia con el segundo o el que obtienen en esa primera elección entre el 40% y el 45% y tiene una diferencia de más del 10% de los votos con el segundo. De no cumplirse ninguno de estos dos casos, hay una segunda vuelta o ballotage donde participan los dos candidatos con más votos y gana el que obtiene más de 50%.

Luego, Tonelli procedió a efectuar un breve resumen de la historia del sistema en Argentina. Comenzó por la sanción de la constitución nacional en 1853, la cual instauró diferentes sistemas de elección, para tres categorías de candidatos. Un sistema de elección para presidente y vicepresidente, otro para senadores y otro para diputados.

A continuación, el expositor reveló algunos de los cambios más importantes que introdujo la Ley Sáenz Peña en el año 1914. Asimismo, el Diputado mencionó los cambios que introdujo la reforma constitucional de 1994.

El expositor prosiguió haciendo mención a la primera mujer que votó en la Argentina y en Sudamérica en 1907, Julieta Lanteri, previa sanción de la ley de voto universal y generalizado en 1947.

Luego, el diputado indicó los dos mecanismos de participación ciudadana regulados por nuestra Constitución Nacional; la consulta popular y la iniciativa popular.

Por último, Pablo Tonelli definió los partidos políticos. En este sentido, utilizó el concepto establecido por Badeni: “asociaciones de individuos de carácter permanente que agrupan a una parte de la ciudadanía unida por un conjunto de ideas políticas comunes con la finalidad de conquistar el poder para aplicar esas ideas o de controlar el ejercicio del poder para que la acción de los gobernantes y de las fuerzas políticas no se aparte de ellas”. Para que exista un partido político es necesario que haya aspiración por conquistar el poder sobre la base de ideas y propuestas. Asimismo, distinguió los partidos políticos de masas de los partidos políticos de cuadros ejemplificando cada uno.

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron activamente, acotando y opinando a medida que se desarrollaba el tema.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter