Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Serie de seminarios sobre “Legislación y Mercado del Trabajo en Argentina”

Durante los meses de Agosto y Septiembre  se llevó a cabo en la Fundación Nuevas Generaciones el Seminario sobre “Legislación y Mercado del Trabajo en Argentina” con el auspicio del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral.

seminarios sobre Legislación y Mercado del Trabajo en Argentina

La actividad se desarrolló a través de tres encuentros presididos por prestigiosos académicos y abogados especialistas en legislación laboral, y estuvo dirigida a asesores y jefes de despacho de legisladores nacionales, quienes respondieron de manera favorable a la iniciativa de la Fundación, asistiendo una numerosa cantidad de ellos en representación de diputados del PRO, Frente Peronista y UCR.

El seminario se inició con una exposición sobre “Descentralización productiva”, el jueves 9 de agosto, a cargo de los Dres. Luis Ramírez Bosco (profesor titular de Derecho del Trabajo de la UBA,) y Ricardo Foglia (profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral), en el que se analizó el Convenio 181 OIT sobre Agencias Privadas de Empleo y la falta de actualidad del sistema normativo argentino en lo que respecta a la tercerización. Se propusieron alternativas superadoras, en un marco que contemple, por un lado, la realidad productiva del país y, por otro, una regulación que evite situaciones de fraude.

La actividad continuó el jueves 6 de Septiembre, con una exposición sobre “Trabajo no registrado”, a cargo del Dr. Foglia, quien realizó un contundente análisis respecto de la causas del trabajo informal en Argentina, que asciende a casi el 40% del mercado laboral, entre las cuales señaló la inadecuada legislación en materia de Pymes, que es el sector que concentra principalmente el trabajo no registrado.

El tercer encuentro se llevó a cabo el jueves 27 de septiembre y estuvo dedicado a la “Reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo” . Expusieron en esta oportunidad el Dr. Ricardo Foglia, acompañado del Dr. Julio Cordero (Abogado Especialista en Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo), quienes criticaron el proyecto del Poder Ejecutivo, concluyendo que el mismo no resuelve los problemas de fondo sobre la materia.

Advirtieron asimismo que la norma propuesta no desalentará la litigiosidad, toda vez que su articulado contiene una seria de prescripciones que resultan cuestionables desde el punto de vista constitucional y desde lo que es la doctrina de la Corte Suprema en temas como competencia y opción por la vía civil.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos