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Seminario internacional sobre lucha contra el trabajo infantil

El día 28 de marzo de 2017, se reunieron en la Sede de la Fundación Nuevas Generaciones, diversos especialistas de Iberoamérica, para discutir sobre esta problemática, proponer soluciones y analizar diferentes políticas públicas que podrían ser aplicadas en la región.

El seminario se inició con palabras del Senador español Miguel Ángel Cortes instando a las partes a que consideren que al encontrarnos cerca de la IV conferencia internacional para erradicación del trabajo infantil hay que tomar en cuenta todo lo que se trató en las anteriores conferencias. Indicó que debe realizarse un trabajo de actualización y relanzamiento de dicho información.

Indicó el Senador que pese a la cantidad de doctrina, ideas, y legislación que existe sobre el tema, igualmente el flagelo del trabajo infantil sigue siendo una lamentable realidad.

Asimismo, el Senador propuso en su intervención inicial, la creación de un Observatorio Internacional del Trabajo Infantil dentro del marco de OIT u OISS. Siendo que este observatorio tendría como fin recopilar información, practicas, ideas y proyectos que ayuden a combatir el trabajo infantil.

A continuación se discutió si hay formas de combinar la educación y fase formativa del infante con el aprendizaje laboral. Esto, según los presentes, beneficiaría a las familias de bajo recursos que son las que más se ven afectadas por esta problemática, ya que el niño podría llegar a tener una experiencia laboral parcialmente retribuida junto con su educación. Se propuso estudiar los resultados de dichos casos.

Al mismo tiempo, varios de los especialistas presentes coincidieron en la importancia de darle más visibilidad al tema, haciéndole llegar a la opinión pública un mensaje claro para así lograr más sensibilización de la sociedad. También, los reunidos coincidieron en la importancia de formar correctamente a los asistentes sociales, profesionalizarlos y que el Estado les brinde los recursos suficientes para que puedan realizar un trabajo eficientemente.

Carlos Santos, Consejero de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) puso énfasis en la configuración de algún tipo de figura penal especial ya que en argentina, si bien el porcentaje de trabajo infantil ha disminuido, los niños que siguen dentro de la red de trabajo infantil realizan trabajos de mayor riesgo. Pese a que hay delitos que ya están configurados, la idea de delitos contra la seguridad y salud de los trabajadores, contra la integridad del derecho a la infancia, o delitos de omisión de socorro, podrían llegar a ser útiles para combatir esta problemática.

Gabriel Peñoñori, Juez penal juvenil, acentuó que el marco legislativo para luchar contra el trabajo infantil ya está configurado pero el problema es que dichas leyes nunca fueron debidamente reglamentadas o llevadas a la práctica. Un ejemplo, es la ley 13.298 de la Provincia de Buenos Aires que estipulo crear un observatorio de la Niñez, el cual nunca fue creado.

Peñoñori también resalto que es necesario que haya más Consejos de la Niñez en varios municipios ya que cada caso cuenta con sus particularidades y necesita monitoreo cercano. Y por último expuso las diferentes problemáticas de los jóvenes que necesitan urgente formación y preparación profesional. Indicó que se precisan escuelas de formación con psicopedagogos y profesionales que las doten de herramientas para poder lograr salida laboral. Un gran ejemplo de esto es el centro de capacitación de Dolores, donde se les da un marco de contención y seguridad a los menores.

La representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alejandra Breggia, relató que cuándo asumieron sus funciones en el Ministerio, los programas con los que contaban no era acordes a las necesidades de las personas. Relató también que actualmente están estudiando qué tipo de empleados necesitan las empresas, para así crear programas de capacitación específicos para jóvenes, que sean más eficientes.

Los representantes de UOCRA, propusieron tener en cuenta las conferencias anteriores de la OIT y la Hoja de ruta para la erradicación del trabajo infantil que se había planeado para el 2016. Pusieron énfasis en que lo importante es el trabajo decente para adultos y la educación para los chicos, evitando que los menores de 16 años trabajen. Nombraron asimismo varias políticas sociales brasileñas que ayudaron a disminuir el trabajo infantil en ese país, y volviendo al caso argentino nombraron la asignación universal por hijo, como un caso de éxito.

Los representantes de UOCRA propusieron en el marco de la CONAETI la creación de mesas locales y territoriales con convocación multisectorial, como así también fortalecer las oficinas de protección municipales.

Los representantes de la UATRE subrayaron la importancia de mencionar en la conferencia el problema de la desigualdad y de distribución de ingresos ya que son factores claves que dan como resultado que un niño termine bajo el régimen de trabajo infantil. También, expusieron que hay una cuestión de costo de oportunidad ya que hay algunas empresas que dan trabajo de calidad y otras para quedarse dinero explotan al trabajador.

La académica de la Universidad de Buenos Aires, Liliana Litterio, nombró varios programas que fueron exitosos para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil agrícola en diferentes provincias. Tales como el programa “jardines de cosecha” en Salta y el programa Porvenir creado por la ONG conciencia en conjunto con la UATRE.

Litterio también hizo hincapié en que se necesita una reforma en la legislación penal del tema, ya que en las economías regionales no hay empleador, sino que hay padres o tutores responsables de que el niño trabaje. Por ende no hay que ampliar las penas si no que hay que modificar la ley.

Asimismo, nombro la ley 26.727 de trabajo agrario que prevé que empleador establezca espacios de cuidado y contención cubriendo al niño que va a la escuela o proporcionándole dicha oportunidad de educación al niño que no la tiene. En la reglamentación de esta ley se establecen un número incierto de trabajadores para que estos beneficios se concedan, por ende se hace muy difícil el cumplimiento de los mismos. El decreto reglamentario derivó al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos la posibilidad de realizar convenios para lograr dichos beneficios los cuales lamentablemente nunca se llevaron al cabo.

También se discutió entre los presentes, la importancia de hacer una diferencia entre explotación infantil y trabajo infantil, ya que hay casos donde algunas empresas capacitan a niños de bajos recursos, se les enseña un oficio y se les otorga un lugar de pertenencia.

Los presentes coincidieron en que la prohibición del trabajo infantil excede a la misma y que hay que abordarlo como un problema multifactorial. No solo se debe ayudar al niño que se encuentra en dicha situación sino a toda la familia para así poder resguardar la seguridad de los niños. No es lo mismo un niño que nace en una familia carenciada que una familia rica ya que la primera y más importante base es la educación. Igualmente, concordaron en que las medidas que se creen deben tener en cuenta el entorno del niño. También, se llegó a la conclusión que las propuestas deben ser más activas que legislativas, armonizando recursos para que la lucha contra el trabajo infantil sea más eficiente.

Luego, se volvió a la idea del observatorio internacional ya que serviría para compilar todas estas experiencias e información discutida en este seminario y en otros espacios y hasta para poder hacer denuncias. Los participantes acentuaron la necesidad de fortalecer las mesas intersectoriales locales y el trabajo de campo más cercano con la problemática.

Por último, remarcaron la importancia de crear políticas pública y de estado para erradicar el trabajo infantil, ya que es un problema generado por múltiples y diversos factores.

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