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IV Encuentro de centros de estudios de la Unión de Partidos Latinoamericanos

Los días 11 y 12 de diciembre de 2015 se realizó el IV encuentro de centros de estudio de la Unión de los Partidos Latinoamericanos, titulado “Transparencia, acceso a la información pública y políticas de control y fiscalización”.

Participaron al encuentro Julián Obiglio, Director Ejecutivo Fundación Nuevas Generaciones, Armando Calderón Sol, Presidente de UPLA (El Salvador), Marco Solares, Ex Presidente UPLA (Guatemala), Jorge Sandrock, Director del Proyecto UPLA y Representante de la Fundación Hanns Seidel en Chile, Nicolás Figari, Director Ejecutivo de UPLA (Chile), Aldo Cassinelli, Director Ejecutivo del Instituto Libertad (Chile), Jorge Jaraquemada, Director de la Fundación Jaime Guzmán y Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile. Claudio Radonich de Fundación Avanza (Chile), Lilliam Arrieta, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social – FUSADES (El Salvador), Andrea Rondón García del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico - CEDICE  (Venezuela), Diethell Columbus Murata del Instituto Peruano de economía social de mercado (Perú), Katia Romero, de la Fundación Nueva Democracia de Bolivia. Fueron invitados especiales los franceses Pascal Drouhaud  y Thierry Laumi de Les Républicains (ex UMP).

El inicio formal del evento estuvo a cargo de Armando Calderón Sol, Presidente de UPLA y Ex Presidente de El Salvador, Julián Obiglio, ex Diputado Nacional, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones y Coordinador de Thinks Tanks UPLA.

El encuentro estuvo organizado en una serie de conferencias. A continuación se sintetizan los puntos más destacados de cada de las mismas.

 

Conferencia: “Transparencia y acceso a la información en Chile. Democracia, Corrupción y Transparencia Parte 1”. Expositor: Jorge Jaraquemada.

¿Qué es la corrupción?

Klitgaard: conducta que se desvía de los deberes formales del rol público para obtener ganancias de interés privado, pecuniarias o relacionadas con el estatus, o que viola las reglas contra el ejercicio de ciertas conductas de interés privado.

Existen múltiples formas de corrupción en América Latina. Algunas de ellas son: fraude y malversación de recursos públicos, coima o soborno, extorsión o cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, captura del regulador, clientelismo, nepotismo e intervención electoral.

¿Cuál es el contexto que favorece la corrupción?

  • La opacidad o falta de transparencia.
  • Debilidad fiscalización y rendición de cuentas
  • Ausencia servicio público basado en mérito
  • Ineficiencia estatal
  • Alta discrecionalidad
  • Excesiva regulación
  • Intervención en los mercados
  • Monopolios económicos estatales o privados
  • Falta de sanción de actos corruptos
  • Tolerancia de comportamientos de menor magnitud
  • Falta de voluntad política para frenarla

¿Cuál es el contexto en el continente latinoamericano?

  • Inestabilidad económica
  • Baja gobernabilidad democrática, caracterizada por quiebres de la democracia.
  • Fragilidad institucional. Chile solía tener instituciones robustas pero hoy están en quiebre.
  • Prevalencia de instituciones informales
  • Baja eficiencia gubernamental
  • Bajos niveles de confianza, especialmente el congreso y los partidos políticos.
  • Insatisfacción con la democracia. La gente en general la apoya la democracia pero no está satisfecha con su funcionamiento. 
  • Populismo / autoritarismo

Costo económico de la opacidad: un estudio indica el costo económico de la corrupción es equivalente a una tasa impositiva. En chile, ésta es del 5%. Es necesario hacer reformas y avanzar en la modernización del estado para eliminar las variables que inciden en la manifestación de la corrupción.

La política publica de transparencia:

  • Potencia la participación ciudadana. Es parte sustantiva de la libertad de expresión y el ejercicio de derechos ciudadanos. Favorece el control social respecto de los actos de la administración
  • Disminuye las asimetrías con que las personas se enfrentan al Estado.
  • Inhibe y disuade malas prácticas. El acceso a la información pública mejora la transparencia de las instituciones públicas y motiva desempeños probos. 
  • Mejora la eficiencia y modernización de la gestión pública. Implica un nuevo tipo de relación entre la sociedad civil y el Estado, que permite la inclusión del ciudadano a través del control social.
  • Estimula la rendición de cuenta. Implica que todos quienes ejercen poder deben justificar sus acciones y decisiones ante la sociedad. 
  • Es la manera en que la ciudadanía puede evaluar íntegramente a sus autoridades. 

Si queremos construir estados democráticos modernos, necesitamos una institucionalidad robusta y ciudadanos consientes de sus deberes y derechos de fiscalizar y participar en la gestión pública.

¿Cuáles son los beneficios y desafíos de la política de transparencia?

Según una encuesta del Estudio Nacional de Transparencia de Chile, la ciudadanía describe la transparencia como útil, necesaria, una herramienta que fomenta la participación, previene la corrupción, mejora la gestión pública, y mejora la honestidad de los funcionarios. 

Beneficios de la política de transparencia:

  • Modernización de la gestión pública a través de la simetría ciudadano estado y el desincentivo de la corrupción. 
  • Estimula la participación ciudadana a través del control social  rendición de cuentas  y el ejercicio de otros derechos. 
  • Fortalece la democracia a partir de la credibilidad y legitimidad y confianza institucional.
  • Mejora la reputación internacional.

Desafíos; 

  • Romper la resistencia al cambio.
  • Generar confianza, mejorar la evaluación de autoridades y facilitar ejercicio de derechos. 
  • Enfrentar riesgos de regresión, ineficiencia, elitización.
  • Aumentar estándares.
  • Generar una política de datos abiertos, comprensibles útiles y reutilizables
  • Desafío cultural al ser una política pública que implica un cambio en los comportamientos

 

Conferencia: “Transparencia y acceso a la información en Chile. Democracia, Corrupción y Transparencia Parte 2”. Expositor: Jorge Jaraquemada.

Ejes del modelo de transparencia chileno:

Consagración principio de publicidad:

  •  Presunción de que si la información está en poder del estado, es pública.
  •  Excepciones sólo por:
    • Cumplimiento funciones
    • Afectación derechos
    • Seguridad nacional
    • Interés nacional
    • Inexistencia

DAIP es un derecho y un deber, está reglado por una ley especial. Debe ser ejercido sin gradualidad, sin discriminación, de forma gratuita y su incumplimiento contempla sanciones.
Reconocimiento legal del DAIP. 

Existe un órgano garante autónomo:

  • Está dotado de gobierno corporativo, otorga credibilidad y legitimidad, garantiza ejercicio del derecho, proporciona una resolución imparcial de controversias
  • Rol: normativo, de promoción, garante, fiscalizador y sancionador
  • Misión: Promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia, garantizando el Derecho de Acceso a la Información Pública de las personas gobierno corporativo. 
  • Gobierno corporativo: La Presidencia es rotativa cada 18 meses y el orden es decidido por los propios consejeros. Hay 4 consejeros propuestos por el Presidente y aprobados por 2/3 del Senado. Duran 6 años en sus cargos.
  • La competencia del Consejo se extiende a organismos de la administración central, municipios, corporaciones municipales, universidades estatales, empresas públicas  y òrganos autónomos constitucionales.

¿Qué pasa si no le responden solicitud, se niegan a entregar información, entregan información distinta o solicitante no queda conforme?

Puede reclamar ante el consejo, decisiones obligatorias apelables o sanciones por incumplimiento. 

En general en Chile hay una baja percepción de transparencia tanto en los organismos como en los funcionarios públicos pero curiosamente quienes ejercen el derecho de acceso de información, le se entrega información en el 81% de los casos y el 83% queda satisfecho.

 

“Informe especial sobre situación de Francia”. Expositor: Pascal Drouhad (partido Los Republicanos, de Francia).

“Francia se encuentra hoy en un momento muy delicado. Ha sufrido dos grandes atentados en el último año y es por eso que debemos pensar hacia donde vmos, quienes somos, donde estamos. Debemos pensar en la nueva republica.

Desde años que Francia está en guerra. Desde el 2012 que combatimos con Al Qaeda del Magreb Islámico, pero la gente recién nota el conflicto a partir del segundo atentado ocurrido en el corazón de París.

A la hora de hacer un diagnostico, entendemos que la fuente del problema ya no es tanto la realidad económica social si no la identidad, temática que subrayamos desde hace años.

Hay segmentación en un país que luchó por la unidad y esa segmentación provoca el comunitarismo. 

Con el objetivo de integrar hijos de inmigrantes, se han diluido las bases de lo que constituye la identidad francesa. Así desapareció el valor de las palabras como “Francia” y “patria” y la gente hoy no se reconoce parte del país donde vive, lo que explica el surgimiento del Frente Nacional. Cundo uno abandona paginas de historia donde la iglesia tuvo un papel esencial sobre la sociedad, los franceses se olvidan de donde vienen, y así se excluye el alma de Francia. Este es el origen del problema.

Necesitamos trabajar por el mantenimiento de la coherencia nacional, reconstruir la identidad francesa a partir de su carácter multicultural”.

 

Conferencia: “Transparencia en el Estado y los Partidos Políticos”. Expositor: Aldo Cassinelli Capurro.

1. El estado actual de los partidos políticos en Chile:

  • En general hay una baja confianza en los partidos políticos.
  • Financiamiento: Nuestra postura es que el estado debe financiar a los partidos ya que estos generan un bien público. Aún así, si todo el financiamiento viene desde el estado, la posibilidad de manipular a los partidos quien controla el estado, es alta. No podemos aceptar que el financiamiento sea solo desde el aparato público.
  • Selección de candidatos en los partidos: a medida que pasa el tiempo se define a partir de mecanismos participativos. 

2. Los Cambios en la sociedad:

  • Hay una ciudadanía más demandante, crítica y exigente frente a las instituciones y las elites.
  • La gente no sólo se enfoca en los resultados, sino en el proceso mismo y en la forma o modo de hacer las cosas.
  • Legitimidad v/s legalidad. En Chile cuando a alguien se le cuestiona algo dice: "pero si hicimos todo conforme a ley". Eso ya no alcanza. Distintos actores están cuestionando el poder.

3. Transparencia, instituciones y calidad de la democracia:

  • Transparencia entendida como una ventana en donde se miran los procesos de toma de decisiones, los cuales son aceptados o rechazados por la sociedad.
  • 80% de las personas piensa que el manejo de la corrupción en el país es mala.
  • La necesidad de transparencia abarca más que lo estatal. Ya no basta que nos centremos solo en los partidos, congreso, etc. 
  • Las instituciones se vuelven fundamentales, en ellas se juega gran parte del éxito social.
  • Entendemos a las instituciones como organizaciones pero fundamentalmente como la interacción de diferentes actores mediante pautas de comportamiento, en ocasiones no compartidas por algunos, pero si aceptadas y respetadas por otros.

4. Financiamiento público permanente como una oportunidad para la transparencia:

  • En primer lugar, más que prohibir el financiamiento de las empresas a la política, y en particular los aportes reservados, consideramos que lo que se necesita es tener una legislación que lo regule adecuadamente.
  • Relacionado con lo anterior, pensamos que se debería avanzar hacia un modelo mixto (público y privado) que financie a los partidos de forma permanente y no sólo durante períodos electorales.

 

Conferencia: "Transparencia y Acceso a la Información Pública. Análisis desde el derecho constitucional peruano”. Expositor: Diethell Columbus Murata.

  • En la constitución de Perú, el tema de la transparencia está ligado al tema del acceso de la información pública, que es tan solo una pequeña parte. 
  • Existe una la ley de transparencia y acceso de la información pública. Esta ley, a diferencia de la constitución, también habla de la transparencia. 
  • El banco mundial, encargado de crear los famosos índices de gobernabilidad, ha establecido cuatro componentes que configuran una información transparente: accesibilidad, relevancia, calidad y confiabilidad. 
  • Hay que transparentar las gestiones del estado mediante diversos mecanismos:
  • Rendición de cuentas 
  • Presupuesto participativo
  • Cabildo abierto
  • Normas de neutralidad en periodo electoral
  • Políticas de gobierno abierto.
  • La gente no entiende el alcance de la información pública y el estado no ha fomentado la transparencia. La sociedad está acostumbrada a vivir en corrupción.
  • Si queremos salir de los extremos de gobierno, necesitamos fortalecer el sistema de transparencia del estado. Educar a la gente en cuanto a lo que puede hacer, lo que tiene que reclamar y cómo hacerlo. 

 

Conferencia: "Transparencia en Chile. Desafíos después de la crisis de confianza”. Expositor: Claudio Radonich.

Las palabras más utilizadas en Chile entre 1990 y 2000 fueron pobreza, modelo, democracia, transición, derechos humanos, crecimiento, desarrollo. 
Luego, entre 2000 y 2003 surgió una crisis caracterizada por la corrupción, falta de legitimidad de autoridades, desconfianza institucional y distancia, que se solucionó mediante en acuerdos entre el gobierno y la oposición, los liderazgos políticos, la mirada de estado, la aprobación unánime y la legitimidad social. 

Características de los acuerdos 

  • Diagnóstico compartido por ambas partes: Responsabilidad de Estado.
  • Reconocimiento de errores e irregularidades.
  • Oportunidad de modernizar el estado y para transparentar la acciones del Estado y sus agentes disminuyendo posibilidad de corrupción.

A partir de 2003 el concepto “transparencia” comenzó a formar parte de nuestro quehacer.

  • Principio y bases de políticas públicas chilenas
  • Ingresó al vocabulario de los grupos políticos, sociales y de los ciudadanos comunes.

Acciones a partir de crisis del 2001-2003:

  • Ley de compras públicas
  • Ley de gasto electoral
  • Ley de probidad
  • Ley de procedimiento administrativo
  • Aumento de remuneraciones a altos cargos directivos del país.
  • Consejo de Alta Dirección Pública
  • Ley de acceso a la información pública
  • Declaración de intereses y patrimonio.
  • Ley de registro de personas receptoras de fondos públicos.
  • Ley de participación. Cuentas públicas.

Entre el 2003 y el 2015 surgió una crisis de confianza en las instituciones que hasta hoy se mantiene en alrededor de un 5%. Esto se debe en gran parte por el problema de la corrupción también aterriza en el ámbito privado mediante el financiamiento irregular de campañas, el tráfico de influencias, la colusión de empresas y el abuso “de los poderosos”.
Ahora que la pobreza disminuye y crece la clase media, los elementos de la crisis son otros: falta de liderazgos políticos potentes, desencanto social “global”, grupos políticos “nuevos” interesados. Todos los grupos e instituciones se ven afectados por escándalos
Acciones durante del 2015

  • Creación de la comisión asesora presidencial
  • Modificación Ley gasto electoral que incluye Sanciones efectivas por incumplimiento
  • Ley del Lobby

Más transparencia - restitución de la confianza. 

  • Terminar con espacios de “oscuridad” dentro del Estado:
  • Extender aplicación de Ley de acceso a la información pública de manera absoluta al Congreso Nacional
  • Extender Ley de acceso a información pública a Empresas Públicas
  • Revisar ley reservada de las FFAA
  • Revisar derecho persecutorio en casos de corrupción, tráfico de influencias especialmente a privados
  • Incentivos ( y sanciones) a rendiciones de cuenta con un estándar predeterminado
  • Revisar derecho persecutorio en casos de corrupción:
  • Mejorar procedimientos. Facilitar denuncias y pruebas
  • Aumento de sanciones a tráfico de influencias especialmente a privados
  • Rendir cuenta de las acciones del Estado
  • Establecer un estándar predeterminado en la rendición de cuenta de los organismos del Estado.
  • Cambio de cultura dentro de los servicios públicos, no sólo informar de sus acciones a los vecinos, si no que a evaluar de los cumplimientos de las metas y objetivos.

 

Conferencia: "Acceso a la información, control y fiscalización ciudadana. Desafíos en la Venezuela de hoy”. Expositora: Andrea Rondón.

El control ciudadano del parlamento es un problema de Venezuela en general. La gente entiende que parlamento es un órgano de superproducción de leyes, pero olvida que también es un controlador del ejecutivo.
Las instituciones son una creación humana. Evolucionan y son alteradas por humanos. ¡Es por eso que hay que educar a los individuos!

Funciones del parlamento:

  • Facultad legislativa
  • Facultad de control gubernamental y representación política
  • Facultad de fiscalización presupuestaria

En Venezuela hay más mandatos que leyes. 

¿Cómo se ejerce control sobre la función de legislar?

  • Limitando el poder del Estado.
  • Promoviendo el respeto a la propiedad privada.
  • Creando las condiciones para el libre mercado.

En CEDICE la intención es ir analizando todas las leyes dictadas y que la gente entienda el impacto del día a día de las leyes. 
Tenemos dos plataformas. Una de ellas informa sobre todas las actividades del parlamento y otra da toda la información para que el ciudadano común pueda exigir a la asamblea que cumpla su rol. 

¿Cómo se ejerce control sobre la función de control político?

  • Haciendo pública la existencia y funciones de cada oficina.
  • Apoyando toda investigación que inicien estas oficinas destinadas a detectar la acumulación de poder.
  • Denunciando (pública y judicial) a los funcionarios que no ejerzan sus funciones.

Para que el ciudadano tenga conciencia de la importancia de que ejerza su control, se tiene que educar. Es un trabajo de hormiga, en el tiempo y de largo alcance. Las circunstancias actuales nos han llevado a preocuparnos por lo inmediato, pero hay que preocuparse por al causas. 

Borges: “Confío en que tamaño del porvenir y en que no será menos amplio que mi esperanza”. 

 

Conferencia: "Ley de acceso a la información pública en El Salvador y su incidencia en la transparencia en el financiamiento y las finanzas de la política”. Expositora: Lilliam Arrieta de Carsana.

Desde 2011 existe una ley de acceso a la información pública. En el salvador todas las instituciones están obligadas a tener un oficial de información.
La FUSADES ha ayudado a redactar la ley que finalmente se aprobó. Aunque se abuse de la causa de reserva, en la mayoría de los casos, se hace una correcta entrega de la información.  

Actores en materia de acceso a la información:
Administrativos

  • Oficiales de información de partidos políticos
  • Oficial de información del TSE
  • Instituto de acceso a la información
  • SPTCA

Jurisdicciones

  • Sala de lo constitucional
  • Sala de lo contencioso administrativo

Tres casos de acceso a la información:
1- Acceso a la información sobre financiamiento privado de los partidos políticos.

  • Existe un mandato constitucional para regular mecanismos de acceso a la información de partidos políticos y en especial, sobre administración fondos (Arts. 6 y 85 Cn.).
  • Aún así la Ley de Partidos Políticos omitió regular este aspecto (Hay inconstitucionalidad por omisión). Debe hacerse por medio de ley formal (art. 79 inc. 3º).
  • Financiamiento político no es un asunto de índole meramente privada (art. 85 Cn.). Por lo tanto, la sala finalmente obliga a dar la información.

Contenido que asamblea debe garantizar en legislación sobre financiamiento político. 
- Garantizar el derecho de acceso a la información a los ciudadanos, de manera efectiva, sencilla y oportuna: procedimientos y órganos.  
- Partidos deben nombrar a un oficial de información. Si partidos no lo hace, el tribunal supremo electoral debe cumplir esta función. 

Situación actual:

  • Asamblea legislativa reformo la ley pero estableció que información sobre financiamiento privado requiere autorización de donantes.
  • La sala de lo constitucional emitió una resolución de seguimiento estableciendo que esta regulación no cumple con la sentencia.
  • La asamblea legislativa no ha cambiado la ley por lo que varios partidos incumplen la sentencia pero cumplen la ley. 
  • Algunos partidos han dado información sobre donantes privados y también han nombrado oficiales de información. 

2- Asesores de diputados en asamblea legislativa.

  • Art. 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública, establece que la nómina de asesores es información pública oficiosa.
  • Legislatura 2012-2015 tenía 218 asesores para 84 diputados (ej.: parientes y plazas fantasma; fracción de 11 diputados tenía 70 asesores ).
  • Un personaje reconocido se negó a dar información; IAIP ordenó dar información y multó a diputados; diputados acudieron a sala contencioso administrativo quien suspendió acto reclamado.
  • 2015-2018 se ha dado información incompleta: no se conocen funciones.
  • Establece obligaciones y temática concreta que en ambos casos deberá incluir legislación.

3- Caso declaraciones de probidad de funcionarios públicos

  • Art. 240 de la Constitución Nacional establece la reserva de declaraciones de probidad.
  • Existe Sección de Probidad en Corte Suprema de Justicia que funciona con Ley contra enriquecimiento ilícito de 1959 (nunca se había aplicado hasta 2015).
  • En 2015, ciudadano solicita declaración de probidad de un magistrado. Corte en Pleno la niega, IAIP ordena dar una versión pública de la declaración; la Corte en Pleno cumple mandato IAIP.
  • Sección de Probidad recibe ola de solicitudes de declaraciones de funcionarios, incluyendo a dos ex presidentes de la República, con base en LAIP.

 

Antes de finalizar el encuentro, se expuso una presentación de proyectos y programas exitosos desarrollados por los institutos participantes en el último año.
Por último, se hizo un repaso de lo hecho hasta ahora entre los centros de estudios ligados a la UPLA desde 2011.
A modo de cierre, Armando Calderón Sol y Julián Obiglio, pronunciaron unas palabras de despedida.

 

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