Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Encuentro de Líderes de las Juventudes de UPLA, en Granada Nicaragua.

Entre el miércoles 21 y el domingo 25 de septiembre de 2016, se realizó en Granada, Nicaragua, el Encuentro de Líderes de las Juventudes de los Partidos Miembros de UPLA. En representación del PRO asistió Nicolás Darío, coordinador de Jóvenes PRO en NEA y coordinador de Movilización Territorial.

La apertura del encuentro celebrado en el Hotel Darío, estuvo a cargo de Nicolás Figari, Director Ejecutivo UPLA, y Alfredo César Aguirre, Presidente del Partido Conservador (PC) de Nicaragua.

El día jueves se realizaron las siguientes conferencias:

  • “Situación política, económica y social de Nicaragua”, Dr. Cairo Manuel López, Ex Presidente de la Asamblea Nacional, Catedrático Universitario y Analista Político.
  • “Los medios de comunicación en Nicaragua”, Lic. Douglas Carcache, Director de El Nuevo Diario.
  • “Inclusión de Mujeres y Jóvenes en la Dirección del PC”, Lic. María Esther Trejos, Secretaria Internacional del PC, Primera Candidata a Diputada por el Departamento de Managua.
  • “Elecciones Primarias Interpartidarias en Nicaragua”, Dr. Pedro Belli, Presidente del Tribunal Electoral Cívico (TEC), Vicepresidente de la ONG Hagamos Democracia, ex profesor de INCAE, ex profesor visitante de Harvard, ex economista del Banco Mundial.

El viernes se trataron los siguientes temas:

  • “La Campaña electoral y los jóvenes”, Lic. Erick Antonio Cabezas, Candidato a la Presidencia de la República por Unidad Democrática/Partido Conservador (PC).
  • “Desafíos económicos en Nicaragua”, Dr. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social), ex Director de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua.
  • “Las redes sociales como herramienta política”, Sandra Méndez, Abogado y experta en redes sociales, Partido Renovación Nacional – Chile.

Finalmente, el día sábado se realizó la siguiente conferencia y el posterior debate:

  • “Elecciones libres y transparentes en Iberoamérica y sus consecuencias”, Licenciada Belén Hoyo, Vice Secretaria Nacional de Nuevas Generaciones, Diputada y Portavoz del Grupo Popular para Iberoamérica, en el Congreso de los Diputados de España.
  • Debate “Como fortalecer a los partidos miembros de UPLA promoviendo Candidaturas de Jóvenes”, moderado por Nicolás Fígari, Director Ejecutivo de UPLA y William Marín, Presidente de Juventud Conservadora del PC.

El cierre formal del encuentro estuvo a cargo de Nicolás Figari, Director Ejecutivo UPLA y Alfredo César Aguirre, Presidente del Partido Conservador (PC) de Nicaragua.

A continuación encontrará el relato de Nicolás Darío en primera persona, contándonos acerca de esta experiencia.

El Encuentro Lideres de las Juventudes de los Partidos Miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos tuvo lugar en la ciudad de Granada los días 21 al 25 del mes de Septiembre.

En la misma tuve el honor y la responsabilidad de participar como representante de la Juventud de nuestro partido PRO, Propuesta Republicana, donde además evidencié el importante impacto que tuvo y tiene la elección de nuestro país en la región.

Participé de todas las diferentes capacitaciones y talleres en las que fui muy bien recibido y con muy buena predisposición tanto los disertantes como los organizadores que permitían abiertamente realizar preguntas que nos ayudaban a entender y comprender mejor lo planteado por los mismos.

Es importante y no menor destacar la organización del evento, la predisposición del equipo y la calidez con la que el Partido Conservador local nos atendió durante esos hermosos días.

Durante las jornadas tuve la posibilidad de entablar conversaciones con los representantes de todas las juventudes que integraban este importante encuentro. Hemos podido discutir y dialogar sobre las problemáticas que compartimos, como así también sobre las soluciones que en muchos casos es aplicable en todos los países. Logre evidenciar la importancia de las relaciones internacionales, de las relaciones entre partidos, de entender que a veces compartir experiencias, políticas, nos hacen reflexionar sobre algunas cuestiones y también nos hacen encontrar las respuestas o las soluciones a nuestros problemas locales.

En lo personal quedé sumamente interesado en el trabajo que realiza la Fundación Funes, que trabaja en políticas públicas y sus índices en Nicaragua, como así también en la presentación de la Diputada Belen Hoyo Juliá del Partido Popular de España, con los que además tuve la oportunidad de entablar una interesante conversación.

He vuelto a mi provincia, agradecido, contento y entendiendo que nuestro cambio no solo vino para los argentinos sino también vino para instalarse en Latinoamérica. No hubo un joven que no me consulte sobre la compaña, y sobre las políticas que actualmente nuestro Gobierno está llevando adelante. Es importante que nosotros mismos reflexionemos sobre estas cuestiones que con el correr el tiempo se vuelven naturales, pierden su esplendor y que eso que hemos logrado incentiva e incentivó a muchos latinos en saber que es posible vivir mejor, y que es posible que los jóvenes cumplamos roles fundamentales en complementar y trabajar en políticas que nos llevan hacia una sociedad más justa, con más trabajo y con más oportunidades.

Para finalizar firmamos un convenio con todos los partidos que se encuentra a continuación:

Declaración del VI Encuentro de líderes de la juventud de los partidos de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
Los presidentes, secretarios generales acreditados al VI Encuentro de líderes de la juventud de los partidos de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), invitados para analizar la situación política en el continente, y particularmente en Nicaragua. Por unanimidad tienen a bien revisar la siguiente declaración:

  • Felicitar y destacar al Partido Conservador de Nicaragua por la renovación generacional que está impulsando en los cuadros del partido, en particular, de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, donde cerca de un 80% de sus candidatos son menores de 40 años. Este cambio se ve reflejado en la figura del candidato presidencial de la Alianza “Unidad Democrática”, el conservador Erick Cabezas, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en las elecciones de noviembre para que pueda construir una nueva república para todos. Expresar nuestra preocupación por la falta de observación electoral en estas próximas elecciones. Por lo que estaremos pendientes de constatar que los resultados que obtengan los candidatos del Partido Conservador reflejen la voluntad popular.
  • Hacer un llamado a todos los partidos de la organización para avanzar en la generación de espacios de participación y responsabilidad para las nuevas generaciones políticas. Lo anterior resulta fundamental considerando que dado la demografía latinoamericana, los jóvenes son sus principales actores, quienes deben construir hoy su futuro. Asimismo y de cara a contar con jóvenes con la preparación necesaria para proponer soluciones reales a los problemas de sus respectivos países, consideramos necesario fortalecer las instancias de capacitación y formación política de las juventudes partidarias. Por nuestra parte nos comprometemos a acompañar y apoyar en nuestros respectivos países las candidaturas de mujeres y jóvenes. Acuerdo que verificaremos en nuestro próximo encuentro. Además, y dada la importancia de las redes sociales en la acción política analizada en el marco del encuentro, nos comprometemos a la colaboración, apoyo y difusión del trabajo que realizan en las distintas juventudes.
  • Declarar nuestro compromiso restricto con la democracia, Estado de Derecho y los Derechos Humanos en todos los países del continente. Por lo anterior condenamos aquellos regímenes de cáscara democrática que son verdaderas dictaduras que controlan todos los poderes del estado, los medios de producción y comunicación, y que conculcan los derechos y libertades de todos aquellos que no son serviles al líder de turno.
  • Solidarizamos especialmente con nuestros hermanos venezolanos que están sufriendo en grado extremo de un modelo socialista fallido, con una crisis humanitaria y social sin precedente. Así abogamos por una pronta solución para sus presos políticos, que aumentan constantemente y son objeto de toda clase de abusos y vejámenes.

También esperamos que sin más dilación el Tribunal Supremo Electoral de Venezuela convoque al referéndum revocatorio que la ciudadanía está exigiendo, para que sea el pueblo venezolano, en quien reside la soberanía, el que decida su destino.
Granada, Nicaragua 24 de Septiembre 2016.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos