Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Opinión

Escenario político argentino frente a las próximas elecciones

Por Jimena Capece

Publicado en Diario La Segunda de Chile el miércoles 9 de octubre de 2013.

Las elecciones legislativas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto pasado han clarificado el panorama político de la Argentina. La consecuencia directa del resultado de las primarias es que el gobierno no contará con los votos en el Congreso para intentar una reforma de la Constitución que habilite un nuevo mandato presidencial de Cristina Fernández, quien recibió una dura derrota, no solo en Buenos Aires, bastión importante del peronismo, sino también en muchas otras provincias. Según las encuestas es probable que el oficialismo disminuya sus votos en las legislativas de octubre. El kirchnerismo deberá buscar una alternativa al personalismo de Cristina para disputar las presidenciales de 2015. Esto complejiza el panorama político, pues cohabitarán un conjunto de actores diversos que se disputarán el sillón presidencial.

En este escenario resulta interesante ver cuál será el rol de los kirchneristas “leales al modelo”, en particular del actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien pese a los reiterados encontronazos con la Casa Rosada se mantiene firme a la espera de ser elegido “el sucesor”.

Es importante no perder de vista cómo se comportará el peronismo opositor, liderado por el primer candidato a diputado del Frente Renovador y actual intendente del municipio de Tigre, Sergio Massa. En las primarias, su partido alcanzó en Buenos Aires el 35% de los votos, posicionándolo como presidenciable.

Para mejorar sus perspectivas electorales, el Frente para la victoria de Cristina, aceptó el desafío de enfrentar los temas reclamados por la oposición y gran parte de la sociedad. Por ejemplo, impulsó medidas para aliviar la presión impositiva a los sectores sociales, presentó cambios en el régimen de monotributo y está intentando modificar su estrategia de campaña, moderando el tono del discurso de la Presidenta y sus ministros.

El kirchnerismo está dando señales de agotamiento. Atrás quedo la época en que el gobierno gozaba de una aprobación que superaba el 50%. Aunque en las elecciones de octubre sólo se ponen en juego escaños parlamentarios y ello no necesariamente provocará desajustes en el gobierno, otros temen un escenario con dificultades para gobernar. Lo anterior ya se ha vislumbrado con el cambio de bancada de diputados e intendentes oficialistas hacia el partido de Massa.

A dos años de gobierno por delante, queda por saber entonces si es que en la República Argentina se avecina el fin de la era kirchnerista o todo se reducirá a un reacomodo dentro del partido gobernante que logrará resurgir de la mano de otro líder político. 

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter